Es noticia
Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con 7 positivos, asociados a la actividad laboral
  1. España
14 contactos en seguimiento

Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con 7 positivos, asociados a la actividad laboral

En ambos brotes se investiga si el caso cero pudo contagiarse en un entorno de ocio. La presidenta de la CAM ha informado de que presentará un plan con más rastreadores

Foto:  La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de covid-19 con un total de 7 casos positivos y 14 contactos en seguimiento.

Están asociados a la actividad laboral y social y en ninguno de los dos ha sido necesario el ingreso hospitalario, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El primero de los brotes se trata de un contagio en el entorno laboral, con 3 casos positivos por coronavirus y de 3 contactos en seguimiento. El segundo tiene un componente mixto, socio/laboral, y en el mismo se han confirmado 4 casos positivos. Además, se mantienen 11 contactos (6 del entorno laboral y 5 de entorno familiar) en seguimiento.

Foto: Nerja es uno de los municipios más afectados por la contaminación de aguas residuales. (EFE)

En ambos brotes se investiga si el caso cero pudo contagiarse en un entorno de ocio. Desde el Ejecutivo autonómico han subrayado que la red pública de atención sanitaria de la Comunidad de Madrid, tanto Atención Primaria, Hospitalaria, como los servicios de Urgencias y Emergencias SUMMA-112, trabaja "de manera continua" en la detección precoz de los posibles casos positivos.

El objetivo de la detección precoz es, una vez son confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata, para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de aislamiento y control de los contactos, y evitar así la posible propagación y que dichos brotes sean de menor incidencia.

Nuevos rastreadores

Este anuncio llega el mismo día en que Isabel Díaz Ayuso ha informado de que reforzará los sistemas de rastreo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado que el plan de contingencia frente al coronavirus, que presentará la próxima semana, incluirá refuerzo de rastreadores.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este miércoles en el Parlament durante la sesión de control al Gobierno catalán. (EFE)

"La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más", ha sostenido, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizados por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Ayuso ha desgranado que la Comunidad está haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día entre las que se encuentra PCR, ELISA o test serológicos y ha insistido en que "por ahora" la situación es "relativamente buena".

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de covid-19 con un total de 7 casos positivos y 14 contactos en seguimiento.

Ministerio de Sanidad Madrid Isabel Díaz Ayuso