Es noticia
La AN blinda las tesis doctorales: no serán públicas sin permiso del autor
  1. España
prevalece la propiedad intelectual

La AN blinda las tesis doctorales: no serán públicas sin permiso del autor

"No estamos de acuerdo, porque las tesis doctorales son públicas, se defienden ante tribunales públicos", señalan fuentes judiciales relacionadas con el asunto

Foto: Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)
Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)

Las tesis doctorales no pueden ser públicas sin el consentimiento expreso del autor. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, al desestimar un recurso presentado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Todo empieza cuando, para el desempeño de cargos académicos, un particular pidió tener acceso a la tesis doctoral de un alto miembro de la UPM, por sospechas de plagio. La universidad no le entregó el documento y presentó una queja en el Consejo de Transparencia. Como ha podido comprobar este medio, el organismo le dio la razón a través de una resolución, pero la institución académica se opuso. Tras eso, el asunto pasó a los juzgados, la Justicia dio la razón a la universidad y desestimó el recurso presentado por los demandantes.

placeholder Consulte la resolución del Consejo de Transparencia.
Consulte la resolución del Consejo de Transparencia.

Con esta decisión, el órgano judicial asegura que prevalece el derecho de la propiedad intelectual. En la sentencia, se indica que, tal y como sostiene la Ley de Propiedad Intelectual, una institución científica o de carácter cultural puede reproducir una obra sin fines lucrativos y únicamente con la finalidad de investigación o conservación, pero nunca podrá facilitar copias a terceros sin el consentimiento expreso del autor. "Si se garantizase la obtención de una copia gratuita de un texto a quienes tengan interés en consultar la obra, sin obtener autorización del autor, se estaría perjudicando los derechos de explotación de la obra".

De hecho, el órgano judicial sostiene que, según la ley, no basta con que el autor no se oponga expresamente durante el trámite, considerando la falta de oposición como una autorización tácita. Por eso se exige contar con el consentimiento expreso del autor.

Foto: Pedro Sánchez, con su vicepresidenta, Carmen Calvo, el 12 de septiembre en el Congreso. (EFE)

Fuentes judiciales consultadas por este diario no entienden por qué no se puede tener acceso a la tesis de una persona que ostenta un cargo público, que en este caso es un alto miembro de una universidad pública.

"No estamos de acuerdo porque entendemos que las tesis doctorales se encuadran dentro del trabajo científico universitario de carácter divulgativo en los términos establecidos en el artículo 37.1 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, a tenor del cual se prevé que los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación", señala a este medio la abogada directora del asunto, Silvia Moya, del bufete DS Legal Group.

La letrada sostiene que la Universidad Politécnica de Madrid no solo está facultada sino que está obligada a facilitar copia de la tesis doctoral dada su naturaleza y consideración de “información pública” a los efectos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Las fuentes consultadas por este medio no terminan de comprender la decisión judicial, puesto que ha habido resoluciones contradictorias, refiriéndose a cuando el Consejo de Transparencia dio la razón inicialmente para tener acceso al documento.

Esta sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que el criterio no es definitivo, aunque fuentes cercanas a los demandantes aclaran que no se van a presentar más recursos por inviabilidad económica.

Las tesis doctorales no pueden ser públicas sin el consentimiento expreso del autor. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, al desestimar un recurso presentado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Audiencia Nacional Propiedad intelectual Universidad Politécnica de Madrid Tribunal Supremo
El redactor recomienda