Es noticia
Sánchez garantiza que no "socavará" la monarquía pero urge al Rey a dar más pasos
  1. España
DEFIENDE EL PACTO CONSTITUCIONAL

Sánchez garantiza que no "socavará" la monarquía pero urge al Rey a dar más pasos

El presidente no desvela el contenido de sus despachos con el monarca. Sí insiste en que todos los gestos que haga en favor de la transparencia y la ejemplaridad serán bien recibidos por la ciudadanía

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia visitan este 27 de julio una empresa tecnológica en Tajonar, Navarra. (EFE)
Los reyes Felipe VI y Letizia visitan este 27 de julio una empresa tecnológica en Tajonar, Navarra. (EFE)

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos no pretende en modo alguno "socavar" la monarquía parlamentaria. Defenderá a capa y espada el pacto constitucional sin pestañear, más allá de las posiciones particulares de los socios del Ejecutivo. Pero también la Corona ha de dar sus pasos para distanciarse aún más del Rey emérito, porque esos pasos serán "bienvenidos" por los ciudadanos.

La argumentación de Pedro Sánchez sobre los presuntos manejos corruptos de don Juan Carlos se vio completada este lunes con esos dos nuevos mensajes. Muy nítidos. Uno, dirigido a aquellos que creen que el Ejecutivo, al cuestionar al exjefe del Estado, pretende en realidad tumbar la Corona. Y otro, el segundo, más pensado para Felipe VI.

Ambos avisos los lanzó durante una entrevista este lunes en 'Informativos Telecinco'. Era esperable ese pasaje, puesto que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó este 27 de julio la reapertura del caso Carol e imputó a Corinna Larsen, examante del Rey emérito, y la citó a declarar para el 8 de septiembre en la pieza que investigaba las grabaciones de las conversaciones que ella misma mantuvo con el excomisario José Villarejo y en las que hablaba de las cuentas de don Juan Carlos en Suiza.

"Todo lo que haga la Corona en ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España lo aplaudirá", sostiene el líder socialista


Sánchez, de entrada, no quiso revelar si había hablado con el jefe del Estado de los supuestos manejos de su padre. Se amparó en la confidencialidad de los despachos que mantiene con él. Pero insistió, como había hecho hace dos semanas, que las informaciones que se están publicando sobre el emérito son "inquietantes y perturbadoras" para el conjunto de la sociedad española y también para él, recordó que los medios no miran para otro lado y que la Justicia está haciendo su trabajo y alabó las "distancias" que está marcando Felipe VI respecto a los "supuestos casos de corrupción" que afectarían a don Juan Carlos.

Foto: Pedro Sánchez, este 27 de julio durante la entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'. (Borja Puig | Moncloa)

"Dos planos de debate"

A continuación, y aquí estaba la novedad, sostuvo que hay "dos planos de debate" en los que deseaba fijar posición. En primer lugar, la actitud del Ejecutivo: "Este Gobierno siempre va a defender la estabilidad institucional. La estabilidad institucional significa tener instituciones robustas, y para tener instituciones robustas, necesitamos transparencia y ejemplaridad, y todo lo que haga la Corona en esa dirección de ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España, y estoy convencido de que también el conjunto de la sociedad española, lo aplaudirá".

"Defendemos la monarquía parlamentaria, y desde luego no van a encontrar ni al PSOE, ni al Gobierno, ninguna intención de socavar las instituciones"

El segundo debate afecta, dijo, al propio sistema político, a la arquitectura constitucional, a la forma de Estado republicana o monárquica. "El PSOE, y yo soy secretario general del PSOE, y presidente socialista de un Gobierno de coalición, ha sido uno de los principales arquitectos de nuestra Constitución, del pacto constitucional. Nosotros defendemos ese pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria, y desde luego no van a encontrar ni al PSOE, ni a mi persona como presidente del Gobierno, ninguna intención de socavar ni la confianza en las instituciones ni debilitar el pacto constitucional, que ha traído mucha prosperidad, democracia y futuro al conjunto de la ciudadanía española".

Sánchez: "No encontrarán al PSOE ni al presidente en ningún intento de socavar las instituciones"

Sin embargo, la posición de Unidas Podemos es bien distinta. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmó la semana pasada que cree que se va "abriendo paso" un cierto "espíritu republicano", que "ve un horizonte de España como una república plurinacional y solidaria". Preguntado por esta visible discrepancia, Sánchez advirtió que son dos los partidos que componen el Ejecutivo, y "cada uno tiene su posición", y él estaba manifestando la suya como jefe del Ejecutivo y como líder del PSOE, partido que construyó la Transición y "apoyó" la Carta Magna con sus votos.

Sánchez subraya que si la Casa quiere garantizar la "estabilidad" de la magistratura, debe dar pasos que "conectan" con el sentir de muchos ciudadanos

"Nosotros defendemos el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta, desde el punto de vista emocional y no solo racional, con el sentir de muchísimos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares". Ahí el presidente estaba lanzando un mensaje diáfano a Felipe VI: si quiere proteger y estabilizar la Corona, la magistratura que dirige, ha de avanzar, hacer más gestos. En ese sentido, agradeció al monarca que, desde que inició su reinado, hizo "bastante por garantizar esa transparencia y dar pasos a favor de esa ejemplaridad".

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 27 de julio durante su entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'. (Borja Puig | Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 27 de julio durante su entrevista con Pedro Piqueras en 'Informativos Telecinco'. (Borja Puig | Moncloa)

"Como Gobierno", siguió, "todo aquello que haga la Casa Real por favorecer ese fortalecimiento de la institución, la estabilidad de la misma, dando pasos", serán "bienvenidos", porque serán "bien recibidos por parte de la ciudadanía". Sánchez fue muy contundente en su advertencia de que no conviene "entremezclar debates" que no se cruzan. Uno, la rectitud de las instituciones, y de la Corona en particular, y otro, el sistema político. "La posición que tiene el PSOE, mi Gobierno, yo como presidente, es clara y meridiana: nosotros defendemos el pacto constitucional y el Gobierno, y yo como presidente, lo que va a hacer es no socavar ni las bases de ese pacto constitucional ni por supuesto contribuir a la inestabilidad. Lo que necesita nuestro país es estabilidad".

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos no pretende en modo alguno "socavar" la monarquía parlamentaria. Defenderá a capa y espada el pacto constitucional sin pestañear, más allá de las posiciones particulares de los socios del Ejecutivo. Pero también la Corona ha de dar sus pasos para distanciarse aún más del Rey emérito, porque esos pasos serán "bienvenidos" por los ciudadanos.

Monarquía Pedro Sánchez Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Audiencia Nacional Comisario Villarejo Moncloa Casa Real Informativos telecinco Telecinco