Es noticia
La Fiscalía avala que Pablo Echenique llame "violador" a un inocente
  1. España
En defensa de Pilar Baeza

La Fiscalía avala que Pablo Echenique llame "violador" a un inocente

El portavoz de Podemos en el Congreso fue denunciado por la familia del hombre asesinado por Pilar Baeza, que fue candidata de la formación en Ávila

Foto: El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. (EFE)
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. (EFE)

El periodista Hermann Tertsch escribe una columna sobre el fallecido abuelo de Pablo Iglesias. Lo llama asesino. Cuenta que durante la Guerra Civil, formaba parte de las "sacas" republicanas. Con este nombre se conoce la práctica de sacar presos de las cárceles y matarlos. Tertsch recibe una demanda. La conocida Marta Flor, abogada de Podemos, le pide 50.000 euros por vulneración del derecho al honor. La cantidad tiene que ver con la difusión de la noticia, es decir con las personas que han leído el artículo que ha salido publicado en un diario de difusión nacional.

La familia y la letrada aseguran que el periodista miente y que no hay pruebas que sostengan esa acusación. La Fiscalía apoya a Podemos en la demanda. El juez condena a Tertsch. El informador recurre en dos ocasiones y dos veces pierde, hasta en el Tribunal Supremo. Una imputación tan grave, viene a decir el Supremo, exige al periodista extremar su diligencia a la hora de contrastar los hechos. Llamar asesino al abuelo de Pablo Iglesias "no es libertad de expresión, son acusaciones graves que no respetan el deber de veracidad". La familia de Pablo Iglesias y la Fiscalía, que en este procedimiento van jurídicamente de la mano, ganan el caso. La sentencia del Supremo es de hace apenas unos días.

Foto: El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. (EFE)

Este jueves pasado se celebró un juicio en Leganés. Un caso similar pero justo al revés. Esta vez el demandado es un miembro de Unidas Podemos, concretamente Pablo Echenique, portavoz de ese partido en el Congreso de los Diputados. Llamó violador a un hombre que jamás agredió sexualmente a una mujer, acusación grave que no respeta el deber de veracidad y debe responder por ello. Lo hizo durante una multitudinaria rueda de prensa previa a la manifestación del 8-M de 2019, celebrada en la sede del partido.

En el turno de preguntas a Echenique, se dirigió a él un periodista del diario 'El Español' que en las últimas horas había revelado que la candidata de su partido por Ávila, Pilar Baeza, fue condenada por el asesinato de Manuel López. Echenique, para justificar el crimen de Baeza, aseguró que le mató porque él la violó. Lo último es radicalmente falso. Lo asegura el Tribunal Supremo. No hay ninguna prueba de la supuesta agresión sexual. La familia de Manuel, dolida e indignada, presentó una demanda por vulneración del derecho al honor contra Pablo Echenique y por extensión contra Podemos.

Foto: El ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

Como decía, la vista oral se celebró a finales de esta semana en Leganés. ¿Qué hizo la Fiscalía? Apoyar a Podemos y concretamente a su abogada, Marta Flor. "Lo de la Fiscalía no me entra en la cabeza", denuncia Víctor, hermano de Manuel. "El Supremo, a petición de la Fiscalía, condena a un periodista por llamar asesino al abuelo de Pablo Iglesias. Dicen que es mentira y que excede con mucho la libertad de expresión, pero llega Echenique y llama violador a mi hermano mintiendo como un bellaco y ¿la fiscalía asegura que esta vez sí es libertad de expresión? ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Solo me huele mal a mí?", se pregunta y se lleva las manos a la cabeza. "He memorizado el nombre de la fiscal para tratar de seguir su carrera profesional. Quiero saber si ahora que Unidas Podemos forma parte del Gobierno de España continúa trabajando en Leganés o de repente su carrera da un giro y acaba en la Audiencia Provincial, en la Nacional o en el Supremo. Creo que es legítimo estar al tanto de estos detalles".

El hermano de Manuel, que declaró en el juicio, tuvo que presenciar como la fiscal aseguró que llamar "violador" a un ciudadano es libertad de expresión. La mujer argumentó que Echenique solo repitió lo que dijo Pilar Baeza hace 35 años. No hay vulneración del derecho al honor. "¿Dentro de unos años cualquiera puede llamar asesino al abuelo de Iglesias amparándose en lo que dijo Hermann Tertsch? El despropósito es mayúsculo".

placeholder El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique. (EFE)

Para que se desestimara la demanda, la representante del Ministerio Público también aseguró que la culpa de que la opinión pública pusiese nombre y apellidos a Manuel López y lo identificase como un violador correspondía a su propia familia. Para justificarlo, explicó que si ellos no hubiesen acudido a contar la verdad y defender el honor del fallecido a las televisiones, nadie les hubiese identificado. La fiscal faltó a la verdad. Antes incluso de que Echenique llamase violador a Manuel en la multitudinaria rueda de prensa, varios diarios habían publicado ya la historia completa con su nombre y apellidos, pero ojo sin dar por hecho que fuese un agresor sexual.

Otro de los razonamientos de la fiscalía para que se desestime la demanda y se condene económicamente a la familia en costas por haberla interpuesto, fue que, cuando le preguntaron a Echenique por la condena de su candidata Pilar Baeza, el político respondió: "Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada…". Sostiene la representante del Ministerio Público que Echenique no dijo a quién se refería. La familia de Manuel responde: "Está implícito. Si a Echenique le preguntan sobre la condena por asesinato de su candidata Pilar Baeza y responde que fue violada, si no acusa a mi hermano, ¿a quién se refiere? Porque Pilar Baeza hace 35 años solo asesinó a mi hermano, a ningún otro hombre", explica indignado.

Foto: La candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza (d), y el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Pilar Baeza, el asesinato y el doble rasero moral
Juan Soto Ivars

Marta Flor, la abogada de Podemos, apoyó los argumentos de su compañera fiscal y además, en su contestación a la demanda, sumó dos más. Primero: como no se sabe si Pilar Baeza fue violada, cabe la posibilidad de que lo fuera y, por tanto, llamar violador a Manuel no es vulnerar su derecho al honor. "Vamos, que yo mañana puedo llamarte, ladrón, prevaricador, o corrupto y como cabe la posibilidad de que lo seas, barra libre", argumenta Víctor.

Segundo: "Decir que una mujer fue violada", explica Marta Flor, "no solo debe entenderse desde el punto de vista de un ilícito penal, sino también desde el sentimiento de la víctima, con independencia de si se cumplen los requisitos o no del tipo penal". Víctor no da crédito: "Es decir, reconoce que no hubo agresión sexual física, pero, que aunque mi hermano no le tocase un pelo, ella internamente se sintió violada y eso autoriza al Sr. Echenique a llamarle violador en una rueda de prensa de repercusión nacional. Me pinchan y no sangro", afirma Víctor y continúa: "Ya lo dijo Pablo Iglesias hace unos días, que había que normalizar el insulto. Cuando ellos lo hacen es libertad de expresión y la Fiscalía piensa igual, pero no te atrevas a llamar asesino a alguien vinculado a Podemos porque entonces el Ministerio Público te acusará y como Hermann Tertsch, acabarás condenado".

El periodista Hermann Tertsch escribe una columna sobre el fallecido abuelo de Pablo Iglesias. Lo llama asesino. Cuenta que durante la Guerra Civil, formaba parte de las "sacas" republicanas. Con este nombre se conoce la práctica de sacar presos de las cárceles y matarlos. Tertsch recibe una demanda. La conocida Marta Flor, abogada de Podemos, le pide 50.000 euros por vulneración del derecho al honor. La cantidad tiene que ver con la difusión de la noticia, es decir con las personas que han leído el artículo que ha salido publicado en un diario de difusión nacional.

Pablo Echenique Tribunal Supremo
El redactor recomienda