Es noticia
Cataluña levanta el confinamiento en Lleida y en otros 6 municipios afectados
  1. España
EL COVID-19 EN ESPAÑA

Cataluña levanta el confinamiento en Lleida y en otros 6 municipios afectados

Andalucía registra ya 40 rebrotes activos en siete de sus provincias. Siete inmigrantes llegados en patera, que guardaban cuarentena en Granada, se han dado a la fuga

Foto: Brote de covid-19 en lleida
Brote de covid-19 en lleida

El continuo aumento del número de casos de covid-19 registrado esta semana pasada en España ha obligado a los gobiernos regionales a redoblar las restricciones para tratar de controlar la epidemia, como el cierre de locales de ocio nocturno o hacer retroceder algunos territorios a las fases de desescalada.

Cataluña levanta el confinamiento en Lleida

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern levanta el confinamiento en la ciudad de Lleida y en los otros seis municipios afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat por la pandemia de coronavirus.

Foto: Vista de los albergues y pabellones deportivos para alojar a los temporeros del Segrià. (EFE)

Así lo ha explicado en rueda de prensa junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se haya reunido de manera telemática con los alcaldes de la zona afectada.

Además de la capital leridana, los municipios que dejan de tener el confinamiento duro son Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, aunque Vergés ha insistido a lo ciudadanos en la necesidad mantener las medidas de prevención.

Ni discotecas ni botellón

Cabe destacar que Cataluña es una de las comunidades más afectadas por los rebrotes y arranca la última semana del mes de julio con la orden de cierre total de discotecas para intentar contener el virus, al entender que en estos lugares cerrados la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla. La edad media de las personas infectadas en la comunidad es de 37,5 años, cuando el pasado marzo, durante la primera ola de la pandemia, era de 60 años.

placeholder Una calle de Barcelona, el pasado 27 de julio. (Reuters)
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Una%20calle%20de%20Barcelona,%20el%20pasado%2027%20de%20julio.%20(Reuters)

Las autoridades sanitarias catalanas han acordado suspender la apertura al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda Cataluña para tratar de frenar la transmisión del coronavirus. También quedan suspendidas en toda Cataluña las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos y se obliga a cerrar a las doce de la noche a los salones de juego, casinos y salas de bingo.

Asimismo, en los municipios donde se han detectado mayor número de contagios de covid-19 en los últimos días se establece también el horario de cierre a medianoche de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales. Entre estos municipios se encuentran Barcelona y su área metropolitana, numerosas localidades leridanas y algunas de Girona como Figueres. El plazo de duración de las medidas se establece en 15 días, a partir del pasado sábado 25 de julio.

Foto: Quim Torra. (Reuters)

Este martes, diez menores y dos monitores, que integraban uno de los grupos en los que se ha dividido a los participantes en el campamento de verano de Olot (Girona) para evitar la propagación del coronavirus, han sido aislados después de que uno de los adultos haya dado positivo, según informa el ayuntamiento. Una vez confirmado el resultado de las pruebas, el monitor responsable, el de apoyo y los diez niños han sido aislados en sus domicilios de manera preventiva.

En la misma provincia, el municipio de Blanes comunicaba este miércoles un brote que afecta a 14 personas, 12 de ellas trabajadoras de la empresa de limpieza y recogida de basuras Nora y dos familiares, según informa el ayuntamiento. El foco se detectó a finales de la semana pasada, los afectados están aislados en sus casas, asintomáticos o con síntomas leves, y la Agencia de Salud Pública y los Servicios Asistenciales Municipales lo investigan para controlarlo.

Andalucía registra 40 rebrotes

Este miércoles, Andalucía registra 40 brotes activos de coronavirus —32 en fase de investigación y ocho en fase de control— en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 681 casos confirmados —27 más en 24 horas— después de sumar dos nuevos brotes en Granada y Sevilla con ocho positivos en total, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 105 casos por PCR en 24 horas y ocho nuevos hospitalizados, ninguno en una Unidad de Cuidados Intenstivos (UCI).

Los nuevos brotes se registran en el distrito metropolitano de Granada y el distrito sanitario este de Sevilla, con cuatro casos confirmados cada uno, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos semanas en Córdoba, que alcanza los 110 positivos tras sumar uno en las últimas 24 horas.

La provincia con mayor número de brotes activos es Granada, con diez —siete en investigación y tres en fase de control—, con 148 positivos en total, y el más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados. Por detrás se sitúa Almería, con nueve —seis en investigación y tres en fase de control— y 216 positivos, tres más en 24 horas. El más numeroso sigue siendo el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que supera el centenar de afectados con 102 casos confirmado.

El nuevo brote registrado en el distrito norte de Sevilla eleva a nueve los registrados en la provincia, todos desde la semana pasada, con 98 casos confirmados. El localizado el domingo en la capital ha aumentado en esta jornada con un positivos más hasta los 17, mientras que el más numeroso sigue siendo el vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral que afecta a 37 personas.

La provincia con mayor número de brotes activos es Granada, con diez (siete en investigación y tres en fase de control) y con 148 positivos en total

Por su parte, Málaga mantiene siete brotes activos —todos en investigación— con 85 casos confirmados tras sumar nueve positivos uno localizado en el distrito Costa del Sol. Córdoba mantiene activos sus tres brotes y alcanza los 119 contagiados tras sumar un nuevo positivo en el foco vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital, que afecta ya a 110 casos.

Finalmente, Huelva no registra cambios y mantiene su primer brote activo durante el mes de julio detectado el martes con cinco casos en la capital, mientras que Jaén sólo mantiene activo con diez positivos el brote detectado el viernes en Andújar.

Superados 26 brotes

En total, Andalucía ya ha superado 26 brotes, ninguno este miércoles tras sumar tres inactivos este martes, uno el lunes, tres el domingo, ninguno el sábado y tres también el viernes. Andalucía no registra ningún fallecido por covid-19 este miércoles y suma ocho nuevos hospitalizados sin nuevos ingresos en UCI, y 105 casos por PCR en 24 horas, cifra superior a los 88 del martes, los 84 del lunes y los 78 del domingo, pero inferior a los 114 registrados el sábado y 117 del miércoles, mayor aumento diario desde el mes de abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este miércoles 52 pacientes ingresados, cuatro menos en 24 horas, de los que siete siguen en una UCI, sin cambios en 24 horas. Huelva no cuenta por tercer día consecutivo con ningún paciente hospitalizado con Covid-19 y, además, junto con Granada, Cádiz, Jaén y Málaga continúa sin pacientes ingresados en UCI.

Además, siete inmigrantes que llegaron la semana pasada en patera a Almería y que fueron trasladados en la noche de este pasado martes a Granada para que pasaran la cuarentena se han dado a la fuga, uno de ellos había dado positivo en coronavirus y el resto negativo, aunque habían mantenido contacto con él.

Registros en las discotecas andaluzas

Además, Andalucía va a empezar a obligar a las discotecas a tener un registro de usuarios, a fin de evitar rebrotes y localizar a los posibles contagios en caso de algún positivo en este ámbito. La Junta también reduce del 75 al 60 por ciento el aforo en el interior de los pubs, así como el número de comensales en mesas de restaurantes, que bajan de 25 a 12 como máximo.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó. (EFE)

En relación con las medidas para las discotecas, éstas tendrán que contar con un registro de sus asistentes, de maneras que el acceso a estos locales se hará bien tras una reserva previa con nombres y apellidos y si no se realiza esa reserva, a la entrada habrá que dejar los datos personales. En el interior, las personas no podrán consumir ni adquirir las bebidas en la barra, sino que tendrán que estar en las mesas, cuyo aforo máximo será de 12 personas. Este es el mismo aforo que se establece a partir de ahora para mesas en restaurantes, que antes era de 25 máximo.

En el interior, no podrán consumir ni adquirir las bebidas en barra, sino que tendrán que estar en las mesas, cuyo aforo máximo será de 12 personas

Asimismo los llamados botellones, en los que se concentran grandes cantidades de jóvenes para beber alcohol, quedan totalmente prohibidos en la comunidad porque se ha demostrado que son unos de los "principales focos de contagio". Esa misma medida ha sido anunciada este martes por la mañana por la Generalitat de Cataluña, que contempla multas de hasta 15.000 euros para los incumplidores.

Cruz Roja 'vuelve' al inicio de la pandemia

Ante el aumento de los rebrotes, Cruz Roja ha vuelto a poner en marcha frente a los brotes las medidas de emergencia propias de los primeros meses de la pandemia, como la apertura de recursos residenciales para personas positivas o en cuarentena, de espacios para hacer PCR o el lanzamiento de campañas de concienciación. Según explica la organización humanitaria, que cuenta con la movilización de más de 56.500 personas voluntarias, además del apoyo de entidades públicas y privadas, esas son algunas de las medidas que está desarrollando en las zonas afectadas por los brotes, como Lleida, Zaragoza o Albacete.

placeholder Un operario de la Cruz Roja toma la temperatura a un asistente a un partido de fútbol. (EFE)
Un operario de la Cruz Roja toma la temperatura a un asistente a un partido de fútbol. (EFE)

Cruz Roja incide en la importancia de las medidas de prevención frente al virus: distancia de seguridad, correcta higiene de manos o el uso de la mascarilla. En una de las zonas más afectadas, Lleida, Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo de alojamiento de emergencia para personas sin hogar y familias en exclusión residencial con sintomatología por la enfermedad, con una capacidad de 80 personas, que son atendidas por un equipo de 25 personas.

Foto: Una pareja pasea en L'Hospitalet, una de las zonas con más casos activos de covid-19 en Cataluña. (EFE)

Similar respuesta la ofrece, por ejemplo, la Cruz Roja de Albacete, que trabaja en dos recursos de alojamiento de emergencia, uno en el Instituto Ferial y otro en el IES Tomás Navarro Tomas, principalmente para personas que han dado positivo y que viven en asentamientos. En otra ciudad afectada por rebrotes, Zaragoza, Cruz Roja se encargará de la gestión de las instalaciones del espacio Multiusos habilitado por el ayuntamiento para alojar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

placeholder Un agente de la Policía Nacional vigila la entrada del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga, donde se detectó un foco en junio. (EFE)
Un agente de la Policía Nacional vigila la entrada del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga, donde se detectó un foco en junio. (EFE)

En las localidades vascas de Tolosa, Zarautz, Vitoria, Valdegovía o Bilbao, Cruz Roja está llevando a cabo distintas acciones como el reparto de comida a domicilio a personas confinadas o el montaje de dispositivos para la realización de pruebas PCR a la población. Además de estas medidas de acción humanitaria de emergencia, Cruz Roja también ha puesto en marcha distintas iniciativas de sensibilización sobre las medidas de prevención fundamentalmente dirigidas a público joven, como la campaña #NoTeDesfases, lanzada junto a la Dirección General de Protección Civil.

Cruz Roja ha atendido en el programa 'Responde frente al covid-19' a 2.400.000 personas desde el mes de marzo y tiene previsto extenderlo hasta el mes de diciembre Muchas de las demandas que atiende Cruz Roja es la solicitud de ayuda para cubrir necesidades básicas, por lo que la Organización está incrementando su respuesta a través de medidas como el pago de suministros, alquileres o hipotecas, advierte la organización.

Registros obligatorios en Galicia

Los viajeros que lleguen a Galicia a partir de mañana, sean turistas o residentes habituales, que hayan permanecido durante los últimos catorce días en cinco comunidades del norte (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja), deberán facilitar en 24 horas sus datos de contacto.

Del mismo modo, esta medida, anunciada la semana pasada y publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, será aplicable a visitantes de países con alta incidencia de casos de coronavirus, entre ellos algunos europeos, como Portugal o Bélgica.

Foto: Personas en la playa de A Madalena, en Cabanas, A Coruña (EFE)

Se tata de territorios que durante los últimos catorce días han tenido una incidencia acumulada (IA) de casos por 100.000 habitantes 3,5 veces superior a la de Galicia. Así, la Xunta ha confeccionado una lista de países del mundo que incluye todos los de África, buena parte del continente americano, una treintena de naciones asiáticas y 23 de Europa. La relación actualizará cada quince días y los datos recogidos de las personas serán eliminados una vez transcurran 28 días.

En España, esta medida afectará a quienes acudan a Galicia desde Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. La obligación de comunicar los datos de contacto también se extiende a países sobre los que se carece de información o de datos fiables sobre su situación epidemiológica y por ello se aplicará a todos los viajeros procedentes de cualquier país africano.

placeholder El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núlez Feijoo (i), recibe a los reyes don Felipe (2d) y doña Letizia (d) en Santiago. (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núlez Feijoo (i), recibe a los reyes don Felipe (2d) y doña Letizia (d) en Santiago. (EFE)

En América, los países afectados son Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, St. Martin, Surinam, Islas Tortuga, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua.

De Asia se aplicará a visitantes que procedan de Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Irak, Israel, Kazajistán, Kuwait, Kyrguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Catar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia y Vietnam.

La Xunta recuerda que los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto extranjero ya deben cubrir un formulario sanitario

Y en Europa, la obligación de comunicar sus datos se establece para los que lleguen a Galicia desde Albania, Andorra, Armenia, Austria, Acerbayán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

En el ámbito internacional, la Xunta reconoce las competencias del Gobierno y recuerda que los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto extranjero ya deben cubrir un formulario sanitario. Por este motivo, indica el boletín autonómico, estas personas podrán ser eximidas de la obligación de la misma obligación en Galicia "en el momento en que la Administración General del Estado ceda los correspondientes datos de contacto a la Administración autonómica para el ejercicio de sus competencias en materia de salud pública".

Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. (Reuters)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las medidas de control y seguimiento a los viajeros que lleguen a Galicia y ha asegurado que se trata de un "servicio a favor, no en contra, y para que venga gente, no para ahuyentar". Y su 'conselleiro' de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha afirmado este miércoles que "más del 60 por ciento" de los casos detecados en la comunidad son "importados", lo que es "un porcentaje muy importante" y motiva este volcado de información.

Además, un cuarto brote ha sido detectado este miércoles en el área de Vigo en tres miembros de una familia que llegaron a la ciudad procedentes de Madrid. Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han confirmado a Europa Press que se trata de una mujer, su pareja y el hijo de ambos, que han arrojado resultados positivos en las pruebas PCR.

Madrid registra un fallecido

La Comunidad de Madrid ha registrado un fallecido de covid-19 en hospitales de la región tras dos días seguidos sin muertos y los nuevos contagios de Covid-19 continúan creciendo con 181 casos en las últimas 24 horas, 50 más respecto a ayer.

La región también suma ya trece brotes tras notificar este miércoles al Ministerio de Sanidad dos nuevos focos con un total de 28 casos y 84 contactos en seguimiento, ambos asociados al ámbito familiar y social, en el que ha habido un hospitalizado ya dado de alta.

Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 904 positivos sobre todo en los últimos 971 casos, sobre todo durante los últimos cuatro días con 704 infectado.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.234 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 922 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

[MÁS INFORMACIÓN: Mascarilla obligatoria en Madrid y Ayuso pide un 'pasaporte covid']

La Comunidad ha registrado desde que se inició la pandemia siete jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa del covid-19.

Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 78.807 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 230 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (41 más), si bien especifica que, de ellos, 181 corresponden a las últimas 24 horas.

Precisamente la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado hasta la fecha once brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad.

Actualmente, las personas hospitalizadas con covid-19 se sitúan en 141, nueve más con respecto a ayer y mantiene la tendencia de ascenso en este campo asistencial cuando en las últimas semanas había sido de descenso.

placeholder Un hombre con mascarilla en Gran Vía, Madrid. (EFE)
Un hombre con mascarilla en Gran Vía, Madrid. (EFE)

A su vez, la región recopila 27 nuevos paciente hospitalizados por coronavirus y la cifra de ingresados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 43.964.

Por otro lado, un total de 30 pacientes están ingresados en centros de la Comunidad con síntomas graves de Covid-19, el mismo número respecto a ayer y constata una estabilización en las personas que están en la UCI.

Sin embargo, Madrid presenta dos nuevos ingresos en cuidados intensivos y la cifra de personas con coronavirus que han pasado por UCI desde el inicio de la crisis alcanza un total de 3.754.

Foto: Una enfermera de UCI sujeta la mano de un paciente de covid-19. (EFE)

También 15 pacientes madrileños han sido dados de alta en las últimas 24 horas, para un total de 43.477 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Madrid realiza atención domiciliaria a 899 personas por coronavirus o sospecha de tener la enfermedad, una actuación que ha alcanzado a 326.699 residentes en la región desde que comenzó la crisis sanitaria.

Castilla-La Mancha registra nuevos brotes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a la categoría de brote la situación registrada en un campamento de verano en la localidad albaceteña de Riópar, ya que en las últimas horas se han sumado dos casos más en dos niños, lo que eleva el total a tres, después del primer positivo de una monitora.

Según confirman a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, estos nuevos positivos se han detectado tras las 59 pruebas PCR realizadas.

Foto: Las autoridades toledanas quieren evitar que se repitan escenas como ésta (EFE)

Además, se ha informado al Ministerio de Sanidad de un nuevo brote en la localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes con siete casos positivos, todos ellos de la misma familia.

Hay además 20 personas en seguimiento y aisladas, mientras que el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que procederá a nuevas desinfecciones de las calles y al reparto de mascarillas entre sus vecinos.

Tres PCR han dado negativas y se está pendiente del resultado de otras ocho personas, precisan desde la Consejería.

Región de Murcia: Totana permanece en fase 1

El Comité de Seguimiento Covid, reunido este miércoles para estudiar la evolución de la pandemia en la Región de Murcia, ha determinado que Totana permanezca al menos una semana más en una Fase uno flexibilizada.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, que también ha informado de que el Comité, una vez analizados los datos que aporta diariamente el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, ha decidido no adoptar más medidas por el momento en los municipios de Mazarrón y Lorca.

El Gobierno regional ordenó el pasado jueves la vuelta de Totana a esta fase uno flexibilizada de la desescalada tras el aumento de casos detectado en el municipio y prohibió el ocio nocturno en el interior de los locales en toda la Región tras los brotes detectados. También se estableció la limitación del número de personas en reuniones de todo tipo a 15 en toda la Región.

Estas medidas, que se revisan periódicamente, "se adoptaron tras el estudio pormenorizado de los datos que nos aportan los profesionales sanitarios y epidemiólogos y con el objetivo de evitar la transmisión descontrolada del virus", ha explicado Villegas.

No habrá nuevas medidas en Mazarrón y Lorca

Con respecto a Mazarrón y Lorca, el titular regional de Salud ha agradecido la "responsabilidad y cooperación de las autoridades locales, empresarios, vecinos y de todos los sectores que han permitido que la situación se haya estabilizado por el momento".

El número de casos relacionados con el brote de Totana suma 112 positivos mientras que el brote de Atalayas, en Murcia, alcanza los 91 casos. Por otra parte, el municipio de Lorca registra 17 positivos, de los que 8 pertenecen a un brote de 11 casos relacionados con actividad de ocio nocturno en el Pub Plaza y el Pub La Confitería. En Mazarrón se han registrado 21 casos en los últimos 7 días.

placeholder GRAF4017.TOTANA, (MURCIA), 23 07 2020.- Varias personas este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Totana. El municipio de Totana volverá a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados EFE Marcial Guillén
GRAF4017.TOTANA, (MURCIA), 23 07 2020.- Varias personas este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Totana. El municipio de Totana volverá a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados EFE Marcial Guillén

Del fin de semana del 24 al 26 de julio se ha notificado la llegada de 15 pateras con un total de 468 inmigrantes. De ellos, hay constancia de PCR positiva en 34. Dos de los positivos están ingresados en el Hospital Santa Lucía y los otros 32 en el Centro Médico Virgen de la Caridad. Con respecto a la llegada de pateras a la Región, Villegas ha recordado que "estamos ante una pandemia global que afecta a todos y a la que debemos hacer frente unidos". Al respecto, el titular regional de Salud ha anunciado que se ha habilitado el Pabellón de Cabezo Beaza, donde guardarán cuarentena un centenar de inmigrantes, y ya se han trasladado otros 30 a la residencia de la Universidad Politécnica de Cartagena de la calle Caballero.

El número de afectados total en la Región desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 3.963 personas, de los que 2.257 han sido acreditados mediante PCR. Ayer se registraron 41 nuevos casos positivos y el número de casos activos asciende a 515 personas.

De ellas, 52 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 1 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 463 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Asimismo, hay 1.589 personas curadas y ya se han realizado 92.040 pruebas PCR.

La UME, preparada

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está preparada para enviar hasta 1.500 efectivos en caso de una alerta por nuevos brotes de coronavirus.

Así lo ha avanzado este lunes por la mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la base aérea de Torrejón, en Madrid, donde ha podido conocer de primera mano los recursos utilizados para luchar contra la crisis sanitaria. Durante la visita, ha podido saber que la UME podría aportar hasta 1.000 militares en 24 horas ante una nueva ola de contagios y, si fuera necesario, desplegar hasta 1.500 efectivos en 48 horas, una tarea que habría que "compatibilizar" en caso de posibles incendios.

Foto: La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Además, el anuncio de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España ha puesto fin a una semana marcada por un aumento de los contagios, que se acercan a los mil en un solo día, según los datos que notifica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la cifra más alta desde antes de que finalizara el estado de alarma. No obstante, el Gobierno asegura que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia y que los brotes "estaban previstos" y se han detectado "precozmente".

placeholder La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón. (EFE)

Ante esta situación, algunas comunidades han tomado ya medidas, algunas de ellas relacionadas con locales de ocio, origen de varios brotes que han afectado, especialmente, a personas jóvenes. Y otras las preparan o afirman estar dispuestos a elevar los controles y limitaciones para contener la propagación de los brotes de contagio.

Aragón: 442 casos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 442 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 52 casos en Huesca, 93 en Teruel y 297 en Zaragoza. Del total, 208 son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.074 pruebas, de ellas 2.706 PCR.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 288 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –27 en UCI y 261 en planta–.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.793 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 45% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:

Hospital Universitario Miguel Servet, 88 ingresos de los que 10 están en UCI; Hospital Clínico Universitario: 82 ingresos, de los que 7 están en UCI; Hospital Royo Villanova: 24 ingresos; Hospital Nuestra Señora de Gracia: 7 ingresos, de los que 1 está en UCI; Hospital General de la Defensa, 4 ingresos; Hospital Obispo Polanco, 24 ingresos; Hospital de Alcañiz, 5 ingresos; Hospital de Barbastro: 24 ingresos, de los que 4 están en UCI, y Hospital San Jorge: 13 ingresos, de los que 3 está en UCI.

En el Hospital Ernest Lluch de Calatayud hay 4 ingresos; en el Hospital Ejea-Cinco Villas, 3 ingresos; en el Hospital San José (Teruel), 0 ingresos; en el Hospital MAZ: 1 ingreso en UCI; en la Clínica Montpellier, 5 ingresos, y en la Clínica Quirón, 4 ingresos, de los que 1 está en UCI.

País Vasco

Euskadi ha registrado durante este pasado martes un total de 123 nuevos casos positivos en covid-19, de los que 62 corresponden a Vizcaya, 46 a Guipúzcoa y 13 a Álava, así como dos de personas con residencia fuera de esta comunidad autónoma.

Euskadi registra 123 nuevos casos positivos en covid-19, de los que 62 corresponden a Vizcaya, 46 a Guipúzcoa y 13 a Álava

Además, durante este pasado martes, ingresaron en planta en los hospitales vascos siete personas por covid-19. En sus UCI, se mantienen actualmente cuatro personas que han dado positivo en esta enfermedad. Así mismo, tras analizar los datos acumulados en la semana del 20 al 26 de julio, Salud ha informado de que ha habido un fallecimiento con covid como causa directa.

Además, este martes, el Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa) ha confinado un edificio de viviendas "en colaboración con el Departamento vasco de Salud", tras confirmar la existencia de varios casos positivos de coronavirus en el bloque.

Cantabria

Cantabria ha registrado en las últimas horas un nuevo contagio de coronavirus y los casos activos en la región ascienden a 83, uno menos que ayer. De ellos, dos están hospitalizados, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 81 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

A fecha de este miércoles, la comunidad autónoma sigue sin registrar nuevos fallecidos, por lo que se mantiene la cifras en 212, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 3.246 positivos, de los que 2.442 se han diagnosticado mediante prueba PCR y 804 a través de test detección anticuerpos.

Foto: (EFE)

Se han curado ya 2.951 personas (dos más que ayer), que suponen el 91% del total de infectados, y se han realizado hasta la fecha 107.059 test, 18.417 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, por orden del Ejecutivo autonómico, discotecas, salas de fiestas, cafeterías, restaurantes, bares y otros establecimientos hosteleros deben cerrar sus puertas a las 2:00 de la madrugada.

Además, los hoteles, alojamientos turísticos, peluquerías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, las saunas y los gimnasios tendrán que contar con un registro de las personas que accedan a ellos y disponer de la fecha y hora del acceso y el nombre, los apellidos y el teléfono de contacto del usuario.

Asturias

El Servicio asturiano de Vigilancia Epidemiológica ha notificado al Ministerio de Sanidad 14 nuevos casos positivos de coronavirus. De ellos, cuatro están relacionados con el brote de un grupo de estudiantes que viajaron a Málaga, entre los que hay hasta ahora ocho contagiados. Salud continúa estudiando la situación de sus contactos estrechos en Andalucía y Baleares.

Por otro lado, el brote detectado en la cervecería Urban's del barrio ovetense de La Corredoria suma un nuevo positivo, con lo que se elevan a 7 las personas afectadas. Al margen de estos dos brotes, hoy también se han notificado los positivos de tres miembros de una familia del área V (Gijón) después de una estancia en Huelva; además del de un hombre procedente de Barcelona y los de dos hombres, contactos estrechos de casos en Zaragoza y en Vizcaya, respectivamente.

placeholder Un grupo de turistas en el centro de Oviedo. (EFE)
Un grupo de turistas en el centro de Oviedo. (EFE)

Asimismo, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica está clarificando otros tres contagios confirmados que corresponden al área IV (Oviedo). Se trata de un varón y dos mujeres (madre e hija), sin vinculación epidemiológica. Los contagiados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios.

Asimismo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de lanzar una recomendación al sector hostelero para establecer un sistema de control de la clientela. Se trata de una recomendación, y es por tanto voluntario y con "todas las garantías" para los usuarios, ya que los servicios jurídicos del Principado han observado problemas legales en otras comunidades que optaron por hacerlo obligatorio.

Baleares registra un positivo

Baleares ha registrado en el último día un nuevo positivo por covid-19 y sitúa el total de casos en las Islas desde que empezó la pandemia en 2.425, según los datos de este miércoles del Ministerio de Sanidad.

Según estos datos, consolidados a las 14.00 horas de este miércoles, en las Islas se han diagnosticado 96 nuevos casos en la última semana y 149 en los últimos 14 días.

Por otra parte, se han diagnosticado 19 casos con inicio de sintomatología en los últimos siete días y se han registrado 60 casos con inicio de síntomas en las últimas dos semanas.

placeholder GRAF2180. PALMA DE MALLORCA 20 07 2020.- Varias personas caminan con mascarilla este lunes por Palma de Mallorca. Baleares comienza este lunes a multar a las personas que no lleven mascarillas con excepciones en playas y paseos marítimos. EFE CATI CLADERA
GRAF2180. PALMA DE MALLORCA 20 07 2020.- Varias personas caminan con mascarilla este lunes por Palma de Mallorca. Baleares comienza este lunes a multar a las personas que no lleven mascarillas con excepciones en playas y paseos marítimos. EFE CATI CLADERA

Sobre los ingresos hospitalarios, en la última semana en Baleares se han confirmado seis hospitalizaciones, hasta un total de 1.189, y dos ingresos en UCI, hasta 171.

Los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad no registran ninguna defunción por coronavirus en la última semana y el total de fallecidos sigue en las Islas en 224.

Este miércoles, el Servicio balear de Epidemiología ha confirmado 24 nuevos positivos respecto al martes y cifra el total de activos en las Islas en 165. Además, ha notificado nueve brotes con 68 positivos.

Canarias

Canarias registra este martes un total de 2.616 casos de coronavirus, cuatro más que en las últimas 24 horas, si bien es cierto que solo 175 se encuentran en activo, descendiendo este dato en 24 personas en un día, según se desprende de los datos que la Consejería regional de Sanidad publica en su web pasada las 14.00 horas.

Así de los 175 casos activos que se mantienen en el archipiélago por coronavirus, uno se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), mientras que 12 están en una planta de hospital y 162 en un domicilio.

En cuanto a las personas que han superado la enfermedad en las islas ascienden a 2.279, lo que supone 28 más en un día, mientras que durante esta crisis sanitaria 162 personas murieron.

placeholder
FILE PHOTO: A woman wearing a face mask watches people sunbathing on the Las Canteras beach in Las Palmas de Gran Canaria, the island of Gran Canaria, Spain May 31, 2020. REUTERS Borja Suarez File Photo

Por islas, Tenerife actualmente tiene 57 positivos activos de los 1.558 que registra en su cómputo total y de los que 1.391 superaron la enfermedad, mientras que 110 fallecieron.

Gran Canaria, por su parte, engloba 644 casos, de los que 26 se encuentran activos, mientras que 579 personas han recibido el alta médica y 39 perecieron. Le sigue en casos totales Fuerteventura, con 142, de los que 64 se encuentran activos y 78 han superado la enfermedad. Además la isla majorera no ha tenido que lamentar ninguna muerte durante el periodo de crisis sanitaria.

Por su parte, La Palma ha registrado 107 casos, de los que 100 han superado la enfermedad, mientras que siete han fallecido. Lanzarote, por otro lado, ha alcanzado los 93 casos, de los que ocho se mantienen activos y 79 personas han recibido el alta médica, mientras que seis han muerto.

Finalmente, La Gomera y El Hierro durante esta pandemia han tenido ocho y tres casos, respectivamente, no teniendo ningún caso activo en estos momentos, a lo que se une que tampoco han registrado muertes por ello.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza hasta este miércoles un total de 26.948 positivos por coronavirus, 30 más que este martes, todos por PCR y ninguno de ellos diagnosticado en las últimas 24 horas.

Las estadísticas de este miércoles no suman nuevos fallecimientos en hospitales de la Comunidad, con lo que el total de muertes se mantiene en 2.067, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.688, siete más que en este martes. Así, se trata de la novena jornada consecutiva sin muertes por coronavirus en la Comunidad.

placeholder Un hombre ataviado con una mascarilla en el centro de Valladolid durante el cuadragésimo sexto día de confinamiento. (EFE)
Un hombre ataviado con una mascarilla en el centro de Valladolid durante el cuadragésimo sexto día de confinamiento. (EFE)

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 26.948 positivos por coronavirus en los distintos tipos de pruebas, de los cuales 20.518 lo han sido en test PCR.

Por provincias y en total, Ávila se mantiene igual que este lunes con 2.120 contagios; Burgos suma seis positivos más, con 3.067; León uno más, hasta 3.758; Palencia suma dos hasta 1.403; Salamanca suma cuatro, hasta un total de 4.475; Segovia suma dos, con 3.603 en total; Soria añade cinco más hasta 2.565; Valladolid incorpora once positivos, hasta 4.914 y Zamora suma uno hasta los 1.043.

Extremadura: primer fallecido en 48 días

Extremadura ha registrado el primer fallecimiento por covid-19 en 48 días. En concreto, se trata de una mujer de 83 años del brote de Peraleda de la Mata, que se encontraba en estado crítico en la UCI del hospital de Plasencia.

Cabe destacar que con esta muerte son 520 los fallecidos en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

El informe de la Dirección General de Salud Pública ha notificado 23 casos positivos confirmados, 200 casos sospechosos, 173 descartados y un nuevo brote en el área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, a raíz de un positivo notificado el domingo.

Asimismo, los compañeros del positivo de este martes de la banda municipal de música de Don Benito han dado todos negativo, pero permanecerán en aislamiento los 14 días que dicta el protocolo.

Foto: Deleitosa es una pequeña localidad extremeña de poco más de 700 habitantes (Google Maps)

Extremadura tiene a día de hoy 11 brotes activos, seis en Badajoz, ya se han cerrado los brotes 6 y 7 de la ciudad; dos en Don Benito-Villanueva; uno en Peraleda de la Mata; uno en Navas del Madroño y un en Torrecillas de la Tiesa.

En los hospitales extremeños hay 11 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI, y se han dado 46 altas, por lo que el número total de pacientes curados es de 4.541, ha informado la Junta en nota de prensa.

La Rioja

La presidenta, Concha Andreu, ha afirmado que la comunidad está "en continua alerta" ante posibles contagios y brotes de covid-19, pero "tranquilos" porque el protocolo sanitario está "funcionando". Según los últimos datos, la cifra acumulada de contagios se eleva a casi 4.200 desde el inicio de la pandemia.

Además, este martes, la Consejería de Educación ha decidido retrasar el inicio del curso educativo en La Rioja al 15 de septiembre, en todos los niveles, con el objetivo de dar tiempo a los claustros para organizar un año lectivo que incluirá un Plan de Seguridad y Salud, otro Pedagógico y un último Tecnológico.

El consejero, Luis Cacho, ha informado que se toma esta medida pensando "en la seguridad sanitaria", así como en "recuperar el impacto educativo" del confinamiento.

Navarra registra 44 nuevos casos

Navarra registró en la jornada de este martes un total de 44 nuevos casos positivos de covid-19, según datos del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La mayoría de casos (alrededor del 60%) se concentra en Pamplona y su comarca y la mayor parte en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años (en torno al 40%), aunque con niveles de incidencia que han descendido respecto a las semanas anteriores, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

placeholder La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, el pasado día de San Fermín. (EFE)
La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, el pasado día de San Fermín. (EFE)

En cuanto a los brotes principales, se suman dos nuevos casos al brote relacionado con el ocio nocturno con afectación significativa en Mendillorri, que alcanza los 184 casos en el acumulado, con asignación de casos de días previos. Aumenta asimismo en un positivo uno de los brotes notificados el día 26, que suma así cinco casos en total. Se abren además cuatro pequeños brotes, originados en el ámbito familiar, que se reparten un total de 12 casos de días previos.

Actualmente, hay ingresados en la red hospitalaria de toda Navarra 37 personas con covid-19, una de ellas en la UCI. Hoy se comunican al Ministerio de Sanidad seis nuevos ingresos por Covid. No hay nuevos ingresos en UCI. Ayer no se registraron fallecimientos, cuya cifra acumulada sigue situada en las 529 personas desde el inicio de la pandemia.

Ayer se realizaron 1.524 pruebas de PCR para diagnóstico de covid-19 en la red pública.

La incidencia acumulada de infecciones por covid-19 hasta ayer se situó en 6.526 casos, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Comunidad Valenciana: 44 nuevos positivos

La Conselleria de Sanidad ha detectado durante los últimos días 44 nuevos casos de coronavirus asociados al brote de Gandia, con lo que el número total de afectados en este foco, que obligó a cerrar el ocio nocturno de la ciudad hace dos semanas, se elevan a 158.

Además, en las últimas 24 horas se han detectado 114 nuevos casos de Covid-19 por prueba PCR, con lo que la cifra de afectados ya supera las 13.000 personas, con 13.009. En concreto, hay cuatro en Castellón (1.810 en total); 54 en la provincia de Alicante (4.387 en total); 54 en la provincia de Valencia (6.803 en total); y dos casos sin asignar, que se suman a los cinco pendientes de días anteriores.

Asimismo, se han detectado dos nuevos brotes de tres y cuatro casos en el ámbito familiar en Elche, y al brote de origen laboral en Orihuela se le suman dos casos nuevos.

placeholder Un restaurante cerrado en Gandía, cerrado tras el positivo de un cliente. (EFE)
Un restaurante cerrado en Gandía, cerrado tras el positivo de un cliente. (EFE)

Por otro lado, se han dado 75 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.179 personas: 2.583 en Castellón; 6.028 en Alicante; y 9.566 en Valencia, además de 2 a casos no asignados.

De esta forma, en estos momentos hay activos 1.130 casos, lo que supone un 5,44% del total de positivos. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 86 personas ingresadas, 11 más que ayer.

En concreto, hay 12 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 19 en la provincia de Alicante, de ellos 3 en la UCI; y 55 en la provincia de Valencia, 5 de ellos en UCI.

Foto: La residencia de ancianos Domus Vi de Alcoy. (Efe)

Además, se ha registrado un fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones se sitúa en 1.478 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 513 en la de Alicante y 738 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 571.623, de las que 439.540 han sido a través de PCR y 132.083 mediante test rápido.

El mundo de la noche, en el punto de mira

Aforo reducido, control de los asistentes o, directamente, persianas bajadas en discotecas y locales nocturnos en España. El mundo de la noche se ha situado en el punto de mira de las autoridades sanitarias por el foco de contagio del virus que ha demostrado ser en estos últimos días, y las comunidades autónomas se están movilizando para intentar contener ese riesgo.

En el primer mes sin confinamiento, los contagios bisemanales han subido más de un 400%, aunque la mayoría de ellos son asintomáticos. En España hay actualmente más de 300 brotes de covid-19. La mayoría de ellos están relacionados con espacios donde se están relajando las medidas para contener el virus como, por ejemplo, los entornos familiares o el ocio nocturno, o con actividades laborales de recogida de fruta.

placeholder Varias patrullas de Guardia Civil recorren la calle Punta Ballena, en Magaluf. (D.B.)
Varias patrullas de Guardia Civil recorren la calle Punta Ballena, en Magaluf. (D.B.)

Primero fue Magaluf (Mallorca), después el brote en una fiesta de fin de curso de Córdoba que actualmente sobrepasa los cien contagios, y este jueves se ha sumado Totana (Murcia), que ha tenido que volver a fase 1 por el importante número de casos positivos derivados de la asistencia a locales de fiesta.

El pasado viernes, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba que aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de discotecas y locales similares que accedan a los mismos a partir de la una de la madrugada faciliten su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes de coronavirus vinculados a estas actividades lúdicas. La medida puede servir para evitar "decisiones más drásticas" como el cierre de estos establecimientos, que podrían clausurarse si no cumplen esta normativa.

Foto:

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, expresaba su preocupación por los brotes asociados al mundo de la noche y ha revelado que desde el Ayuntamiento se hablado "de manera informal" con la Generalitat Valenciana (que ya tomó la decisión de cerrar el ocio nocturno en Gandía) para que esta "se plantee seriamente el tema de que hay que hacer algo" con esta actividad. "Nuestros datos nos indican que la cosa se está poniendo muy preocupante y estamos advirtiendo a la Generalitat para que tome las medidas convenientes pero es ella" quien tiene que hacerlo.

El continuo aumento del número de casos de covid-19 registrado esta semana pasada en España ha obligado a los gobiernos regionales a redoblar las restricciones para tratar de controlar la epidemia, como el cierre de locales de ocio nocturno o hacer retroceder algunos territorios a las fases de desescalada.

Canarias Baleares Gandía Lugo Córdoba Albacete Emiliano García-Page
El redactor recomienda