hasta el 7 de julio

El Gobierno recibió 17 millones en donaciones para luchar contra el covid-19

Destinados a "gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con el covid-19 en España", según el decreto ley del 31 de marzo

Foto: El Gobierno habilitó una cuenta en abril para recibir donaciones para luchar contra el covid-19. (EFE)
El Gobierno habilitó una cuenta en abril para recibir donaciones para luchar contra el covid-19. (EFE)
Adelantado en

En una pandemia, cualquier ayuda es poca. El 31 de marzo, cuando los datos indicaban que España estaba en lo peor de la ola del SARS-CoV-2, el Gobierno reguló el procedimiento de donaciones para que particulares y empresas pudieran realizar aportaciones económicas. En los tres meses siguientes recibió 17 millones de euros, dinero destinado al Ministerio de Sanidad.

Según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Contabilidad en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública realizada por El Confidencial, la cantidad donada hasta el 7 de julio fue de 17.268.123,11 euros. El número donaciones fue de 4.014, lo que sitúa el importe medio en 4.301,97 euros. Las donaciones provenían de empresas y particulares. Esos 17 millones son solo la cantidad recibida por el Gobierno central. Muchas comunidades autónomas también pusieron en marcha mecanismos para centralizar las donaciones durante la pandemia.

"A efectos de canalizar adecuadamente las donaciones de entidades privadas y particulares al Estado que tienen por objeto contribuir a hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, se ha abierto una cuenta especifica en el Banco de España en la que podrán efectuarse las correspondientes transferencias", anunció el Ministerio de Hacienda. Para que la donación fuera destinada a la lucha contra el covid-19, el concepto debe incluir el NIF del donante y el mensaje 'Donación al Estado covid-19'. La cuenta sigue abierta.

Las donaciones quedaron reguladas en el real decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19 aprobado el 31 de marzo. El artículo 47 establece que las donaciones "generarán crédito de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre de 2003, General Presupuestaria en el Ministerio de Sanidad, aplicación presupuestaria 26.09.313A.228 'Gastos originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública en relación con el covid-19 en España', sin necesidad de aceptación expresa".

"Las cantidades obtenidas por estas vías quedarán afectadas a la financiación exclusiva de los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y podrán destinarse a atender gastos tales como equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal, investigación y cualquier otro que pueda contribuir a reforzar las capacidades de respuesta a la crisis derivada del covid-19", continúa ese artículo.

Ese decreto ley no solo regula las donaciones económicas. También establece que las de equipamiento y suministro son atendidas por el Ministerio de Sanidad, mientras que los bienes inmuebles le corresponde gestionarlas al Ministerio de Hacienda.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios