FISCALÍA PIDE IMPUTARLE POR PREVARICACIÓN

Erguido, el hombre de Casado que intenta controlar Madrid a la sombra de la Púnica

Senador, diputado autonómico, con despacho en la planta 7 de Génova y presidente del comité electoral del PP de Madrid: mucho poder amenazado por un horizonte judicial

Foto: David Erguido, solo en el Senado, al inicio de la pandemia. (EFE)
David Erguido, solo en el Senado, al inicio de la pandemia. (EFE)
Adelantado en

"Tiene una gran influencia sobre Pablo. Es el que maneja la bola de cristal de las encuestas, sondeos y sismógrafos electorales". Además, es senador por Madrid y miembro de la Diputación Permanente de la Cámara Alta, diputado autonómico, presidente del Comité Electoral del PP madrileño —la próxima gran batalla en ciernes en los populares— y miembro del núcleo más cercano de Pablo Casado hasta el punto de tener despacho en la planta séptima de Génova, la misma de Casado o Teo García Egea. Solo una sombra parece oscurecer el camino triunfal de David Erguido (1975): Anticorrupción ha pedido al juez que instruye la Púnica que solicite al Senado la confirmación de que Erguido es senador, paso previo para elevar el caso al Supremo, ante el que está aforado, y solicitar su imputación. Pero antes ha tenido tiempo, con su fiel Ángel Carromero (1985), de acometer esta misma semana una purga en 13 agrupaciones del PP de Madrid y colocar al frente de ellas a personas afines.

En Génova, varias fuentes empiezan a temer que una imputación de Erguido pueda acabar salpicando al propio Casado. La última información aparecida sobre la inminencia de una imputación iba ilustrada con una foto de las primarias del PP de Casado junto a Erguido, Carromero —que se implicaron desde el principio en su candidatura— y dos responsables de las redes sociales de su campaña, lo que muestra su buena relación desde antes de su llegada a lo más alto del PP. Fuentes del entorno del senador aseguran a El Confidencial que Erguido "no puede pronunciarse sobre la Púnica" porque nadie "le ha comunicado nada. Solo sabe lo que se ha publicado en los periódicos y desconoce el fondo del asunto".

Presume de su influencia sobre Casado y voces en Génova piden que este "suelte lastre" antes de que se le impute por la Púnica como pide Anticorrupción

De momento, este viernes, el primero que ya se vio comprometido en rueda de prensa fue el secretario general del PP, García Egea. Preguntado por el caso Púnica y si estaba preocupado por la imputación de Erguido, respondió que estaba... "muy preocupado por Pablo Iglesias y la ocultación de un robo de un móvil" o las informaciones del dinero recibido por Irán para su televisión.

Las consecuencias de la imputación

Anticorrupción, en un informe adelantado por 'El País', detalla la participación de Erguido en la trama Púnica para supuestamente beneficiar a una empresa de eventos apadrinada por Francisco Granados cuando el ahora senador era concejal de Algete. Las fiscales, en el escrito elevado al juez el pasado 15 de julio, aprecian delitos de malversación, cohecho y prevaricación aunque precisan que los dos primeros estarían prescritos. La instrucción podría estar cerrada el mes que viene, y una imputación amenaza con tumbar una de las carreras políticas que quiere influir tanto en el líder nacional como en el PP de Madrid.

El pacto firmado en Madrid entre PP y Ciudadanos —Erguido es diputado regional— obligaría a que este renunciara a su escaño si finalmente es imputado por "prevaricación continuada", como pide Anticorrupción al juez. La pérdida de su condición de diputado implicaría también la de senador —fue premiado por Casado con el escaño por designación autonómica por su apoyo en las primarias— y "habría que ver", añade un miembro del PP nacional, "si Pablo le apartaría también de sus funciones en el partido". Las mismas fuentes aseguran que Erguido está convencido de que "Pablo no le dejará tirado: la amistad y la cercanía de la que presume implican también muchos secretos...". Otras fuentes en el PP de Madrid aseguran, sin embargo, que "es un hombre honrado" y dudan de la imputación.

Erguido, como todo político con poder, empieza a tener muchos enemigos en Madrid. Más aún tras la 'limpia' acometida esta semana en muchas agrupaciones. Junto a Carromero —íntimo suyo— son quienes han decidido tomar las riendas de un partido que está a la espera de un Congreso decisivo el año próximo —"va para largo", asegura una fuente cercana al comité electoral— y cuya gestora preside de manera casi decorativa Pío García Escudero desde la defenestración de Cristina Cifuentes. Erguido y Carromero, en sintonía con la actual secretaria general, Ana Camins, que no vería mal la posibilidad de ser la "tercera vía" para presidir el PP, han decidido esta semana cambiar el rumbo de 13 agrupaciones locales del partido, algunos de cuyos presidentes se enteraron de su relevo 20 minutos antes cuando fueron expulsados de los grupos de WhatsApp.

Erguido y Carromero, en sintonía con Camins, han 'limpiado' 13 agrupaciones del PP para colocar al frente a afines y ediles de Almeida

Para muchos, ha sido una auténtica "purga para colocar afines al actual comité electoral" de Erguido. Para fuentes próximas a este comité, "los cambios se deben a que las sedes estaban paradas, no a un intento de control que ahora es innecesario, porque Madrid está alineado al 90% con la dirección nacional. Había sedes que llevaban mucho tiempo cerradas o sin actividad dirigidas por personas de total confianza de la dirección actual que han sido removidas para ver si se les da un impulso organizativo".

La limpia de esta semana ha provocado cambios en cuatro distritos de la capital: Centro, Tetuán, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas. En Centro ha sido purgada Rosalía Gonzalo, en su tiempo consejera e íntima amiga de Cifuentes, para poner a Carlos Segura, asesor de José Luis Martínez Almeida. En Tetuán la perjudicada ha sido Beatriz Elorriaga, histórica del PP de Madrid y exconsejera de Esperanza Aguirre, para colocar a Paloma García Romero —concejala también de Almeida—, y en Villa de Vallecas también ha sido nombrada al frente de la gestora otra edil de Almeida, Blanca Pinedo. En Ciudad Lineal, la elegida ha sido Nadia Álvarez, también de confianza de Erguido, Carromero y Camins.

Las otras 9 agrupaciones removidas han sido las de Fuenlabrada, donde ha recaído Noelia Núñez, que coincidió con Carromero en NNGG; Becerril, Navacerrada, San Fernando de Henares, Estremera, Alcobendas —donde sale el histórico Ignacio García de Vinuesa que, este sí, había presentado su renuncia—; Colmenar de Oreja, San Agustín de Guadalix, Paracuellos —estaba vacante— y Villaviciosa de Odón. En esta última, María Pilar Martínez, exconsejera de Alberto Ruiz Gallardón, hacía poco que acababa de llegar al cargo. Fuentes del PP madrileño aseguran que "en el futuro cercano, sobre todo en Madrid capital, muchos se temen más purgas".

De la planta 7 de Génova a Cibeles

Todos miran a Erguido como el "diseñador" de esta estrategia de cara a un congreso del PP para el que aún no hay fecha. "Pero está claro —aseguran las mismas fuentes— que todo apunta a la misma dirección: la gran influencia de Erguido y Carromero en Casado y con Almeida al fondo". No en vano, la actual pareja de Erguido, la concejal de Chamartín Sonia Cea, es quien lleva el Twitter del alcalde tras haber desempeñado un papel muy importante en las redes sociales de Génova y con Casado.

Senador, diputado autonómico y presidente del Comité Electoral, la influencia de Erguido va de la planta 7 de Génova al Twitter del alcalde Almeida

Además, Carromero —el eterno asesor municipal en la sombra desde los tiempos en que Gallardón lo fichó en 2008— no solo es el actual director general de Coordinación de la Alcaldía de Madrid (con 91.144 euros de sueldo) tras haber llevado la campaña de Almeida de 2019, también es vicesecretario electoral del PP de Madrid —el segundo de Erguido— y fue número dos de Casado en las NNGG del PP. Es decir, que entre Erguido y Carromero tejen una alianza de poder en Madrid que va desde la planta séptima de Génova a Cibeles, que se ha granjeado muchos recelos y que solo el horizonte penal de la Púnica puede acabar truncando. Por ello, hay voces en Génova avisando a Casado "que suelte lastre" y se aleje de los idus judiciales de agosto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios