Es noticia
El Congreso ignora las recomendaciones de Sanidad y hace test a todos sus trabajadores
  1. España
aena hizo lo mismo

El Congreso ignora las recomendaciones de Sanidad y hace test a todos sus trabajadores

La Cámara Baja ha adjudicado un contrato de 79.500 euros para la realización de test serológicos a sus empleados. Ni Sanidad ni la OMS lo recomiendan

Foto: Vista de la fachada del Congreso de los Diputados. (EFE)
Vista de la fachada del Congreso de los Diputados. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Congreso de los Diputados está realizando test de covid-19 a todos sus empleados, a pesar de que el Ministerio de Sanidad solo recomienda hacer pruebas a casos sospechosos o a contactos de un positivo conocido. Sin embargo, las pruebas antes de la vuelta al trabajo presencial es algo que están haciendo multitud de empresas, privadas y públicas, durante los últimos meses. La Cámara Baja ha licitado un contrato por valor de 79.500 euros para esos test.

El 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2', el documento elaborado por Sanidad para guiar las acciones en el ámbito laboral, no recomienda hacer test, ni serológicos ni PCR, salvo en situaciones concretas: con fines de investigación o en poblaciones vulnerables o de mayor exposición, como personal sanitario o residentes en residencias. Y bajo la recomendación de las autoridades de salud pública.

placeholder Pinche para leer el procedimiento de Sanidad.
Pinche para leer el procedimiento de Sanidad.

"No se recomienda la realización de cribados mediante la realización de PCR o técnicas serológicas, por las dificultades de interpretación de los resultados en personas asintomáticas y de bajo riesgo y las implicaciones en su manejo", dice el documento, cuya última actualización es del 14 de julio. Sí dice que las empresas "están llamadas a colaborar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con covid-19 y sus contactos, para controlar la transmisión", pero no dice nada sobre la realización de test.

Fuentes del Congreso explican que se está cumpliendo con el plan de contingencia aprobado en mayo y que se sigue el criterio del Gabinete Médico de la Cámara. Los primeros en ser sometidos a los test fueron los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo y los que más contacto habían tenido con otras personas (ujieres y seguridad). "Conforme se ha ido incorporando presencialmente el resto, se han ido generalizando los test, como una medida para garantizar la seguridad", dicen desde la Cámara Baja. Se están realizando test Elisa, un tipo de prueba serológica que no solo permite saber si una persona ha pasado la enfermedad sino también si la infección está activa

"Según la evidencia actual, la OMS únicamente recomienda el uso de test rápidos para determinadas situaciones y estudios, y con fines de investigación. Las técnicas de detección rápida de antígenos o anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda. Tampoco la serología tipo Elisa u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento están indicadas por sí solas para el diagnóstico en la fase aguda de la enfermedad", dice Sanidad en su protocolo.

El Gabinete Médico elevó la propuesta a la Mesa del Congreso, que la aprobó el 26 de mayo. La adjudicataria del contrato es Synlab Diagnósticos Globales. Según el anuncio de la adjudicación, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado y adlantado por Efe, el contrato incluye también test PCR, pero fuentes del Congreso explican que solo están realizando pruebas Elisa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en varias ocasiones que la realización de test de forma generalizada puede ser contraproducente porque aún no hay certezas sobre la inmunidad que generan los anticuerpos, por la distinta sensibilidad de los test y por la imposibilidad de estandarizar la toma de muestras. "Habría que pensárselo dos veces, o tres o cuatro. Si el resultado es negativo, no nos soluciona absolutamente nada", ha dicho.

Foto: La discoteca Falkata de Gandía, donde se detectó un brote de covid.

Aena también hace test

Aena también está realizando test a sus trabajadores. La gestora de los aeropuertos españoles, con mayoría de capital en poder del Estado, contrató un servicio para realizar análisis de detección del coronavirus por valor de 1,8 millones de euros (1,5 millones + IVA). El contrato, del que pueden consultarse algunos detalles en la web de Aena y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se formalizó el 29 de mayo y tiene una duración de tres meses: del 29 de junio al 29 de septiembre, aunque los test empezaron a realizarse antes. La empresa adjudicataria es Eurofins Megalab SLU, un laboratorio de análisis clínicos con sede en Madrid.

"La prioridad de Aena es proteger la salud de sus trabajadores", explica a El Confidencial la empresa, que aclara que los test son siempre voluntarios. "Estas pruebas se realizan según un calendario estipulado en cada centro de trabajo consensuado con la EMT [Especialidad de Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Aena]. Asimismo, se realizan segundas pruebas tras recomendación de la EMT. Los test PCR se realizan según las recomendaciones de interpretación de los resultados o tras recomendación de la EMT".

Foto: Viandantes ataviados con mascarilla. (EFE)

"Se están haciendo controles a los trabajadores que nos vamos incorporando", dice Raúl Gómez, responsable de Relaciones Institucionales de UGT en Aena. Los primeros que se sometieron a los test fueron los empleados que siguieron acudiendo a los aeropuertos aunque estuvieran cerrados. Luego los que se reincorporaron con la apertura de las fronteras. Y por último podrán someterse a esos test los que tienen opción de teletrabajar. "Hemos negociado con la empresa un procedimiento de reincorporación por el cual se han tomado una serie de medidas higiénico-sanitarias y de limpieza para cada centro. Y entre esas medidas está hacer las pruebas necesarias a los trabajadores antes de la incorporación". Preguntado por la decisión de Aena, el ministerio se remitió al 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2'.

"A mí, lo que recomiende Sanidad me parece muy bien. Yo, si quiero que mis trabajadores estén tranquilos, que cuando estén en la oficina sepan que el compañero no está contagiado y que hay una serie de medidas que se están adoptando, claro que negociaré y firmaré con la empresa", dice Gómez. Según la web de Aena, la compañía tenía a finales de 2019 una plantilla consolidada de 8.878 empleados.

El Congreso de los Diputados está realizando test de covid-19 a todos sus empleados, a pesar de que el Ministerio de Sanidad solo recomienda hacer pruebas a casos sospechosos o a contactos de un positivo conocido. Sin embargo, las pruebas antes de la vuelta al trabajo presencial es algo que están haciendo multitud de empresas, privadas y públicas, durante los últimos meses. La Cámara Baja ha licitado un contrato por valor de 79.500 euros para esos test.

El redactor recomienda