Es noticia
Los ministerios de UP, los que menos normas aprueban en seis meses de coalición
  1. España
análisis de los consejos de ministros

Los ministerios de UP, los que menos normas aprueban en seis meses de coalición

De las cinco carteras que controla Podemos, solo Trabajo ha destacado en este medio año marcado por la gestión de la pandemia del covid-19

Foto: Imagen de uno de los 42 Consejos de Ministros que ha celebrado el Gobierno desde su constitución en enero. (EFE)
Imagen de uno de los 42 Consejos de Ministros que ha celebrado el Gobierno desde su constitución en enero. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La actividad legislativa de los ministerios ha sido muy desigual en los primeros seis meses de vida del primer Gobierno de coalición de la democracia. La pandemia del covid-19 ha aumentado el número de decretos leyes del Ejecutivo, pero los ha concentrado en unas pocas carteras. Otras apenas han llevado iniciativas al Consejo de Ministros. Y entre los ministerios menos activos están varios en manos de Unidas Podemos.

Según un análisis realizado por El Confidencial a partir de las referencias de los consejos de ministros que publica la web de la Moncloa, los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y Política Territorial y Función Pública son los que más iniciativas legislativas han llevado al Consejo de Ministros, algo lógico si se tiene en cuenta que el primero ha concentrado la mayoría de los decretos aprobados para hacer frente a la crisis sanitaria y el segundo es el encargado de aprobar la estructura orgánica básica de los ministerios, una labor indispensable en los primeros meses de un nuevo Gobierno. En el extremo opuesto están los ministerios de Sanidad y Consumo.

Para el análisis se han tenido en cuenta los anteproyectos y proyectos de ley, los decretos legislativos, los decretos leyes y los reales decretos. Se han dejado fuera las órdenes ministeriales, acuerdos e informes, los acuerdos de personal y las condecoraciones. En total, se han celebrado 42 Consejos de Ministros desde de la toma de posesión del Gobierno el 14 de enero.

El caso de Sanidad se explica porque la mayoría de medidas sanitarias aprobadas desde el inicio de la pandemia estaban incluidas en decretos más amplios que recogían normas de varios ministerios, como los de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social o Interior. Tras la entrada en vigor del estado de alarma, gran parte de la actividad del ministerio que dirige Salvador Illa se desarrolló a través de órdenes ministeriales.

Unidas Podemos controla cuatro carteras —Trabajo y Economía Social, Igualdad, Universidades y Consumo—, además de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tres de los cinco ministerios de Unidas Podemos están a la cola en cuanto a iniciativas legislativas.

El que más actividad ha tenido ha sido el de Trabajo. El ministerio de Yolanda Díaz ha llevado tres decretos leyes y dos reales decretos al Consejo de Ministros. El 18 de febrero llevó el decreto ley que derogó el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo. El 27 de marzo se aprobó otro decreto ley que ampliaba algunas de las disposiciones en materia laboral del decreto ley de medidas económicas del 17 de marzo. Y el 29 se aprobó la norma que regulaba el permiso retribuido recuperable. A eso hay que añadir el decreto de principios de febrero que subió el salario mínimo hasta los 950 euros y otro decreto de ayudas al empleo aprobado el 14 de julio.

placeholder La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con la ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con la ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE)

De Igualdad, ministerio dirigido por Irene Montero, han salido tres iniciativas: dos reales decretos para la concesión de subvenciones y el decreto ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género aprobado el 31 de marzo. La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, con Pablo Iglesias al frente, llevó al Consejo de Ministros del 16 de junio un decreto que regula la concesión de una subvención al Consejo de la Juventud.

Universidades, con Manuel Castells al frente, aprobó un real decreto el 4 de febrero que trasponía al ordenamiento jurídico español una directiva europea. El principal proyecto del Ministerio de Consumo, de Alberto Garzón, el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de la actividad del juego, aún no ha llegado al Consejo de Ministros. Está previsto que lo haga en octubre.

placeholder Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), e Igualdad, Irene Montero (d), durante la presentación del Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo. (EFE)
Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), e Igualdad, Irene Montero (d), durante la presentación del Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo. (EFE)

Salvo Trabajo, con la gestión de los ERTE, ninguno ha tenido protagonismo en la gestión de la crisis sanitaria. Entre los cuatro ministerios en los que se sustentaba el mando único durante el estado de alarma (Sanidad, Interior, Justicia y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) no había ninguno controlado por la formación morada.

También es cierto que sí han participado en la coordinación y redacción de decretos que las referencias del Consejo de Ministros adjudican a otros ministerios. La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido la impulsora del proyecto de ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, pero según indica la referencia del Consejo de Ministros del 9 de junio, fue el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el que lo remitió a las Cortes Generales. Sucedió algo similar con el decreto ley del ingreso mínimo vital aprobado el 29 de mayo, proyecto elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Entre las funciones del Ministerio de la Presidencia están "la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo" y la coordinación ministerial, según explica su propia página web.

En los primeros seis meses de gobierno, además, se han aprobado tres decretos de Presidencia. Dos por los que se establecen las comisiones delegadas del Gobierno y uno más, del 26 de mayo, por el que se declaró el luto oficial por los fallecidos de la pandemia del covid-19.

La actividad legislativa de los ministerios ha sido muy desigual en los primeros seis meses de vida del primer Gobierno de coalición de la democracia. La pandemia del covid-19 ha aumentado el número de decretos leyes del Ejecutivo, pero los ha concentrado en unas pocas carteras. Otras apenas han llevado iniciativas al Consejo de Ministros. Y entre los ministerios menos activos están varios en manos de Unidas Podemos.

El redactor recomienda