La Audiencia abre la vía para condecorar a otros 400 policías por los disturbios del 14-O
  1. España
LOS SINDICATOS PIDEN MÁS MEDALLAS

La Audiencia abre la vía para condecorar a otros 400 policías por los disturbios del 14-O

El Juzgado Contencioso 10 sentencia que el Gobierno vulneró los derechos sindicales y de los agentes al no contar con los representantes de los trabajadores para conceder los premios

Foto:  Varios policías durante la batalla campal. (EFE)
Varios policías durante la batalla campal. (EFE)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de la Audiencia Nacional ha abierto la puerta a que los sindicatos de la Policía Nacional reclamen un nuevo procedimiento de concesión de medallas por los casi 400 policías que se quedaron sin medalla por su participación en la operación Ícaro, el despliegue de agentes que el Ministerio del Interior organizó en Cataluña para calmar los disturbios provocados durante el pasado octubre tras la publicación de la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo, que condenó a los líderes independentistas.

El alto tribunal resolvió el pasado 20 de julio que la orden por la que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska otorgó 322 medallas a otros tantos policías "fue dictada sin contar" con la Confederación Española de Policía (CEP), una de las organizaciones que recurrió la resolución de Interior ante la justicia. "Los sindicatos no pudieron ejercer parte (...) de su derecho de libertad sindical en relación al ingreso en la orden", considera la Audiencia Nacional, que deja claro que el Ministerio del Interior "vulneró un derecho fundamental al dictar un acto administrativo" sin contar con las mencionadas organizaciones.

Foto: Policias antidisturbios durante los incidentes que se están produciendo en Barcelona. (EFE)
Una treintena de detenidos y casi 90 heridos en el quinto día de protestas en Barcelona
Berta Tena Antonio Martín Javier Bocanegra Rafael Méndez. Barcelona Ángel Villarino. Barcelona

"No se produjo la audiencia de los sindicatos prevista en la resolución y éstos no pudieron ejercer su cometido sindical", sentencia la sala, que argumenta que "aun cuando ni la ley de condecoraciones policiales prevee la intervención de los sindicatos en su concesión ni tampoco lo hagan el resto de las normas reguladoras del estatuto de los funcionarios de la Policía Nacionial ni del desempeño de su actividad, (...) nos hallamos ante una intervención sindical establecida por la propia administración titular del derecho a concederlas, quien se ha autorreguladoo en lo referente al procedimiento de concesión, previendo expresamente la intervención de las organizaciones sindicales con la extensión y contenido establecida en la resolución de mayo de 2012".

"Las organizaciones sindicales tienen derecho a que la administración asuma las obligaciones y cargas que sus previos actos le imponen para promocionar la eficacia del derecho de libertad sindial (...) en la medida en que su intervención tiene como finalidad proporcionar una mayor transparencia a todo el proceso de concesión", añade la Audiencia Nacional, que sin embargo desestima el recurso de la CEP por una "incorrecta formulación de la pretensión".

placeholder Radicales por las calles de Barcelona. (EFE)
Radicales por las calles de Barcelona. (EFE)

La contradicción de la sentencia, que por un lado ve vulneración de derechos a los sindicatos pero por otro rechaza el recurso, es vita por la organización recurrente como un triunfo. Desde CEP explican que la anulación de la orden de concesión de medallas hubiera provocado que los 322 policías que sí recibieron la condecoración justamente se queden de golpe sin ella, lo que tampoco pretendía el sindicato, cuyo objetivo es la apertura de un nuevo proceso que permita incorporar a los casi 400 funcionarios que se quedaron fuera al mismo privilegio.

No en vano, la CEP ya ha remitido una carta al director general de la Policia Nacional, Francisco Pardo Piqueras, en la que solicita precisamente una nueva resolución para premiar a esos policías que se quedaron fuera de la primera tanda de condecoraciones. La organización sindical pretende que la Dirección General inicie la nueva vía en septiembre. Si Pardo Piqueras accede, la cifra de policías distinguidos con medallas al mérito superaría los 700 por la intervención en unos disturbios que pusieron en jaque la seguridad del estado y abrieron una crisis institucional que dura hasta hoy.

Foto: Un grupo de policías durante los altercados. (EFE)
A la quinta noche explotó la calle: batalla campal en Barcelona
Ángel Villarino. Barcelona Rafael Méndez. Barcelona

La única orden que hay de momento en vigor galardonó a 322 policías por su intervención en la denominada operación Ícaro, desplegada por Interior en Cataluña entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, justo después de la publicación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia del procés. En concreto, el departamento dirigido por Grande-Marlaska entregó una medalla de plata, siete con distintivo rojo y 315 blancas. Los dos primeros tipos conllevan un incremento de sueldo de por vida.

Los altercados más graves tuvieron lugar en la barcelonesa plaza de Urquinaona. Cientos de radicales bombardearon a la Policía Nacional con una lluvia de piedras, bengalas y cócteles molotov que provocaron decenas de heridos, muchos de ellos graves. Hogueras y barricadas levantadas en pocos segundos daban cuenta de la profesionalidad de quienes lideraban los disturbios. No en vano, no fueron pocos los grupos organizados que vinieron de fuera de Cataluña para participar en las revueltas, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Audiencia Nacional Ministerio del Interior Tribunal Supremo Fernando Grande-Marlaska Sindicatos Juicio procés
El redactor recomienda