Es noticia
Los letrados del Senado se defienden de los expertos de RTVE: no hay "maniobras"
  1. España
NUEVO ESCRITO DE VUELTA

Los letrados del Senado se defienden de los expertos de RTVE: no hay "maniobras"

Los servicios jurídicos reivindican su labor y rechazan la acusación de "connivencia" con los 'lobbies' y aquellos que quieren poner "palos en la rueda de la reforma democrática" de la corporación

Foto: Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, el pasado 28 de mayo en el Senado. (EFE)
Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, el pasado 28 de mayo en el Senado. (EFE)

La guerra se recrudece. Acusaciones y escritos de ida y vuelta. Todo con RTVE en el centro de la batalla, la corporación pública que vive uno de sus momentos más delicados, con una cúpula teóricamente interina que lleva ya dos años al frente y un concurso público para nombrar un nuevo consejo de administración que dé estabilidad a la empresa que no acaba de culminarse. A la contienda política se ha sumado, en las últimas semanas, la pugna entre los letrados de las Cortes Generales —en este caso, del Senado— y la mayoría del comité de expertos, al que los grupos parlamentarios designaron en 2018 para examinar y cribar a los 95 candidatos que entonces se presentaron para ocupar uno de los diez sillones de la dirección de RTVE.

Hubo informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta en el que acusaban a los 'sabios' de haberse excedido en su mandato al haber fijado un listón de 20 preseleccionados, siempre que tuvieran una calificación de 65 puntos o más sobre un máximo de 100. Hubo respuesta de los expertos, que reprocharon a los letrados que quisieran "destruir" su trabajo e "ignorar" parte de la ley que regula RTVE... Y ahora hay una declaración pública de vuelta de la Asociación Profesional de Letrados de las Cortes Generales, que rechaza de manera firme las "acusaciones" dirigidas por el comité de sabios, en particular aquellas que hacen referencia a "maniobras" que, insiste el colectivo, no existen, y que por tanto son comentarios "insidiosos" que no puede tolerar.

En concreto, el escrito de la Asociación Profesional de Letrados de las Cortes considera que "de ninguna manera resulta aceptable" que al hilo de las críticas de los expertos se deslicen reproches sobre cuestiones que no se ajustan, a su juicio, a la verdad. Y es que 13 de los 17 integrantes del comité firmaron una dura misiva en la que subrayaban que llamaba la atención la "coincidencia esencial entre este dictamen jurídico" de los letrados, "aparentemente técnico, con las posiciones de los 'lobbies' e intereses conocidos que intentan siempre poner palos en las ruedas de la reforma democrática de RTVE, instando a una regresión hacia su principal enfermedad endémica: miles de profesionales y directivos honestos y eficaces, malogrados frecuentemente por cuotas de militantes partidistas —con mayoría gubernamental— en la alta dirección y el consejo de administración, muchas veces sin experiencia ni conocimientos del audiovisual, que provocaron ruinas financieras, manipulaciones exacerbadas y deterioro acentuado del prestigio del servicio público".

Resulta insostenible que la falta de argumentos pretenda salvarse con acusaciones de maniobras y connivencias opuestas a la imparcialidad", dicen


El escrito, publicado este 20 de julio, indica que el informe contra el que cargan los 'sabios', conocido el 26 de junio, no es anónimo, sino elaborado por la Secretaría General del Senado. "Se ha realizado motivadamente y con rigor, y pretende ajustarse a lo que dispone el ordenamiento jurídico. Puede legítimamente discreparse de su contenido, pero en una sociedad abierta y democrática resulta insostenible que la falta de argumentos de fondo pretenda salvarse con veladas acusaciones a maniobras y connivencias frontalmente opuestas a la imparcialidad, neutralidad política y profesionalidad, que nos son exigibles y que respetamos siempre en el ejercicio de nuestra función".

placeholder Consulte aquí en PDF la declaración pública de la Asociación Profesional de los Letrados de las Cortes Generales contra los firmantes del comité de expertos de RTVE.
Consulte aquí en PDF la declaración pública de la Asociación Profesional de los Letrados de las Cortes Generales contra los firmantes del comité de expertos de RTVE.

"Por ello", dicen los letrados, "queremos manifestar públicamente nuestro rechazo y más firme protesta por estas acusaciones que exceden de la crítica legítima y se adentran en un campo que debe quedar proscrito en una sociedad democrática". Los juristas cargan así contra el escrito que encabezaba el presidente del comité de 'notables', el periodista Diego Carcedo.

Coordinación con los anteriores

La declaración pública de la Asociación Profesional de Letrados de las Cortes explica que el informe de los profesionales que asesoran a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE pretendía "resumir la parte ya transcurrida del procedimiento de renovación de los miembros del consejo de administración" de la empresa y "facilitar su continuación". En efecto, tras la constitución de las Cámaras de esta XIV Legislatura y del nuevo Gobierno, el presidente de la Comisión Mixta, el socialista Antonio Cosculluela, reclamó a los letrados un dictamen para saber cómo continuar un concurso atascado desde diciembre de 2018. De camino habían pasado dos elecciones generales y había fallecido la primera calificada, la periodista Alicia Gómez Montano, exdirectora de 'Informe Semanal'. Su muerte hacía materialmente imposible cumplir la paridad exigida por la ley, ya que de entre los 20 aspirantes que preseleccionaron los expertos en 2018, solo quedaban tres mujeres. El nuevo consejo de administración debe contar con diez miembros, seis de ellos elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado.

La nota se hizo "con arreglo a criterios jurídicos, con pleno respeto a los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios aplicables"

La nota que hicieron los letrados de la Cámara Alta —a ellos se les encargó porque Cosculluela es senador— "se elaboró con arreglo a criterios estrictamente jurídicos, con pleno respeto a los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios aplicables, una vez analizado todo el expediente relativo al concurso público para dicha renovación, y en coordinación con los letrados que actuaron previamente". Y es que uno de los reproches que lanzaban los expertos en su escrito de la pasada semana era que el cuerpo jurídico del Senado no tuvo en cuenta el asesoramiento legal que prestaron al comité, en 2018, los letrados del Congreso.

placeholder Instalaciones de RTVE en Prado del Rey, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. (RTVE.es)
Instalaciones de RTVE en Prado del Rey, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. (RTVE.es)

Lo que planteaban los juristas de la Cámara Alta, para continuar con la convocatoria pública, eran dos opciones. Una, llamar al candidato número 21 de los evaluados, también un hombre, para reemplazar a Gómez Montano, pero entonces no se cumpliría la paridad, una alternativa descartada por el Gobierno. Y dos, pedir que comparecieran los aspirantes admitidos (incluso los 94, todos menos la fallecida periodista de TVE), para ampliar el abanico y permitir la entrada de más mujeres. Es decir, apuntaban a los grupos que podían ignorar la criba de los 'sabios' para facilitar la selección definitiva de los diez consejeros. Pero esa solución, a la vista está, no ha resultado nada pacífica. Pero es que los partidos aún no se han puesto a negociar en serio una salida para la corporación, y puede que no se pongan con ello hasta después de las vacaciones de verano.

La guerra se recrudece. Acusaciones y escritos de ida y vuelta. Todo con RTVE en el centro de la batalla, la corporación pública que vive uno de sus momentos más delicados, con una cúpula teóricamente interina que lleva ya dos años al frente y un concurso público para nombrar un nuevo consejo de administración que dé estabilidad a la empresa que no acaba de culminarse. A la contienda política se ha sumado, en las últimas semanas, la pugna entre los letrados de las Cortes Generales —en este caso, del Senado— y la mayoría del comité de expertos, al que los grupos parlamentarios designaron en 2018 para examinar y cribar a los 95 candidatos que entonces se presentaron para ocupar uno de los diez sillones de la dirección de RTVE.

Senado RTVE TVE Radio Nacional de España (RNE) Medios de comunicación Rosa María Mateo Periodismo
El redactor recomienda