Es noticia
El PSOE se salta el pacto del Congreso y lleva a todos sus diputados a aplaudir a Sánchez
  1. España
EN EL PLENO SOBRE EL ACTO EN LA UE

El PSOE se salta el pacto del Congreso y lleva a todos sus diputados a aplaudir a Sánchez

El Congreso mantenía el acuerdo de ocupar solo la mitad del Salón de Plenos pero los diputados socialistas renuncian a pedir el voto telemático

Foto: La bancada socialista en el Congreso de los Diputados, hoy. (EFE)
La bancada socialista en el Congreso de los Diputados, hoy. (EFE)

El Grupo Socialista ha vuelto este miércoles casi al completo al hemiciclo del Congreso, pese a las restricciones impuestas por el covid-19, y ha renunciado a solicitar el voto telemático para sus diputados. La bancada socialista, incumpliendo el pacto entres los partidos de acudir solo el 50% de los diputados, ha recibido a Pedro Sánchez en pie y aplaudiendo. Había hasta senadores.

El PSOE ha justificado que el PP ha incumplido las normas en ocasiones anteriores y fuentes parlamentarias señalaron que hoy mismo las bancadas de Vox y PP estaban a más del 50%. Ciudadanos ha reclamado sin éxito a Batet que expulsara a la mitad de los diputados socialistas. "Difícilmente vamos a hacer cumplir las normas si las incumplimos nosotros", señaló el portavoz naranja.

placeholder La bancada socialista, esta mañana. (EFE)
La bancada socialista, esta mañana. (EFE)

Para el que será el último Pleno antes del paréntesis estival, la junta de portavoces del Congreso mantenía el pacto de ocupar la mitad del Salón de Plenos. Es un pacto de los portavoces, no de la Mesa, porque legalmente los diputados tienen derecho a asistir al hemiciclo y nadie lo puede impedir. Esta vez, al contrario que hace una semana, los diputados sí iban con mascarilla.

Rafael Simancas justificó en Twitter que el PSOE solicitó a la Mesa "en tempo y forma" su asistencia presencial. El secretario general del Grupo socialista justificó que el PP se había saltado el acuerdo en ocasiones anteriores. Desde el banco popular replican que solo se superaba en algunos diputados el número acordado, pero nunca fueron todos los diputados.

[VÍDEO: Sigue en directo el pleno del Congreso de los Diputados]

El pleno estuvo marcado por un discurso de Sánchez en el que justificó que el pacto europeo reforzaba la política de su Gobierno. En el primer receso, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, pidió a la presidenta, Meritxell Batet, que hiciera cumplir el acuerdo de la Mesa y el decreto de nueva normalidad que obliga a mantener un metro y medio de distancia en espacios cerrados. "Difícilmente vamos a hacer cumplir las normas si nosotros no las cumplimos", señaló Bal, que recordó que el decreto de nueva normalidad tiene rango de ley y se está incumpliendo en el hemiciclo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que lleva meses pidiendo mantener la distancia social, asistía el pleno desde el banco azul del Gobierno.

El PP criticó en Twitter. "El Grupo socialista se salta el acuerdo sanitario sobre la asistencia a los plenos —cada grupo podía estar representado presencialmente solo al 50%— y trae a todos sus diputados al debate sobre el Consejo Europeo. Sánchez necesita muchos aplausos". Fuentes parlamentarias interpretan que, además de escenificar los apoyos a Sánchez, el PSOE ha renunciado a pedir el voto telemático por miedo a perder una votación de reconstrucción. Un error en el voto telemático de una diputada de Podemos la semana pasada provocó un empate y hoy se repite la votación y los números están muy justos.

Ciudadanos ha reclamado sin éxito a Batet que expulsara a la mitad de los diputados socialistas

Batet replicó que la presidencia no podía expulsar a diputados del hemiciclo. Admitió que era imposible cumplir la distancia de seguridad, por lo que pidió que los diputados estuvieran con mascarilla. Este es el segundo pleno consecutivo en el que los diputados dan mal ejemplo. En la última jornada, hubo diputados sin mascarilla pese a la recomendación de llevarla. Alguno, como el 'popular' Gabriel Elorriaga, se la puso cuando fue advertido de que le estaba enfocando la Cámara. En el pleno de este miércoles se ha visto por televisión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversar en el banco azul sin mascarilla.

Foto: Rosa María Mateo. (EFE)

No es la primera vez que los políticos españoles incumplen las normas que aprueban. En lo peor de la pandemia, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se saltaron el protocolo vigente entonces que obligaba a los contactos estrechos de positivos a mantener aislamiento domiciliario. Iglesias, por ejemplo, acudió a dar una rueda de prensa a Moncloa tras dar positivo su pareja, Irene Montero.

El Grupo Socialista ha vuelto este miércoles casi al completo al hemiciclo del Congreso, pese a las restricciones impuestas por el covid-19, y ha renunciado a solicitar el voto telemático para sus diputados. La bancada socialista, incumpliendo el pacto entres los partidos de acudir solo el 50% de los diputados, ha recibido a Pedro Sánchez en pie y aplaudiendo. Había hasta senadores.

Pedro Sánchez Consejo Europeo Unión Europea
El redactor recomienda