Es noticia
Sanidad admite ahora problemas en el megaconcurso y facilitará "la participación"
  1. España
una LICITACIÓN de 2.400 millones

Sanidad admite ahora problemas en el megaconcurso y facilitará "la participación"

Durante la Comisión de Sanidad, el ministro ha afirmado que se van a modificar los criterios de solvencia que hasta ahora dificultaban la participación de las empresas nacionales

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este jueves al medio día, en la Comisión de Sanidad y Consumo, que desde el ejecutivo decidieron suprimir el megacontrato de 2.400 millones de euros, el más grande de la pandemia, no solo para añadir a las últimas CCAA que han decidido sumarse al acuerdo marco, sino también para modificar las condiciones del pliego y así facilitar "una mayor competitividad y participación".

El Confidencial publicó, ayer, 29 de julio, un artículo donde se exponía el verdadero motivo de la supresión de este megacontrato, indicando que la cuestión de fondo reside en que las condiciones de solvencia que aparecían en los pliegos de contratación dificultaban la participación de las empresas sanitarias españolas, facilitando la entrada a comisionistas e intermediarios. Tras la publicación, Sanidad emitió un comunicado donde se esgrimía que el verdadero motivo de la supresión contractual era que se iban a incluir algunas de las CCAA que decidieron participar en la reserva estratégica en el último momento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad. (EFE)

Si bien ya se conocía la respuesta oficial de Sanidad respecto al asunto de las comunidades autónomas, estas declaraciones del ministro Salvador Illa ponen de manifiesto un argumento que no se compartió en el primer momento desde el ministerio público, a pesar de que este medio preguntó a sus portavoces. Un motivo que tampoco aparece en la resolución de no adjudicación emitida ayer al medido día a través del portal de contratación del Gobierno.

Durante la Comisión de Sanidad y Consumo, celebrada este jueves al medio día, Salvador Illa ha incidido en que decidieron paralizar la contratación, ya que recibieron noticias de Cataluña y País Vasco para adherirse al acuerdo marco, mientras que Murcia y Galicia aún están considerándolo. Tras esta aclaración ha añadido que también aprovecharán, respetando el marco legal vigente, para modificar las condiciones y facilitar el número máximo de participantes.

"Otra mentira que nos ha reconocido, es que la suspensión del acuerdo marco no ha sido porque haya Comunidades Autónomas que llegaron tarde"

En este sentido la vicesecretaria general de Política Social del PP, Concepción Gamarra, ha afeado al ministro que no se dijese desde el primer momento la verdad al completo. "Otra mentira que nos ha reconocido, es que la suspensión del acuerdo marco para la compra de equipos de protección para la reserva estratégica no ha sido porque haya Comunidades Autónomas que llegaron tarde, ha sido por esos requisitos de solvencia técnica que usted nos avanza que se van a modificar y que dejaban fuera a la empresa española que es la que ha sacado las castañas del fuego al sistema nacional de salud cuando sus compras han fallado".

Illa ha respondido que le parece un factor positivo retrasar la macrolicitación para dar acceso a otras autonomías—a pesar de que la decisión se tomó dos días antes de la presentación de ofertas—. "Es verdad, que yo tomé la decisión, y creo que fue la correcta. Hubo comunidades autónomas que nos preguntaron si estaban a tiempo de sumarse y que por la razón que sea no decidieron incluirse al principio, y dijimos que sí. Me parece bien, se puede esperar siete días más, si esto ayuda al proceso de compra. Y es verdad que aprovecharemos esto, respetando el marco legal vigente, para facilitar el número máximo de participantes en este acuerdo marco".

placeholder La vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra (i). (EFE)
La vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra (i). (EFE)

El ministro ha indicado a la portavoz de política social del PP que el acuerdo marco no es el único procedimiento de compra. "Hay muchas comunidades autónomas que han decidido comprar por su cuenta y todas tiene su reserva estratégica para varias semanas. Es un mecanismo que ponemos en funcionamiento varias ocasiones para permitir ahorros en las compras de forma conjuntas, y permite tener mejores precios".

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Ha reiterado que la decisión conlleva un retraso que pueden asumir, "y además vamos a aprovechar para hacer unas condiciones que permitan más competitividad y más concurrencia, siempre respetando el marco legal vigente y buscando el mejor producto al mejor precio". Por último, ha cerrado la comparecencia diciendo que desde el ejecutivo se está llevando a cabo una activación de la industria nacional en muchos campos de producción.

Reserva estratégica

Según la Moncloa la reserva dará cobertura al 25% del consumo medio declarado por las comunidades autónomas durante dos meses. En el caso de las pruebas diagnósticas, se cubrirá el 100% de las necesidades durante 15 días. En el caso de los respiradores, tienen como objetivo no almacenarlos, sino tenerlos en uso para ganar experiencia en su manejo y que de forma adicional se contribuya a renovar el parque tecnológico.

A pesar de que se ha suprimido de la macrolicitación que iba a conformar la reserva estratégica nacional. El ejecutivo sostiene que en la actualidad, el Gobierno está conformando ya la reserva con el material y los productos de los que actualmente ya dispone.

Esta semana, el Ministerio ha ordenado la distribución, tras la solicitud de distintas comunidades autónomas, de cerca de 4,7 millones de mascarillas quirúrgicas, 106.500 gafas protectoras y 26.500 buzos. En total, desde el inicio de la epidemia el Gobierno ha repartido a las comunidades autónomas casi 245 millones de unidades de productos sanitarios. También esta misma semana se ha iniciado el reparto de 570 respiradores de UCI, que las comunidades autónomas recibirán en los próximos días, han anunciado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este jueves al medio día, en la Comisión de Sanidad y Consumo, que desde el ejecutivo decidieron suprimir el megacontrato de 2.400 millones de euros, el más grande de la pandemia, no solo para añadir a las últimas CCAA que han decidido sumarse al acuerdo marco, sino también para modificar las condiciones del pliego y así facilitar "una mayor competitividad y participación".

Salvador Illa Adjudicaciones
El redactor recomienda