con calvo y darias en Moncloa

Cs se reúne el lunes con el Gobierno entre los nervios de ERC por los Presupuestos

Edmundo Bal y una delegación de Ciudadanos se ve en Moncloa con la vicepresidenta. En teoría, para hablar del covid y los rebrotes, pero con el apoyo a las cuentas de Sánchez de fondo

Foto: La anterior cita de Calvo con Cs fue el pasado 12 de junio. (EFE)
La anterior cita de Calvo con Cs fue el pasado 12 de junio. (EFE)

Ciudadanos sigue rentabilizando sus 10 diputados en el Congreso: este lunes, el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, se reúne en Moncloa con la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para tratar "asuntos relacionados con los rebrotes del covid" y, oficialmente, "hacer una evalución de las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemis". Sin embargo, a nadie se le escapa que la reunión servirá para seguir explorando un posible apoyo naranja a los Presupuestos, lo que pone literalmente de los nervios a algunos de los socios tradicionales del PSOE.

La cita se conoce mientras se multiplican las "llamadas" de ERC a que el Gobierno debe tener un "gesto" con los presos y el propio Gabriel Rufián pide "repensar la estrategia" de los republicanos ante la entrada de Ciudadanos en la ecuación. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso asumía este sábado en una entrevista con Ep que su partido ya no es "tan imprescindible" para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos después de la "activación de Ciudadanos" como "actor político" y llamaba a reflexionar sobre cuál debe ser ahora la estrategia de los republicanos.

La cita se conoce mientras aumentan las llamadas de ERC a que el Gobierno debe tener un "gesto" con los presos y Rufián pide "repensar la estrategia" republicana por la entrada de Cs en el tablero

Para Rufián, la nueva estrategia de Ciudadanos de no vetar a Sánchez y negociar su apoyo a los Presupuestos como discutió y votó las prórrogas al estado de Alarma son "muy malas noticias". Según Rufián, pese que los naranjas estarían "en absoluta desintegración", han sabido jugar "la última bala que le quedaba" en la negociación de las prórrogas y ahora van a intentar seguir sacando réditos con ella.

Los 10 diputados de Cs son para Rufián un nuevo "actor" en el tablero político que puede echar del mismo a los 13 diputados de ERC. Rufián entiende que sus diputados van a dejar de ser "tan imprescindibles" para el Gobierno como lo fueron desde la investidura de Pedro Sánchez. "Eso nos tiene que hacer reflexionar y hacer replantearnos nuestra estrategia a la hora de negociar o interlocutar con quien sea".

Rufián presiona a Iglesias

De momento, el portavoz republicano mira ya a Podemos y a Pablo Iglesias y exige un "gesto" frente a la "salvajada" de la Fiscalía al pedir retirar el régimen de semilibertad de los condenados del procés: "Cuando eres vicepresidente, quizá tienes un poquito más que decir y sobre todo que hacer. Cuando tú te calificas como el Gobierno más progresista de la Historia de España se tiene que notar más allá de montar 17 ministerios con nombres muy bonitos. Les pedimos un poco más de valentía. Yo no estoy en un ministerio y no tengo el grado de poder que tienen ellos, pero estoy convencido de que se pueden hacer muchas cosas",

La reunión de este lunes a las 11 en Moncloa alimenta los nervios de ERC. Será la segunda de Ciudadanos con el Gobierno tras la que tuvo lugar el pasado 12 de junio. Además de Bal, participarán la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el adjunto, José María Espejo.

Bal ya advirtió ayer en Efe que Ciudadanos va a negociar su apoyo a los Presupuestos del 2021 sin mirar si está o no el PP: No va a mirar a "quién tiene a los lados o a su espalda" ni "a nadie" y eso incluye al PP. Este lunes, habrá una nueva oportunidad de ver cómo avanzan estas negociaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios