Es noticia
El Ejército se traslada a Lepe y Andalucía registra ya 34 focos de contagios
  1. España
es la segunda actuación de Defensa

El Ejército se traslada a Lepe y Andalucía registra ya 34 focos de contagios

Las malas condiciones de alojamiento de muchos temporeros extranjeros en situación irregular son un riesgo añadido para la transmisión del coronavirus

Foto: Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfectando.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfectando.

El Ministerio de Defensa ha enviado a Lepe, en Huelva, a un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios en los asentamientos de temporeros. También está capacitando a personal militar con el objetivo de controlar la transmisión del virus.

Se trata de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 21 Sevilla), que se ha desplazado hasta localidad onubense con el fin de prevenir estos contagios en los asentamientos que se encuentran en precarias condiciones tras dos incendios. La actuación ha sido solicitada por las autoridades locales a la Delegación del Gobierno y transmitida al Ministerio de Defensa para su aprobación.

Esta actuación es la segunda que el Ministerio de Defensa realiza para evitar contagios de coronavirus después de dar por finalizada la 'Operación Balmis'. La otra intervención se realizó en el municipio de Albalate (Teruel), dónde se desplegaron 30 militares.

Las malas condiciones de alojamiento de muchos temporeros extranjeros en situación irregular son un riesgo añadido para la transmisión del coronavirus, pero el limbo legal en el que viven dificulta una respuesta clara.

Los alojamientos de temporeros extranjeros

Los brotes en Aragón y Lleida han estado vinculados desde el inicio a la actividad de la recogida de la fruta, mientras que en Huelva, también zona agrícola, se han registrado recientemente incendios en los asentamientos ocupados por extranjeros. Las autoridades afirman que los contagios entre jornaleros se están produciendo, salvo excepciones, en los desplazamientos y en el alojamiento.

Para el responsable de sector agrario y manipulado hortofrutícola del sindicato UGT-FICA, Emilio Terrón, el problema está en los "asentamientos sin higiene" en los que viven personas indocumentadas que llegan a esas zonas y finalmente acaban en el campo porque "hay empresarios" que los llaman para trabajar "en negro". "En esas condiciones, el coronavirus está ahí, en su máxima expresión", subraya en declaraciones a Efeagro Terrón, quien habla de la existencia de una "bolsa" de personas en situación irregular que se mueven por la geografía española en función del calendario de las cosechas.

placeholder Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectando. (EFE)
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectando. (EFE)

Otra situación es la de los trabajadores que acuden a las campañas con sus contratos y papeles en regla, y que cuentan con alojamientos proporcionados por las propias empresas y que "reúnen unos requisitos, servicios y aforos determinados" por la normativa, según el representante sindical. El responsable adjunto de política sindical y sector agrario de CCOO, José Fuentes, añade que en lugares como Aragón, Lleida o La Rioja el convenio colectivo regula la obligación del empresario de ofrecer un alojamiento cuando contrata a alguien que vive a más de cien kilómetros de la zona.

La "picaresca", asegura, aparece cuando se emplea a "trabajadores que son muy vulnerables por no tener documentación", que se ven obligados a alquilar la vivienda con otros muchos de diversas nacionalidades, a menudo sin guardar las distancias.

Defensa prepara rastreadores en el Ejército

El Ministerio de Defensa, con el objetivo de controlar la transmisión del virus en las Fuerzas Armadas, ha previsto un sistema de rastreo para la detección precoz y tiene pensado capacitar a personal militar como rastreadores, que además podrán estar a disposición de las autoridades que lo requieran.

Esta medida se enmarca dentro de la Instrucción publicada en el Boletín Oficial de Defensa por la Subsecretaria de Defensa en la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el covid-19. En este sentido, el Ministerio ha elaborado un plan en un escenario de control de la pandemia en el ámbito de Defensa.

Con este plan, se prevé dar respuesta a apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes ante situaciones de emergencia derivadas de la propagación del covid-19, y se crea un núcleo, bajo la dirección del Secretarios General de Política de Defensa, con el apoyo de la Inspección General de Sanidad. El personal designado dentro de las Fuerzas Armadas dispondrá de formación adecuada para ejercer su función. La planificación y coordinación de los cursos de rastreadores será responsabilidad de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

Andalucía registra 34 brotes

Andalucía registra 34 brotes activos de coronavirus Covid-19 --23 en fase de investigación y once en fase de control-- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 589 casos confirmados --37 más en 24 horas-- después de sumar dos nuevos brotes en la provincia de Sevilla, uno en la Sierra norte con cinco afectados y otro en el Aljarafe sevillano con cuatro positivos, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 114 nuevos casos por PCR en 24 horas.

El brote del Aljarafe sevillano cuenta con cuatro contagiados y el de Sevilla norte se corresponde con una familia de Constantina, un matrimonio con alrededor de 70 años, dos menores de edad y un varón de 45 años. Además, el foco registrado el viernes en la Sierra Sur de Sevilla, vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, ha sido el que ha registrado un mayor aumento de positivos en esta jornanda en toda Andalucía al sumar 17 casos y alcanzar a los 23 contagiados. Sevilla capital también cuenta con otro brote, ya en fase de control y vinculado a una comida familiar, con doce afectados. En total, la provincia sevillana suma cuatro brotes con 44 casos.

Foto: Una persona pide información en la puerta del CAP Just Oliveras de La Florida de L'Hospitalet (Barcelona). (EFE)

Almería continúa como la provincia con más positivos y alcanza en esta jornaa los 200 casos confirmados, siete más en 24 horas, en ocho brotes. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 94 casos tras haber sumado cuatro contagios este sábado.

Los tres brotes detectados el viernes en Granada se localizan en el distrito Metropolitano y hay cuatro afectados en cada uno de ellos, sin cambios en 24 horas. Esta provincia es la que cuenta con mayor número de brotes activos, once --siete en investigación y cuatro en fase de control-- con 142 casos confirmados. El más numeroso es el mencionado relacionado con el velatorio de Belicena con 64 afectados. Por su parte, la provincia jiennense mantiene a once afectados en un brote con siete afectados en Jaén Norte y otro en Porcuna, con cuatro positivos, sin cambios en una semana.

El brote de Córdoba no suma contagios

La Junta de Andalucía no ha registado nuevos positivos de Covid-19 en 24 horas en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa con 107 afectados, después de que se sumaran seis contagios el viernes y cuatro el jueves en este foco, que continúa en fase de investigación.

Este dato lo ha dado a conocer este sábado la Administración autonómica después de que se hayan realizado ya más de 2.000 PCR a otras tantas personas, que habían estado en la discoteca o en contacto directo con quienes habían estado en dicho local de ocio nocturno.

Foto: Tres ejemplos de fiestas privadas organizadas en Baleares este verano.

El brote comenzó, según informó ya la Junta, "con la detección de cinco positivos el 16 de julio, con el nexo común de haber estado en un mismo centro de ocio nocturno la noche del viernes al sábado del fin de semana anterior", lo que llevó a Salud a ordenar entonces, mediante una resolución y como "medida cautelar", el cierre de dicha discoteca.

Esta semana, la Junta ha pedido a todos aquellos que se han realizado las pruebas para la detección del Covid que permanezcan confinados durante el preceptivo periodo de cuarentena de 15 días, tanto si han dado positivo como negativo en covid-19, para evitar la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que la mayoría de los afectados por este brote son asintomáticos.

Murcia registra 60 casos

La Región de Murcia ha registrado 60 casos positivos más de covid-19 desde ayer, de los que 25 se deben a los brotes surgidos en Totana, la zona de ocio de Atalayas (Murcia) y la llegada de pateras durante el viernes. Según los datos facilitados por la consejería de Salud, las pruebas PCR realizadas ayer han detectado 60 casos positivos nuevos: hay 362 contagiados en la Región de Murcia. En cuanto a los brotes, el número de casos positivos relacionados con el de Totana suma 98 positivos, 13 más que el balance anterior, mientras que el de Atalayas asciende a 70 positivos, 5 más que el conteo anterior.

Mientras, 7 de los 83 inmigrantes irregulares argelinos que llegaron este viernes a los puertos de Escombreras e Isla Plana, y a los que Salud sometió a pruebas PCR, tienen el coronavirus, por lo que se han trasladado a centros sanitarios, mientras que a los ocupantes de las embarcaciones que ocupaban los casos positivos han sido puestos en cuarentena.

Navarra registra 63 positivos

Navarra registró el viernes 63 casos de Covid-19, lo que supone treinta menos que el día anterior, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Además, en las últimas horas se han contabilizado cinco brotes nuevos en la Comunidad foral.

Del total de nuevos casos, seis corresponden al brote de Pamplona y comarca que ha afectado significativamente a Mendillorri; uno pertenece al brote de la boda de Tudela; y uno más pertenece a un brote ya notificado de una localidad de la Comarca de Pamplona. Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en una localidad de la Zona Media. Asimismo, hay cuatro brotes nuevos producidos en el ámbito familiar y social en Pamplona, de entre tres y cinco personas en total.

Los técnicos de Salud Pública han detectado un descenso progresivo en la incidencia entre la población joven, aunque aproximadamente la mitad de los casos registrados el viernes se situaban por debajo de los 30 años.

Madrid reconoce "un ligero cambio de tendencia"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido "un ligero cambio de tendencia" desde principios de semana mientras se sigue trabajando "para tener un conocimiento real de cómo se comporta la pandemia en la Comunidad y si ese ligero crecimiento se traduce en la parte asistencial".

Ruiz Escudero ha visitado el Ayre Gran Hotel Colón, uno de los establecimientos hoteleros que han prestado su ayuda durante la pandemia. Allí ha entregado una placa conmemorativa a este alojamiento y ha anunciado que se instalará en todos aquellos hoteles medicalizados de la región.

El consejero ha indicado que ahora "es un momento importante en cuanto a la detección de contagiados y al seguimiento de contactos". "Ahí es donde nosotros tenemos que seguir creciendo", ha señalado ya que se tiene "que estar preparados" en el caso de que siguieran aumentando los contagios.

Nuevo brote en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha detectado un brote de coronavirus en un establecimiento del barrio de La Corredoria, en Oviedo. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó esta madrugada tres casos positivos. Se trata de dos empleados y un cliente habitual de la cervecería 'Urban's'.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con el estudio de contactos mientras los tres afectados, con domicilios cercanos al citado local, presentan síntomas leves y permanecen aislados en sus casas, señalan desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Al respecto, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a los clientes que hayan estado en el citado local en los últimos 14 días, es decir, desde el pasado 13 de julio, para que se pongan en contacto con el 112 y puedan recibir indicaciones del personal sanitario. También se recomienda a los posibles afectados que restrinjan su vida social y permanezcan en sus domicilios El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha procedido a implementar la atención telefónica en el 112. Además, la gerencia del área sanitaria IV ha reforzado con personal el centro de salud de La Corredoria. También se han habilitado más puntos de toma de muestras en el AutoCovid e intensificado el trabajo del Laboratorio de Virología del HUCA.

Positivos en dos discotecas valencianas

Las discotecas Mya y Umbracle de Valencia han detectado 12 casos de coronavirus entre trabajadores de diferentes áreas después de que uno de sus empleados avisara el pasado jueves que había dado positivo tras encontrarse mal. Según fuentes de la compañía, ninguna de estas personas ha estado trabajando esta semana. Además, han suspendido la actividad de los locales mientras se lleva a cabo el rastreo de contactos "para poder garantizar la actividad del establecimiento con total seguridad para sus clientes y trabajadores".

Según han relatado fuentes de los espacios de ocio --dos salas diferentes pero que se encuentran en el mismo emplazamiento--, este empleado fue el jueves a hacerse una PCR tras tener fiebre y dio positivo en coronavirus. Desde la compañía han indicado que el último día que esta persona pudo estar en los locales fue el pasado sábado.

El mismo jueves, los 54 empleados que trabajaban esa noche se hicieron un test de anticuerpos en el Hospital IMED, y solo se detectó que una empleada de la limpieza había pasado el virus en una infección antigua. Al día siguiente, se hizo una prueba PCR en un laboratorio a los 87 empleados que trabajaban esa noche, y dieron positivo 11 que, según ha remarcado la empresa, no estuvieron el jueves en las salas. Esas personas fueron aisladas, tampoco acudieron el viernes al local y se encuentran asintomáticas. Según han señalado desde la empresa, las personas que trabajaron el viernes habían dado negativo en la PCR practicada ese mismo día.

El Ministerio de Defensa ha enviado a Lepe, en Huelva, a un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios en los asentamientos de temporeros. También está capacitando a personal militar con el objetivo de controlar la transmisión del virus.

Huelva Comisión Europea Sindicatos Defensor del Pueblo
El redactor recomienda