Listado positivo de animales de compañía

El Gobierno limitará las mascotas a especies domesticadas: ni grandes felinos ni reptiles

Esta medida busca reducir el tráfico ilegal de animales, el cual está en la cuarta posición de mercados ilegales tras el tráfico de drogas, el de las falsificaciones y el de personas

Foto: Un gato acogido. (EFE)
Un gato acogido. (EFE)

El Gobierno está trabajando en el desarrollo de un listado positivo de animales de compañía, qué determinará qué mascotas podrán tener los españoles en sus hogares. La medida la está desarrollando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y justifica que será una herramienta más en la lucha contra el tráfico de especies silvestres. Se trata de un negocio ilegal que según el ministerio genera unos 23.000 millones de dólares al año, colocándolo en la cuarta posición de mercados ilegales tras el tráfico de drogas, el de las falsificaciones y el de personas.

El tráfico de especies es un problema en el que el Miteco lleva trabajando años. En 2018 puso en marcha el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies) para prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo atacando sus causas en origen.

Esta medida, también busca evitar futuras pandemias, provocadas por virus procedentes de animales. Luis Mariano González, jefe del Área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del MitecoI, es quien está coordinando el desarrollo de esta lista y lo adelantó durante un encuentro online de la Fundación Biodiversidad, dependiente del ministerio, a través de la plataforma YouTube.

El experto detalló que esta lista va a ser similar a las de otros países como Holanda o Luxemburgo. Apuntó que en ella se iban a incluir animales que requieran unos criterios de bienestar específicos o especies que al escaparse se conviertan en un vector de zoonosis o sean una especie exótica invasora. Aclara que esta lista será corta, y se incluirán algunas boas, pitones, tortugas, hámsteres, ratones y algunos periquitos y loros. Puntualizó que, por ejemplo, las tortugas, según los últimos estudios, contienen una cantidad de vectores patógenos increíbles, sobre todo las acuáticas.

En este sentido, además del listado positivo de animales de compañía, desde el ministerio indican que también se han reforzado los mecanismos para frenar la demanda de especies silvestres, estableciendo un control en fronteras, se ha prohibido la importación de hasta 1.700 especies, que además de ser especies exóticas invasoras podían trasmitir enfermedades.

Marta Merchan, presidenta de la Coalición para el Listado Positivo, explica que su asociación está trabajando junto con el Miteco para la elaboración de este listado, que todavía se encuentra en una fase intermedia. En un primer momento esta lista solo se va a centrar en los mamíferos, una vez terminada, desde la asociación piensan que se pasará a otros animales, como aves, reptiles, peces y anfibios, tal y como se está haciendo en otros países europeos.

"Sabemos que el 72% de las enfermedades zoonóticas procede de animales silvestres, y sin embargo el mercado no cesa de crecer"

Merchan explica que, para la Coalición para el Listado Positivo, la prioridad es el listado positivo de mamíferos, ya que los problemas de bienestar animal, zoonosis y seguridad derivados de la tenencia particular de estos animales son más prominentes. En los países donde se está regulando este tema a través de listados positivos, el primer paso ha sido la creación de un listado positivo de mamíferos. En Bélgica por ejemplo, que fue el primer país en adoptar los listados positivos para regular el comercio y tenencia de animales de compañía, se adoptó primero un listado de mamíferos, y posteriormente uno de reptiles.

"En los últimos tiempos se ha hecho tristemente conocido el concepto de enfermedad zoonótica a raíz de la crisis sanitaria producida por el Covid-19 que estamos viviendo y que tiene su origen en los animales silvestres. Sabemos que el 72% de las enfermedades zoonóticas emergentes procede de animales silvestres, y sin embargo el mercado de los animales de compañía exóticos no cesa de crecer" añade. Plantea que está muy poco regulado y las medidas legislativas que se han tomado en este sentido no han sido eficaces a la hora de prevenir las catastróficas consecuencias que la tenencia particular de estos animales ha supuesto, y supone, para la salud pública, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, y por supuesto para los millones de animales exóticos que se ven sometidos a vidas de privación y sufrimiento".

A la hora de incluir una especie en el listado positivo se debe por tanto atender a distintos criterios: de salud pública (los animales incluidos en el listado no deben ser vectores de enfermedades zoonóticas), de seguridad ciudadana (no deber ser agresivos por naturaleza o peligrosos), de medio ambiente (no debe incluirse ninguna especie potencialmente invasora) y por supuesto de bienestar animal (los animales incluidos en el listado positivo tendrán que ser aptos para la vida en cautividad de manera que sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas puedan ser cubiertas).

¿Para cuándo se espera tener la lista? Esta pregunta no ha querido responderla el Miteco al igual que las otras preguntas que le ha hecho este medio. Mechan indica, que el primer paso es la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén representados los ministerios implicados, las comunidades autónomas, el sector del comercio de animales de compañía, ONG y demás sectores implicados, para empezar a trabajar en un listado consensuado.

Las fuentes consultadas por este medio indican que el paso de crear el grupo de trabajo está costando por tratarse de un tema que al afectar a tantas áreas diferentes como son Sanidad, Seguridad, Medio Ambiente, Bienestar Animal y Comercio, la competencia estaría muy repartida. No obstante apuntan que el Ministerio para la Transición Ecológica está dando pasos en firme para crear esta mesa de trabajo y está comprometido.

Bélgica, caso de éxito

Según la Coalición para el Listado Positivo, Bélgica se puede entender como un caso de éxito. Fue introducida por real decreto en 2001, la medida legislativa provocó revuelo a nivel nacional e internacional, y fue recurrida ante los tribunales por obstaculizar el comercio entre Estados miembros. Finalmente, en junio de 2008, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que el listado positivo belga no violaba ninguna regulación de libre comercio de la UE. Actualmente, el listado belga posee 42 especies de animales mamíferos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios