Casado pide a Sánchez "coordinar" ante la pasividad de Sanidad en los rebrotes
  1. España
en el congreso del pp en alicante

Casado pide a Sánchez "coordinar" ante la pasividad de Sanidad en los rebrotes

La ejecutiva nacional apunta a Sánchez de la responsabilidad de controlar los rebrotes y le pide "coordinar, dirigir y amparar" a las administraciones locales para que puedan reaccionar

Foto: Pablo Casado este sábado en Alicante. (EFE)
Pablo Casado este sábado en Alicante. (EFE)

El aumento de casos de coronavirus en la última semana y los rebrotes en varias localidades españolas han llegado ya al discurso político del Partido Popular. Pablo Casado, que se encontraba este sábado en el XV Congreso del PP de Alicante -en el que ha salido elegido presidente Carlos Mazón-, ha aprovechado su intervención para apuntar a Pedro Sánchez de la responsabilidad por los rebrotes y le ha pedido que "no se lave las manos" ante esta situación y cumpla con su "obligación" de "coordinar, dirigir y amparar" a las administraciones de las zonas afectadas.

El presidente del PP ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" después de no saber el número de "víctimas" durante su intervención, aunque ha hablado de más de 40.000 fallecidos. Así, se ha preguntado por qué países como Portugal, Alemania o Corea han podido aplicar protocolos de seguridad para la pandemia y España no, y ha afirmado: "Tenemos el Gobierno que peor ha gestionado".

Un pacto de estado por la Sanidad

"Por responsabilidad y por patriotismo, no quiero un funeral de Estado más", ha señalado y ha tendido la mano al ejecutivo de Sánchez para un pacto de Estado sobre Sanidad, "pero también investigación de vacunas" y para atender a "los mayores" que hicieron "la transición" o "sobrevivieron a la Guerra Civil". "Nos va a tocar un país que reconstruir", ha zanjado.

Sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, que la Generalitat Valenciana ha decretado este mismo sábado, Pablo Casado ha asegurado que "llevamos reclamándolo muchas semanas" al Gobierno central, después de que lo hayan hecho, ha indicado, Andalucía y Murcia. Por eso, ha defendido organizar "un plan alternativo" para que las ciudades, las provincias y las CCAA tengan "la eficacia y la agilidad" para tomar medidas "ante la pasividad del Ministerio de Sanidad".

"Defender la autonomía local"

Por su parte, el alcalde José Luis Martínez Almeida, que también ha intervenido en el congreso alicantino, ha defendido la autonomía de las entidades locales para pedirle a Sánchez que no trate a los ayuntamientos como "a niños pequeños" porque no están para tutelarles sino para ayudarles. Almeida ha asegurado que España necesita un presidente del Gobierno que les "defienda, que entienda los problemas de las entidades locales, que sea cercano a los ayuntamientos" y haga suya la defensa del municipalismo.

"Le pido al Gobierno de la nación que no nos trate como a niños pequeños, que no nos trate como a menores de edad. Que defienda desde el Gobierno la autonomía local, no puede ser que nos quieran quitar dinero a los ayuntamientos, hacernos una suerte de préstamos y decirnos dónde invertirlo. Estamos dispuestos a ayudar, a arrimar el hombro, a que el dinero de los ayuntamientos acabe donde más se necesite, pero no estamos dispuestos a que se nos quite la capacidad de decisión y que se nos quite la autonomía local", ha lanzado durante su discurso. El alcalde de Madrid ha insistido en que los ayuntamientos no son "menores de edad" sino instituciones que han trabajado "mucho durante estos meses para salir lo antes posible de la crisis económica y social".

A su juicio, es necesario un gobierno que entienda que no está para tutelarles, sino para ayudarles y tratarles como a las instituciones que representan.

Pablo Casado Coronavirus Sanidad pública Congreso del PP Partido Popular (PP)
El redactor recomienda