a causa de un cáncer

Muere Paco Frutos, el histórico líder del PCE, a los 80 años

fue secretario general de la formación de diciembre de 1998 a noviembre de 2009

Foto: Foto de archivo de Paco Frutos en 2009. (EFE)
Foto de archivo de Paco Frutos en 2009. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Paco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España y ex coordinador general de Izquierda Unida, ha fallecido a los 80 años en Madrid a causa de un cáncer, según han confirmado fuentes de la formación política. Francisco Frutos Gras (Calella de la Costa, Barcelona, 1939) fue secretario general del PCE desde diciembre de 1998 a noviembre de 2009, así como diputado por Izquierda Unida en el Congreso desde 1993 a las elecciones de 2004.

Frutos, nació en una deprimida comarca agrícola de Barcelona, el Maresme, en el seno de una humilde familia de agricultores. Empezó a trabajar el campo con sus padres y de esas raíces, que son raíces de rabia social de los niños yunteros de Miguel Hernández, nació el sindicalista que a los 25 años se fue a trabajar a una empresa textil de Blanes, en Girona.

Como cuenta el periodista Javier Caraballo en esta entrevista con el histórico líder político, Frutos se afilió a Comisiones Obreras y al Partido Comunista y, desde aquellos años de clandestinidad, llegó a la secretaría general del PCE, desde 1998 hasta 2009. Estaba en el segundo plano hasta el mitin del 29 de octubre de 2017, cuando se subió a una tarima y proclamó aquello de 'catalans, jo sóc un botifler', contrapunto simbólico de aquel otro 'ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí'. "Lo más importante es que, aunque los independentistas no han sido derrotados, han fracasado en todos sus planteamientos. Ha quedado al descubierto que todo era un tinglado monumental de cuatro arribistas, costeado con dinero público, y seguido por una buena parte de la sociedad catalana. Pero nada más", contestaba entonces -en 2017- a las preguntas por su polémico discurso.

La izquierda no independentista

Frutos dejó la secretaría general del PCE, para la que había sido nombrado durante el XV congreso, en 1998, once años después. Y lo hizo por cansancio, porque no se veía capaz de continuar con un Partido Comunista que ya le exigía demasiado. Desde su salida de la vida política hasta ese 'famoso' discurso no había alzado la voz, pero tampoco estuvo callado. Siguiendo con ojo crítico desde la esquina del sofá, Frutos ha dedicado los últimos diez años de su vida a plasmar su lucha contra el nacionalismo en su propio blog, cuya última entrada es de mayo de este mismo año.

Aún tras su salida de la política nunca ha dejado de preocuparse por la vida pública y por la importancia de conseguir consensos en tiempos de crisis

Ni en los últimos meses de su vida dejó de preocuparse por la vida pública española. En una de sus últimas entradas marcaba las prioridades que debían seguirse tras la pandemia del covid-19: la salud, la situación laboral, construir un nuevo paradigma, no mentir, organizar, compartir, y sobre todo "ver en concreto el papel de empresarios y trabajadores, partidos, instituciones, sindicatos, científicos e intelectuales, no para que adoctrinen, sino para aportar conocimientos".

En definitiva, decía, conseguir "acuerdos básicos de Estado sobre todo ello" y "ver cómo se ha actuado y se está actuando en el proceso del covid-19 por el gobierno y también por los responsables a todos los niveles".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios