en toda la red pública de la región

'Plan de elasticidad': Madrid habilita plantas hospitalarias de covid-19 por si hay rebrote

El consejero de Sanidad pidió en la desescalada a todos los gerentes que tuvieran previsto cómo hacer frente a un nuevo pico de coronavirus. También incluye un 'stock' para 45 días

Foto: Ayuso y Escudero visitan la construcción del nuevo hospital de pandemias en Valdebebas. (EFE)
Ayuso y Escudero visitan la construcción del nuevo hospital de pandemias en Valdebebas. (EFE)

Los hospitales de Madrid, siguiendo con los protocolos activados por el 'plan de elasticidad' que diseñaron junto a la Consejería de Sanidad para la desescalada, están volviendo a preparar plantas para covid por si fuera necesario ante un rebrote. El plan, diseñado antes de la finalización del estado de alarma en prevención de que la situación de la pandemia cambiara, incluye la posibilidad —en su momento más duro— de duplicar camas hospitalarias y triplicar las UCI, y permite también mantener un doble circuito de pacientes covid y no covid para no tener que paralizar la asistencia al resto de enfermos.

El consejero Enrique Ruiz Escudero solicitó a los gerentes de los hospitales madrileños un 'plan de elasticidad' específico para cada centro durante la desescalada que permitiera volver a aumentar la capacidad de atender en urgencias, hospitalización y UCI en caso de rebrote, al que se sumará en otoño el nuevo hospital de pandemias de Valdebebas.

Ese plan, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad, se concretó desde casi el final del estado de alarma, cuando se vaciaban las salas de espera y los quirófanos, "para adaptar los espacios a las nuevas situaciones y necesidades" del covid. Como parte de ese plan, y debido a la situación de rebrotes en buena parte del país, se han preparado plantas covid en los centros madrileños para estar prevenidos ante una nueva oleada. El plan afecta a todos los hospitales de la red pública de la comunidad, tanto de gestión directa como privada. Este medio ha podido comprobar que el plan se ha implementado al menos en el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico y La Paz.

"No hay una orden específica", pero Sanidad confirma que la preparación de esas plantas "es una respuesta prevista en los planes de elasticidad"

El fin de semana se anunció, por parte de varios profesionales, que acababan de recibir la orden de que este lunes se empezaran a preparar plantas covid-19 en sus respectivos hospitales. Según la consejería, "no hay ninguna orden específica" para que se preparen esas plantas, pero sí confirman que la habilitación de las mismas "es una respuesta que está prevista en los planes de elasticidad" de los hospitales ante la posibilidad de que cambiara la situación y se pueda producir un rebrote, y eso es lo que se ha hecho ahora. Desde el Gobierno de la comunidad, insisten en que, de momento, la situación de los rebrotes en Madrid está bajo control.

Según la previsión de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Madrid necesitaría en el peor de los escenarios de un nuevo pico de pandemia hasta 1.854 camas UCI ante un rebrote de coronavirus y para poder mantener la asistencia a pacientes no covid. En el plan que Escudero pidió a los gerentes de los hospitales, se establece la posibilidad de llegar a triplicar las camas de cuidados intensivos de manera rápida.

'Plan de elasticidad': Madrid habilita plantas hospitalarias de covid-19 por si hay rebrote

Compra centralizada y 'stock' para 45 días

Otra de las necesidades que plantean los expertos médicos en medicina intensiva en su 'Plan de desescalada para los servicios de Medicina Intensiva tras la pandemia producida por el covid-19' es que los hospitales mantengan un 'stock' suficiente para poder autoabastecerse de medicinas, respiradores o EPI durante varios días. Sobre este aspecto, la presidenta de la comunidad ha anunciado que Madrid tiene ahora mismo "el 'stock' para 45 días y un corredor de compras por si hiciera falta seguir comprando material".

Para octubre, que es cuando se preveía en principio la nueva oleada, se está ultimando un plan de compra centralizada de material de protección para todos los hospitales de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado "un acuerdo marco con las empresas del sector y la colaboración con los equipos de prevención de los hospitales siguiendo el modelo actual de manera centralizada, que nos permitirá realizar las compras a precios más competitivos". El nuevo hospital de emergencias que ha comenzado a construirse y que debe estar terminado para otoño albergará un almacén donde se centralizará todo ese material.

Además, el Gobierno regional mantiene operativo el hotel Ayre Colón, cercano al Hospital Gregorio Marañón, para aislar a positivos por coronavirus en caso de que sea necesario para hacer seguimiento “con apoyo clínico”. Está dirigido especialmente a los turistas que presenten síntomas leves y cuya vigilancia sea necesaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios