Es noticia
La doble cara de los Maza: dos muertos en el Rúa Mar y ahora detenidos por narcos
  1. España
SE LES VINCULA CON EL CLAN DE LOS PANTOJA

La doble cara de los Maza: dos muertos en el Rúa Mar y ahora detenidos por narcos

Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras hasta esta semana, fue detenido el martes junto a su hijo, del mismo nombre, en una operación policial

Foto: El armador y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza (i), conversa con su hijo Pedro. (EFE)
El armador y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza (i), conversa con su hijo Pedro. (EFE)

La noche del 22 de enero, el Rúa Mar zarpó del puerto de Barbate, en Cádiz, con seis marineros a bordo. Los pronósticos meteorológicos eran malos y ninguna otra embarcación se echó a la mar, pero el pesquero tenía un compromiso ineludible: "La pesca de hachís es más rentable que la pesca de peces", concluyen fuentes policiales. El barco puso rumbo a Marruecos y, la madrugada del 23 de enero, su radiobaliza lanzó una señal de socorro a 28 millas al sur de Cabo Espartel. Los investigadores sospechan que para entonces ya llevaba 2.000 kilos de hachís a bordo, una carga que horas después acabó en el fondo del Estrecho. Su tripulación no tuvo mejor suerte: los servicios de rescate peinaron el Estrecho, pero el mar solo devolvió los cadáveres de dos de ellos.

[Detenido el armador del Rúa Mar]

Durante los 33 días que se alargó la búsqueda, el armador del barco, Pedro Maza, y su padre, de mismo nombre y presidente hasta esta semana de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, mostraron su cara a la tragedia. Dos de sus familiares se encontraban entre los seis desaparecidos, así que los medios buscaron una y otra vez sus declaraciones. Las páginas de la prensa local se llenaron de entrevistas a los Maza, pero una y otra vez la principal pregunta quedaba sin respuesta: por qué zarparon con esas condiciones meteorológicas. En una entrevista concedida en el arranque de la búsqueda a 'Área Campo de Gibraltar', Pedro Maza hijo trató de justificar la decisión:

PREGUNTA: ¿Cómo es el barco de 14 metros y cómo se podría defender ante esas condiciones meteorológicas adversas?

RESPUESTA: Lo único decir que el barco era de los mejores barcos que había, un barco que estaba totalmente al día y equipado, un barco de 14 metros de hierro. Realmente, mirando el tiempo, el Meteosat por internet, vimos que podría haber algo de olas, pero como nosotros no tuvimos comunicaciones ni sabemos nada, no sabemos lo que ha pasado. Si ha sido una colisión, si ha sido un golpe de mar... Hay una incertidumbre en referencia a esa materia.

Foto: Jesús Heredia, conocido como el Pantoja, en el momento de la detención, el pasado miércoles.

Sin los periodistas saberlo, cada vez que los Maza concedían una entrevista, un grupo de personas revisaba al detalle sus declaraciones: los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. Desde mayo de 2019, la unidad seguía los pasos de los Maza ante la sospecha de que trabajaban para Jesús Heredia, conocido como 'el Pantoja', uno de los 'señores del transporte del hachís' en el Estrecho. Con unos cinco barcos como flota, los investigadores querían averiguar si los Maza, una de las familias más poderosas de la pesca en Andalucía, habían cambiado los peces por los fardos. "El Pantoja es uno de los antiguos en tráfico de hachís, manejaba los proveedores de Marruecos. Los Maza son pescadores y marineros de toda la vida", explican fuentes policiales.

El primer golpe a esta supuesta alianza se produjo en octubre de 2019. La embarcación 'Felipe y Maruja', que en 2014 había saltado a los titulares por un enfrentamiento con pesqueros marroquíes, se encontraba amarrado en el puerto de Algeciras cuando dos patrulleros se aproximaron al mismo. Tras subir a bordo, los agentes hallaron más de una tonelada de hachís en un doble fondo del caso. Los tripulantes fueron detenidos, pero por mucho que el vínculo de los Maza con el barco fuera claro, los agentes seguían sin tener "elementos probatorios" para detenerlos. Pese a ello, la incautación tuvo su efecto en las pesquisas: según señalan fuentes policiales, los Maza estaban en deuda con los proveedores marroquíes y no iban a poder desaparecer del negocio durante meses.

Los investigadores creen que ese compromiso con los proveedores los llevó a sacar el Rúa Mar la noche del 22 de enero. Los pronósticos meteorológicos eran malos, pero las fuentes consultadas apuntan a que no les quedó más remedio que echarse a la mar tras haber perdido una tonelada dos meses antes: "Los marroquíes habían dicho que tenían que cargar esa noche y... Salió mal". Con el barco y su tripulación desaparecida, Pedro Maza hijo se encargó de atender a los medios, hasta que el 31 de enero, el diario 'Europa Sur' desveló la cara B de la tragedia: el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el mismo que tiene entre manos el caso Villarejo o la trama Púnica, investigaba al pesquero desde hacía meses por su supuesta vinculación con el tráfico de drogas.

La noticia saltó de medio en medio, pero la UDYCO seguía sin "elementos probatorios" para detener a los Maza. Las pesquisas siguieron así su curso hasta el pasado 24 de junio, cuando pusieron las esposas al Pantoja: "Él garantizaba el transporte del hachís y en ocasiones también la 'guardería', que es donde la almacenan", explicaron entonces fuentes de investigación a este diario. El narco se ocultaba en la zona de La Barrosa, en Chiclana, y fue detenido en un restaurante italiano: "No sabíamos el lugar exacto en el que estaba, así que la operación ha consistido en peinar prácticamente todos los restaurantes de la zona...". Los investigadores, sin embargo, no quisieron responder a la principal pregunta: ¿había algún favorito para sustituir al Pantoja al frente de su clan, uno de los más poderosos del Campo de Gibraltar?

Foto: (EFE)

Para entender el poder de los Pantoja hay que remontarse a mediados de 2018, cuando dos grupos dominaban el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar: Isco y Antonio Tejón, conocidos como 'los hermanos Castaña', que controlaban la zona de La Línea, y Abdellah El Haj, conocido como 'el Messi del hachís', que se movía por las aguas de Algeciras. El Pantoja era uno de los hombres fuertes de El Haj y, a medida que las operaciones policiales tumbaron a otros narcos, fue subiendo peldaños: en 2018, pusieron las esposas a los Castaña, y en marzo de 2019, el Messi se fugó a Marruecos, lo que dejó a su clan como principal grupo para introducir el hachís por la costa de Cádiz. Con su líder fuera de juego, la duda pasaba por quién intentaría tomar las riendas del clan.

placeholder Un momento del traslado del cuerpo, hallado en la costa de Tarifa (Cádiz), de uno de los marineros que viajaban en el pesquero Rúa Mar. (EFE)
Un momento del traslado del cuerpo, hallado en la costa de Tarifa (Cádiz), de uno de los marineros que viajaban en el pesquero Rúa Mar. (EFE)

Antes de que esa sucesión llegara a producirse, la UDYCO sacó adelante una operación este martes bajo el nombre de 'Matraka'. El dispositivo contó con más de 200 agentes y se registraron de forma simultánea cuatro domicilios, una finca y un local. También detuvieron a cinco personas, entre ellos el primo del Pantoja, principal candidato a sustituirle, y a Pedro Maza, a su mujer y a su padre, que ha quedado en libertad con cargos. El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con él y no ha obtenido respuesta, pero fuentes de su entorno apuntan a que dice no tener relación alguna con el hachís y que su detención se limita a que el barco estaba a su nombre. El quinto detenido es el propio Pantoja, al que le leyeron sus derechos en prisión. "A día de hoy, su clan ya está totalmente destrozado".

Tras conocerse la detención de Pedro Maza padre, este abandonó la presidencia de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la vicepresidencia de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para "no menoscabar la reputación e imagen de ambas organizaciones, así como para poder centrarse en su defensa y el esclarecimiento de los hechos". A la espera de que avance la investigación, fuentes policiales repiten la misma frase al resumir la caída de una de las familias más poderosas del sector: "La pesca de hachís es más rentable que la pesca de peces".

La noche del 22 de enero, el Rúa Mar zarpó del puerto de Barbate, en Cádiz, con seis marineros a bordo. Los pronósticos meteorológicos eran malos y ninguna otra embarcación se echó a la mar, pero el pesquero tenía un compromiso ineludible: "La pesca de hachís es más rentable que la pesca de peces", concluyen fuentes policiales. El barco puso rumbo a Marruecos y, la madrugada del 23 de enero, su radiobaliza lanzó una señal de socorro a 28 millas al sur de Cabo Espartel. Los investigadores sospechan que para entonces ya llevaba 2.000 kilos de hachís a bordo, una carga que horas después acabó en el fondo del Estrecho. Su tripulación no tuvo mejor suerte: los servicios de rescate peinaron el Estrecho, pero el mar solo devolvió los cadáveres de dos de ellos.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda