Es noticia
Iglesias descarta unos Presupuestos con Cs y aboga por la "república plurinacional"
  1. España
EN UNOS CURSOS DE VERANO

Iglesias descarta unos Presupuestos con Cs y aboga por la "república plurinacional"

Ve "incompatible" pactar cuestiones "trascendentales" con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas Comunidades

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, esta mañana. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, esta mañana. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el "espíritu republicano" se abre cada vez más paso en España, y que esto puede llevar, no en el corto plazo, sino en el medio y el largo plazo, a "un horizonte de una república plurinacional y solidaria". Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, en la conferencia 'La centralidad del objetivo nº 10: reducción de las desigualdades'.

El líder morado ha sentenciado también que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es "incompatible" con pactar cuestiones "trascendentales" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas Comunidades.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense, hoy. (EFE)

Según Iglesias, es "evidente" que el acuerdo de Presupuestos se tendrá que lograr con la mayoría que hizo posible la investidura del presidente Pedro Sánchez en enero, sobre todo después del acuerdo alcanzando en Europa para repartir los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y que garantiza, entre otras cosas, políticas expansivas. "Creo que es evidente que rearmaremos la mayoría de la investidura", ha enfatizado.

Aunque ha añadido que ve "legítimo" que el PSOE "mantenga conversaciones con las formaciones de la derecha, ha insistido en que sería "ingenuo" pensar que se podría acabar sellando un acuerdo con estas formaciones, porque no van a apoyar unos Presupuestos diseñados por un Gobierno en el que esté Unidas Podemos.

Según Iglesias, es "evidente" que el acuerdo de Presupuestos se tendrá que lograr con la mayoría que hizo posible la investidura de Sánchez

"Un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es incompatible con acuerdos en cuestiones trascendentales de los Presupuestos con quien está gobernando con la ultraderecha en Madrid, Murcia o Andalucía", ha avisado.

Sobre la Corona, Iglesias se ha pronunciado así al ser preguntado, durante esa charla, sobre si ve posible que se abra un proceso constituyente para revisar el modelo territorial del Estado y avanzar hacia uno federal o confederal.

La "gente joven" y la Corona

En su respuesta, el vicepresidente ha ido más allá, y se ha referido no solo al plano territorial, sino también al modelo de jefatura de Estado. A este respecto, Iglesias ha afirmado que la gente joven no entiende "el funcionamiento de algunas instituciones", ni el hecho de que "al jefe del Estado no se le vote" porque así se decidió "de manera indirectísima hace más de 40 años", y por ello, quiere "algo más moderno, más avanzado y más racional".

"Es lógico que gente de veintitantos años, de treinta y tantos años y de cuarenta y tantos años no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado que se le elija democráticamente", ha apostillado.

Foto: Felipe VI saluda durante su visita a Bilbao. (EFE) Opinión

Por ello, cree que es lógico que ese horizonte "republicano", que es "muy interesante", se acabe abriendo paso, aunque no sea a corto plazo, y siempre "respetando la legalidad" y "comprendiendo lo que significa la correlación de fuerzas".

Eso correlación de fuerzas actual es la que impide, según Iglesias, que este horizonte se pueda plantear ahora, ya que "para una reforma constitucional de calado", como sería la de plantear un cambio en la forma de Estado, para pasar de la monarquía a la república, "harían falta consensos parlamentarios que no existen ni de lejos". "Vamos a tener que esforzarnos mucho para sacar adelante los Presupuestos, no digo ya para hacer una reforma constitucional de calado", ha reconocido.

placeholder El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense. (EFE)

"Pero dicho esto, sí percibo un horizonte, no en el corto plazo, pero sí en el medio o largo plazo. Y ojo, porque los horizontes en política tienen una importancia enorme", ha avisado, antes de concretar que ese horizonte al que se refiere es el de una "república plurinacional y solidaria, como el resultado de un acuerdo que facilite la convivencia de todo el mundo".

En este sentido, el líder de Podemos ha defendido que "el hecho de que los cambios no se vayan a producir de inmediato", no quiere decir que esos deseos no se vayan manifestando ni avanzando social e históricamente.

"Yo sí tengo la sensación de que en el contexto de los conflictos tradicionales de España, donde la cuestión social y la cuestión territorial tienen un peso determinante, hay un espíritu republicano que se va a abriendo paso, que ve un horizonte de una España como una república plurinacional y solidaria", ha recalcado.

Una "derecha republicana"

En ese escenario será necesario "convocar", según Iglesias, a la "derecha republicana", que "tradicionalmente existió en nuestro país", y que debe asumir que las instituciones hay que protegerlas", así como al Estado del Bienestar; la defensa de lo público y también los valores federales o confederales.

Foto: Manuel Azaña, presidente de la II República.

"Creo que ese horizonte republicano plurinacional y solidario para pensar una república, que no es una tarea de legislatura sino histórica y de más amplio alcance, creo que se va a ir abriendo paso poco a poco, no como una suerte de nostalgia del pasado. Quien quiera repetir experiencias del pasado no ha entendido como funciona la historia", ha enfatizado.

Respuesta de Ciudadanos

En respuesta, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha aconsejado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE que miren más hacia la formación naranja que hacia su socio de gobierno, Unidas Podemos, si pretenden aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, después del rechazo de la Cámara Baja a uno de los cuatro documentos de la Comisión de Reconstrucción del país ante la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa en el Congreso tras las votaciones en el Pleno, Bal ha celebrado que se hayan aprobado tres de los cuatro documentos que salieron de la Comisión, los relativos a las medidas sanitarias, económicas y en el ámbito de la Unión Europea, y ha lamentado que no haya habido consenso respecto al dictamen de medidas sociales.

Presupuestos "razonables y moderados"

En la votación en el Pleno, el texto con las conclusiones en el ámbito social ha sido rechazado por una diferencia de solo tres votos, 175 'noes' frente a 172 'síes', mientras que el dictamen económico ha salido adelante por un margen de un voto.

Bal lanza un "aviso a navegantes" a Sánchez: "Ciudadanos, con sus diez diputados, es un grupo parlamentario decisivo" de cara a los PGE

Ante este panorama, Bal ha dado un "aviso a navegantes", advirtiendo a Sánchez de que "Ciudadanos, con sus diez diputados, es un grupo parlamentario decisivo". Por ello, de cara a la negociación de los Presupuestos, ha reclamado al Gobierno que "rectifique su criterio" en materia educativa si quiere contar con los votos de su partido.

El diputado ha señalado que, tras la ayuda económica que recibirá España de la Unión Europea, Sánchez tiene la "gran responsabilidad histórica" de aprobar las cuentas públicas de 2021. Para eso "necesita a Cs, así que tendrá que presentar unas cuentas razonables y moderadas" y planificar "las reformas que llevamos 40 años sin acometer con el bipartidismo", ha subrayado.

placeholder El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. (EFE)
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. (EFE)

"Cuando el Gobierno mira a soluciones de centro, moderadas y racionales como las que están tomando otros países, consigue tener nuestro apoyo constructivo", ha dicho sobre la votación de los dictámenes de la Comisión de Reconstrucción.

Mientras, Esquerra Republicana de Catalunya se muestra "muy enfadada" con esa relevancia de Cs en el Congreso, y Podemos "no está cómodo" con este escenario y preferiría "pactar los Presupuestos con ERC", ha apuntado Bal.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el "espíritu republicano" se abre cada vez más paso en España, y que esto puede llevar, no en el corto plazo, sino en el medio y el largo plazo, a "un horizonte de una república plurinacional y solidaria". Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, en la conferencia 'La centralidad del objetivo nº 10: reducción de las desigualdades'.

Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Estado del bienestar Rey Felipe VI
El redactor recomienda