Es noticia
Sanidad notifica 971 nuevos contagios y los casos en dos semanas ya superan los 16.000
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad notifica 971 nuevos contagios y los casos en dos semanas ya superan los 16.000

El pasado 30 de junio, los positivos notificados durante este intervalo sumaban 3.999. Este acumulado es ya más de 4 veces mayor. Todo ello, en menos de un mes

Foto: Dos ancianos y dos niños con mascarilla en Archena. (Murcia)
Dos ancianos y dos niños con mascarilla en Archena. (Murcia)

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 971 nuevos contagios de coronavirus en España, diagnosticados a lo largo del día de ayer. Además, la cifra de infecciones en los últimos 14 días alcanza los 16.410, por lo que se cuadruplica, en menos de un mes, este acumulado. El pasado 30 de junio, los positivos notificados durante este intervalo sumaban 3.999.

Ayer, los nuevos contagios alcanzaban los 730, convirtiéndose entonces en la cifra más alta desde el final del estado de alarma, el pasado 21 de junio. Más de la mitad de ellos son asintomáticos.

Foto: Playa de la Barceloneta, el pasado 19 de julio. (Reuters)

Además, 415 de las casi mil infecciones localizadas en las últimas 24 horas corresponden a Aragón, una de las comunidades más afectadas por los 281 rebrotes del covid-19 activos repartidos por la geografía nacional. Otros 182 positivos, a Cataluña y 102, a Madrid. Navarra anota 66; País Vasco, 61 y Andalucía, 47.

De los más de 16.000 contagios bisemanales, 10.220 se han notificado en los últimos 7 días. Desde el fin de la desescalada, Sanidad ha recibido 369 alertas por brotes, que han supuesto más de 5.000 positivos.

De los más de 16.000 contagios bisemanales, 10.220 se han notificado en los últimos 7 días. La cifra oficial de fallecidos sube hasta 28.429

El pasado lunes, en rueda de prensa, la doctora María José Sierra alertaba que los contagios notificados en las 14 jornadas previas se habían triplicado en tres semanas. Unos días después de sus palabras, ese total es más de cuatro veces mayor. Hoy, Sierra ha recalcado que los datos "tienen una tendencia ascendente".

Con todo ello, el total de infecciones desde el inicio de la pandemia en España se incrementa hasta los 270.166. El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos o IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad. La cifra oficial de fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia sube hasta los 28.429.

La incidencia acumulada —IA; el número de casos por cada 100.000 habitantes— de las CCAA más azotadas por los nuevos focos de coronavirus se dispara. Mientras el promedio nacional para los últimos 14 días sube hasta los 34,90, varios territorios superan ampliamente este valor: Aragón (220,12), Cataluña (103,62), Navarra (100,58) y País Vasco (45,97).

El 32% de los brotes, con más de 900 casos asociados, se vinculan al "ámbito social". Le sigue el entorno "laboral", con un 27%

En la última semana, 296 pacientes han sido atendidos en centros sanitarios, lo que arroja un total de 126.241 hospitalizaciones a causa del covid-19 en España. Además, en este mismo periodo, se ha trasladado a 15 personas —ayer eran 11— a Unidades de Cuidados Intensivos, que elevan el cómputo hasta los 11.741 ingresados en UCI durante la pandemia.

Sube la edad promedio

Sin embargo, hoy, la doctora Sierra ha descartado de nuevo "un estrés generalizado en el sistema asistencial". La "inmensa mayoría", ha dicho, son "casos leves" y la edad media de los afectados se sitúa en 45 años. "En los últimos días hemos visto una tendencia ligeramente ascendente en la edad, lo que preocupa, ya que este factor es el más relacionado con la gravedad de la enfermedad", ha añadido.

Otra progresión que alarma a las autoridades es que "el porcentaje promedio de positividad de los sospechosos ha aumentado del 4 al 7%", ha expuesto la doctora al referirse a la proporción de personas a las que se realiza un test PCR porque han tenido contacto con personas infectadas y su prueba resulta positiva.

Foto: El Gobierno de Madrid considera que las medidas en Barajas convierten el aeropuerto en un coladero para el virus. (EFE)

Al igual que hizo el lunes, la doctora ha explicado que las comunidades autónomas trasladan "rápidamente", a petición del Ministerio, el número de ingresos en sus centros sanitarios —cifras siempre mayores que las trasladadas por el Gobierno central— y que estas "tardan unos días" en actualizarse en los registros centralizados de Sanidad.

Los brotes, por tipos

Según ha expuesto la portavoz del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, "el ámbito en el que se han producido el 32% de los brotes, con más de 900 casos asociados, es el ámbito social". Le sigue el entorno "laboral", con un 27%. La doctora Sierra ha destacado la incidencia del virus entre "los trabajadores temporeros del sector de la fruta, especialmente entre aquellos en situación de vulnerabilidad social".

El 70% de los focos, ha añadido, tienen menos de una decena de casos. Por otro lado, los más preocupantes —algunos con más de un centenar de positivos asociados— se vinculan al "trabajo con cierta vulnerabilidad" y "al ocio", sobre todo el nocturno. 15 brotes —350 confirmados— se asocian a actividades festivas: discotecas, reuniones sociales y familiares... "El virus no ha desaparecido, sigue circulando", ha sentenciado la portavoz al final de su rueda de prensa.

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña siguen manteniéndose como las comunidades con mayor número de contagios, con 73.767 y 71.814, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.987), Castilla La Mancha (18.527), País Vasco (14.958), Andalucía (14.214), Comunidad Valenciana (12.325), Galicia (9.554), Aragón (9.467), Navarra (6.153) y La Rioja (4.165).

[LEA MÁS: Totana (Murcia) retrocede a fase 1]

Cierran la lista: Extremadura (3.298), Canarias (2.570), Asturias (2.452), Cantabria (2.410), Baleares (2.331), Murcia (1.881), Ceuta (164, sin cambios) y Melilla (que se mantiene tras varios días en 129).

De nuevo, algunas CCAA incrementan su acumulado con infecciones 'antiguas', es decir, aquellas con una fecha de diagnóstico que no es la del día de ayer y que, por tanto, no se incluyen en los 971 positivos 'nuevos' comunicados hoy por Sanidad. De hecho, el acumulado nacional ha crecido en 2.615 casos, entre recientes y anteriores, desde la cifra notificada ayer (267.551).

Casi 2.000 contagios en Cataluña

Además, este jueves, Cataluña ha registrado 1.949 contagios en su territorio, diagnosticados durante el miércoles, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat, que ha matizado que "buena parte del incremento" se debe a los resultados de las pruebas serológicas, que detectan la presencia de defensas contra el virus y revelan una infección presente o ya superada. Parte de estos datos aún no se refleja en las tablas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES).

El ejecutivo autonómico también ha notificado 9 muertes en las últimas 24 horas, desprendidas de los datos de las funerarias, un ámbito que el Govern emplea para realizar sus informes propios diarios. También hoy, el gobierno de Murcia ha hecho retroceder a la localidad de Totana a las condiciones propias de la fase 1 del proceso de desescalada.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 971 nuevos contagios de coronavirus en España, diagnosticados a lo largo del día de ayer. Además, la cifra de infecciones en los últimos 14 días alcanza los 16.410, por lo que se cuadruplica, en menos de un mes, este acumulado. El pasado 30 de junio, los positivos notificados durante este intervalo sumaban 3.999.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Fernando Simón Aragón Murcia Cataluña Generalitat de Cataluña