Es noticia
Urkullu se desdice y acude a la conferencia de presidentes tras pactar su déficit
  1. España
HASTA AYER RENEGABA DEL ENCUENTRO

Urkullu se desdice y acude a la conferencia de presidentes tras pactar su déficit

Ha decidido viajar a San Millán de la Cogolla, a pesar de que hasta ayer había insistido en su ausencia porque no se había convocado la Comisión Mixta entre los gobiernos central y vasco

Foto: Urkullu, de espaldas, junto a otros presidentes autonómicos. (EFE)
Urkullu, de espaldas, junto a otros presidentes autonómicos. (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste este viernes finalmente a la Conferencia de Presidentes, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación y la Presidencia vasca tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit entre ambos gobiernos.

Foto: Moreno Bonilla, Feijóo, Casado y López Miras, en el homenaje a las víctimas del covid el pasado 16 de julio. (EFE)

Urkullu ha decidido acudir a San Millán de la Cogolla al encuentro de Presidentes a pesar de que hasta ayer había insistido en su ausencia porque no se había convocado la Comisión Mixta entre los gobiernos central y vasco. El 'president' catalán, Quim Torra, quien anunció hace varios días que no asistiría a la cita, será el único líder regional que decline acudir.

Ambos ejecutivos han alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco ha explicado que el cambio de decisión se debe a que "tras días de conversaciones y escritos entre el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el 'lehendakari' y el presidente, Pedro Sánchez," ambos ejecutivos han alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

La fórmula pactada incluye también a las diputaciones forales de Euskadi y permite "sustanciar" la Comisión Mixta del Concierto Económico.

En cifras

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo central han acordado para Euskadi un déficit del 2,6% y una deuda pública del 15,9% en 2020, cifras que se ratificarán en una reunión que dicha Comisión Mixta celebrará en la primera quincena de septiembre.

El acuerdo estipula que, en caso de producirse un "cambio significativo" en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria.

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez. (EFE)

El Departamento vasco de Hacienda ha destacado como "otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo" cerrado, la garantía de que las Diputaciones Forales "serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan".

Torra rechaza "fotos sin sentido"

Por su parte, Torra ha asegurado este viernes que su deber como 'president' es "defender los intereses de los catalanes" estando al lado de entidades como las del Tercer Sector y no, ha dicho, "hacerme fotografías sin sentido".

El líder catalán ha hecho esta declamación en la clausura del acto de firma del Acuerdo por una Cataluña social, que junto al 'conseller' Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, han suscrito con la Mesa del Tercer Sector Social y la Confederación, que es la asociación empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña.

Foto: Urkullu llegó a tiempo de la inauguración de la Conferencia de Presidentes de La Rioja (EFE)

En una referencia velada a su ausencia a la reunión de presidentes autonómicos que se celebra hoy en La Rioja, Torra ha afirmado que "hoy me place especialmente estar con vosotros, con las entidades del Tercer Sector, con la gente que más ha trabajado por todos nosotros".

Seguidamente, el presidente catalán ha enumerado el resto de actos agendados para este viernes, en que tiene previsto reunirse con responsables de atención primaria y responsables de hospitales, para añadir que esas son las actuaciones que dan valor a su labor como presidente, ya que son las que "en realidad ayudan a las personas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste este viernes finalmente a la Conferencia de Presidentes, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación y la Presidencia vasca tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit entre ambos gobiernos.

Iñigo Urkullu Quim Torra Déficit público María Jesús Montero Cataluña Rey Felipe VI
El redactor recomienda