Es noticia
Los casos se disparan en Euskadi y Albacete busca controlar un brote entre inmigrantes
  1. España
a figueres, Vilafant y Sant Feliu de Llobrega

Los casos se disparan en Euskadi y Albacete busca controlar un brote entre inmigrantes

Estas comunidades aplican estas limitaciones con el fin de contener los brotes epidémicos que preocupan a todo el país

Foto: Jóvenes con mascarillas en la Gran Vía de Bilbao. (EFE)
Jóvenes con mascarillas en la Gran Vía de Bilbao. (EFE)

España mira con preocupación los más de 150 rebrotes activos de nuevos casos de coronavirus. Cataluña no descarta volver al confinamiento domiciliario y se da de plazo 15 días tras registrar en las últimas 24 horas un nuevo aumento de infectados que ascienden 82.876, 944 más que este sábado. Además, la comunidad ha extendido las restricciones para contener los brotes epidémicos en tres municipios gerundenses ante el aumento de contagios. Desde Euskadi las noticias no son nada alentadoras: se han registrado nuevos positivos en las últimas horas que elevan la cifra a los 197, mayoritariamente en Bizkaia y en Gipuzkoa, con 92 y 93 contagiados respectivamente, mientras que en Álava son 10, con lo que se vuelve a cifras de contagios diarios similares a las de finales del mes de abril.

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está ultimando un paquete de medidas de contingencia que se podrían en marcha si fueran necesarias ante la tendencia "claramente al alza" de casos de Covid-19 en la Comunidad foral. Navarra ha registrado en las últimas horas 59 nuevos casos de coronavirus, de los que 18 corresponden al brote de Mendillorri (Pamplona), relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 69 casos. Desde el Departamento de Salud han señalado que la tendencia es "claramente al alza" durante los últimos 14 días y especialmente durante la última semana. Así, se ha pasado de los 122 casos de la semana del 6 al 12 de julio a los 212 de los últimos siete días.

Foto: Un vehículo de la Policía Foral vigila las calles del casco viejo de Pamplona. (EFE)

Tras imponer nuevas restricciones en Barcelona y su área metropolitana, el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este domingo aplicar medidas para contener los brotes en Girona, concretamente en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Las medidas en estas tres localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, en el Segrià y en la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles. Las limitaciones para estos tres municipios también prohíben las reuniones de más de diez personas, limita el aforo de bares y restaurantes al 50 % y cierra cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios. También se prohíben las visitas a las residencias de ancianos y se recomienda que en los centros comerciales controlen el acceso e incrementen las medidas de higiene.

Cataluña ha registrado hasta este domingo 944 nuevos casos positivos, elevando el total a 82.876 contagiados confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus. Las funerarias han registrado hasta el momento 12.636 muertes en Cataluña por coronavirus, misma cifra que en el último balance: 6.916 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 801 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información. Del total de casos, 4.209 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 60), y las altas hospitalarias son ahora 40.457. En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15.348 personas que han dado positivo. Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.226 casos positivos de Sars-Cov-2 (135 más que en el balance del sábado), de los que 141 han muerto con covid-19 (los mismos que el sábado).

Respecto al País Vasco, el Departamento de Salud ha dado a conocer en una breve nota estos datos, que han resultado de las 5.747 pruebas PCR practicadas ayer sábado y que, en un 43 % de los casos corresponden a población muy joven, de entre 10 y 19 años. Salud ha insistido en la necesidad de cumplir correctamente las medidas de aislamiento y en que en caso de estar contagiado o de ser contacto estrecho, se evite tener una relación directa con personas de riesgo.

Además, ha incidido en la obligación de llevar mascarilla y en que esta esté colocada correctamente. La información de este fin de semana, en el que en total los nuevos infectados localizados han sido 312, gracias a los cribados masivos llevados a cabo por Osakidetza, se actualizará mañana con datos precisos sobre hospitalizaciones e incidencia por municipios.

Castilla - La Mancha confirma 21 casos más

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que 21 de las 370 pruebas diagnósticas PCR realizadas en el asentamiento de la Carretera de las Peñas, en Albacete, han dado positivo y que en el brote que afecta desde la pasada semana a Socuéllamos (Ciudad Real) ya son 43 los casos positivos, sin que ninguna necesite hospitalización, y 66 los resultados negativos.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Alerta temprana: así se está moviendo el virus
A. Villarreal J. Escudero Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Irene de Pablo Darío Ojeda

En el caso del brote en Albacete, efectivos de la Policía Nacional y Local de Albacete han conseguido este mediodía el regreso a la nave donde permanecen asentados los más de cien inmigrantes que se habían saltado la restricción de movilidad por un brote de Covid-19 y habían cortado la circunvalación de la ciudad. Los participantes en la protesta partieron alrededor de las 12:00 horas de la antigua nave de 'Cereales Saltó', donde cerca de 500 temporeros viven en un asentamiento ilegal que quedó cerrado por la Policía este pasado viernes, al detectarse un caso de covid-19 en una persona que había estado viviendo allí. Los manifestantes han increpado a vecinos que estaban en las terrazas de hostelería de la zona y a conductores que les afeaban su actitud.

Algo más de una hora después la Policía lograba que volvieran, después de registrarse momentos de tensión y que la zona haya visto un notable incremento de efectivos policiales, que se mantienen en el lugar.

Además, a lo largo de este domingo, el personal sanitario continúa haciendo pruebas con el fin de que todas las personas que allí conviven tengan su resultado lo antes posible. Por lo que respecto al brote de la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, la Dirección General de Salud Pública ha informado de que son 43 los casos positivos, dos más que este sábado, ninguno de los cuales ha necesitado hospitalización. Del mismo modo, se ha detallado que hasta el momento 66 personas a las que se les ha hecho un test PCR han obtenido un resultado negativo al covid, por lo que se mantiene la mayoría de resultados negativos sobre los que han dado positivo.

Galicia reporta menos casos

Los casos activos por coronavirus en Galicia han descendido este domingo en 11 en relación con la pasada jornada (al pasar de 218 a 207). Bajan en todas las áreas, incluida la de Lugo, aunque en esta, donde se ha registrado un brote significativo en A Mariña, acumula todavía 139 de esos casos. La de Ferrol, que tenía uno, no registra ya ninguno hoy.

Foto: Varios clientes conversan en el interior de una bar de Ourense. (EFE)

En concreto, según la última actualización de Sanidad, de los 207 casos positivos, 139 corresponden al área de Lugo (nueve menos que en el parte del sábado); 30 a la de A Coruña y Cee (uno menos, pese al brote de Betanzos); siete a la de Santiago y Barbanza (igual que el sábado); 17 a la de Vigo (también sin cambios); cinco a la de Ourense (los mismos); nueve a la de Pontevedra (igual) y ninguno a la de Ferrol (uno menos que hace 24 horas).

Del total de pacientes positivos, suben en dos los hospitalizados en unidades convencionales, que pasan de seis a ocho, y sale de la UCI el paciente que permanecía en esta unidad en Vigo, de modo que en Galicia no hay en este momento personas en cuidados intensivos a causa del covid. De los ocho hospitalizados, cuatro lo están en A Mariña y los 199 positivos restantes en Galicia se encuentran en seguimiento domiciliario.

Andalucía aumenta sus hospitalizados

Andalucía registra 21 brotes activos de coronavirus covid-19 (13 en fase de investigación y ocho en fase de control) en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 383 casos confirmados (58 más en 24 horas) al registrar un nuevo brote en la capital de Granada (el octavo brote activo en la provincia) con nueve afectados y sumar 37 nuevos positivos en el brote de la discoteca de Córdoba, que alcanza los 73 afectados tras realizar 1.700 PCR, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias.

El brote detectado en Córdoba, vinculado a una fiesta juvenil celebrada el pasado viernes en capital y a la que asistieron 400 personas, ha sumado 37 nuevos afectados, alcanzando la cifra de 73 positivos en Covid-19, mientras que el brote detectado en la capital malagueña en la jornada del sábado ha sumado doce nuevos contagios, alcanzando la cifra de 73 afectados, según la actualización de datos a las 09,30 horas realizada por este departamento.

Córdoba ha registrado el mayor aumento de casos en un brote en esta jornada y además de este brote vinculado a la discoteca, también cuenta desde hace varias jornadas con otro brote en la capital con cuatro afectados. En Málaga, ha aflorado un nuevo brote que afecta a una empresa de venta de paquetes turísticos. Fuentes conocedoras del caso han informado a Efe de que en este centro trabajan 19 personas que desarrollan su labor con mascarilla, mesas individuales, pantallas y distancia física superior al metro y medio.

En Granada, el brote más significativo es el vinculado a un velatorio Belicena, con 58 afectados

La capital de Granada ha sumado brotes durante tres días consecutivos: el de nueve afectados detectado este domingo; el registrado el sábado con seis positivos y los dos registrados el viernes con cinco positivos cada uno, que han pasado a fase de control en esta jornada. El brote más significativo es el vinculado a un velatorio Belicena, con 58 afectados, y también cuenta con otro brote en fase de investigación en la capital, con cuatro afectados, y otros dos en fase de control con 37 y ocho casos positivos.

Sevilla, donde también se ha registrado un rebrote, no ha sumado contagiados este domingo y se mantiene con 18 positivos, de los cuales nueve forman parte de una misma familia. Almería mantiene sus cuatro brotes con un total de 106 positivos: 31 en un brote en un núcleo de Berja aunque se están realizando nuevas pruebas ante la posibilidad de que el lote de PCR presentara algún defecto; 64 contagiados en un brote en El Ejido que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno; y dos más en el poniente almeriense, con cinco casos en fase de investigación y otros seis afectados, en fase de control. Por su parte, Jaén tiene desde el miércoles un brote en el distrito Sur con cuatro contagiados, sin cambios desde entonces.

Extremadura registra 7 nuevos positivos

La Dirección General de Salud Pública ha notificado en las últimas 24 horas 7 nuevos casos positivos confirmados por PCR, tres de ellos de personas que habían estado en la Comunidad Valenciana, en una jornada en la que no se han producido altas hospitalarias y se ha registrado un nuevo ingreso, el de una mujer de 83 años del brote de Peraleda de la Mata, que se encuentra clínicamente estable, con lo que cuatro personas se encuentran hospitalizadas en la comunidad autónoma, una de ellas en UCI. Con estos 7 positivos, la región suma 338 casos confirmados por PCR desde el día 11 de mayo en Extremadura, fecha en que se puso en marcha la nueva base de datos SIVIES del ministerio de Sanidad.

En la jornada se han detectado 91 casos sospechosos y se han descartado 166. Por lo que respecta a las distintas áreas de salud, la de Badajoz ha notificado 27 casos sospechosos y ha descartado 93. Registra 3 casos confirmados, uno perteneciente al brote 5, correspondiente al viaje a Sesimbra, mientras que los otros dos se encuentran en estudio aunque, en principio, son de agrupación familiar, con 3 contactos, de momento.

La región suma 338 casos confirmados por PCR desde mayo en Extremadura, fecha en que se puso en marcha la nueva base de datos SIVIES

En este área de salud, que contabiliza un total de 517 pacientes curados, hay tres personas ingresadas y una de ellas continúa en la UCI. El Área de Salud de Cáceres ha registrado 13 casos sospechosos y ha descartado 12. Notifica 2 positivos confirmados, padre e hijo de regreso de un viaje a la Comunidad Valenciana. Tienen 7 contactos. Hay 1.946 pacientes curados. Mérida y su área de salud ha detectado 3 casos sospechosos y ha descartado 7. Notifica 1 positivo de una persona también procedente de la Comunidad Valenciana y contabiliza un total de 406 personas que han superado la enfermedad. El Área de Salud de Plasencia, con 603 pacientes curados, ha notificado 18 casos sospechosos y ha descartado 21; mientras que la de Don Benito-Villanueva de la Serena, con 346 pacientes curados, ha registrado 19 casos sospechosos y ha descartado 18. Por su parte, el Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 4 casos sospechosos y ha descartado 4. Notifica 1 caso confirmado del brote de Peraleda de la Mata y un nuevo ingreso del mismo brote, una mujer de 83 años, clínicamente estable. Este brote a día de hoy tiene 16 casos y 41 contactos en seguimiento. Hay 316 pacientes curados. Finalmente, el Área de Salud de Coria, con 194 personas que han superado la enfermedad, ha notificado 3 casos sospechosos y ha descartado 4; mientras que la de Llerena-Zafra, que contabiliza 48 curados, ha notificado 4 casos sospechosos y ha descartado 7.

España mira con preocupación los más de 150 rebrotes activos de nuevos casos de coronavirus. Cataluña no descarta volver al confinamiento domiciliario y se da de plazo 15 días tras registrar en las últimas 24 horas un nuevo aumento de infectados que ascienden 82.876, 944 más que este sábado. Además, la comunidad ha extendido las restricciones para contener los brotes epidémicos en tres municipios gerundenses ante el aumento de contagios. Desde Euskadi las noticias no son nada alentadoras: se han registrado nuevos positivos en las últimas horas que elevan la cifra a los 197, mayoritariamente en Bizkaia y en Gipuzkoa, con 92 y 93 contagiados respectivamente, mientras que en Álava son 10, con lo que se vuelve a cifras de contagios diarios similares a las de finales del mes de abril.

Cataluña Euskadi
El redactor recomienda