Descienden los casos en el brote de A Mariña y Euskadi limita las visitas a residencias
  1. España
Focos activos de coronavirus

Descienden los casos en el brote de A Mariña y Euskadi limita las visitas a residencias

La escalada de nuevos contagios de coronavirus en España continúa. Los casos de covid-19 casi se han duplicado respecto a los niveles del viernes 10 de julio: 5.965 frente a 2.944 contagiados

Foto: Varios clientes conversan en el interior de una bar de Ourense. (EFE)
Varios clientes conversan en el interior de una bar de Ourense. (EFE)

La escalada de nuevos contagios de coronavirus en España continúa. Con casi 6.000 nuevos casos en la última semana, las comunidades autónomas evalúan diversas medidas para tratar de frenar la expansión del virus, desde el uso obligatorio de la mascarilla hasta restricciones de la movilidad al margen del estado de alarma, sobre todo en Cataluña y Aragón, dos de las regiones más afectadas.

Según los datos notificados por Sanidad este viernes, los casos de covid-19 casi se han duplicado respecto a los niveles del viernes 10 de julio: 5.965 frente a 2.944. En las últimas 24 horas se registraron 628 nuevos casos, siendo Aragón y Cataluña las dos comunidades que más engrosan la cifra, con 252 y 212 casos, respectivamente. Durante el fin de semana el Ministerio de Sanidad no ofrece reporte actualizado de las cifras, pero las comunidades si dan avances que permiten seguir la evolución de los casi 160 brotes repartidos por el territorio nacional.

Foto: El hospital de campaña levantado en Lleida para hacer frente al brote de covid-19 que sufre la provincia. (Reuters)

Este sábado, a las 9 de la mañana, han entrado en vigor las restricciones establecidas en Barcelona para contener los contagios que afectan tanto a la Ciudad Condal como a doce municipios de su área metropolitana. En total, las medidas afectan a un tercio de la población catalana, donde existe transmisión comunitaria pero Sanidad descarta todavía hablar de una segunda ola del coronavirus, según ha dicho Salvador Illa este mismo sábado. Las autoridades han pedido a los ciudadanos no salir de casa si no es imprescindible y han prohibido las reuniones de más de 10 personas, además de limitar al 50% el aforo en bares y restaurantes. Se cierran, en tanto, establecimientos de ocio como cines, teatros, locales nocturnos y gimnasios, y se restringen las visitas a las residencias de mayores.

Brotes de Galicia a Murcia

Los casos activos en Galicia han descendido respecto a la jornada anterior: han pasado de 224 a 218. Especial relevancia tiene el descenso de casos en Lugo, donde el brote en A Mariña ha mantenido en alerta a las autoridades sanitarias en los últimos días. En total, Lugo acumula 148 de los 218 casos totales de la comunidad, según la última actualización de Sanidade, pero los contagios en A Mariña han caído en 19 casos en la última jornada, hasta 119. La mayor subida, con cuatro casos, se ha producido en el área de A Coruña, que también ha notificado un brote en Betanzos en los últimos días.

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 115 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR, 47 más que en la jornada anterior, de los que 63 corresponden a Guipúzcoa, 43 a Vizcaya y 9 a Álava. Ante la situación, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha anunciado que las salidas y visitas a las residencias de Euskadi volverán a limitarse y, además, se cerrarán los centros de día y udalekus (colonias de verano) como medidas preventivas ante la evolución de la pandemia.

Murga ha insistido en que se trata de una "medida preventiva y temporal de vigilancia". Según ha explicado, "hemos hecho una recomendación. No he sacado una orden o un cierre porque no podemos establecer una medida así cuando hay muchas en las que el problema no está en el funcionamiento de las colonias, pero creemos que en este momento hay que tener el máximo de precauciones".

placeholder La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. (EFE)
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. (EFE)

Murga ha demandado a la población que cumpla "a rajatabla" las "medidas preventivas y también las específicas" y ha pedido "responsabilidad" en las reuniones de familiares y amigos "tanto en bares como en los domicilios". "Hay que respetar distancia de seguridad y usar la mascarilla correctamente y esto vale para todo el mundo, porque nadie goza de inmunidad. Máxima precaución, cautela y sentido común", ha reclamado. Respecto a otros focos activos, ha asegurado que el de Orio está "cerrado", mientras que en el de Ordizia "ha salido un contacto", pero la persona estaba en aislamiento por lo que "lo podemos considerar prácticamente cerrado". El de tolosa, en tanto, tenía "varios puntos de origen" y, según Murga, "ya hemos visto un descenso en los nuevos casos".

Respecto al camping Talai Mendi de Zarautz, se identificaron cuatro personas positivas, las cuales "están en aislamiento". El establecimiento se ha desinfectado y está de nuevo en funcionamiento. Murga ha precisado que "el ámbito de contagio no había sido el camping", ya que "parece tener más relación con las actividades que realizaban fuera" del mismo. La zona de Zarautz que ha sido "realmente problemática, donde ha habido mayor aglomeración de jóvenes realizando festejos", en este momento se encuentra en "una fase muy activa de 'screening', de análisis y de identificación de contactos".

Respecto al camping Talai Mendi de Zarautz, se identificaron cuatro personas positivas, las cuales "están en aislamiento"

En Zaragoza, a pesar de las recomendaciones del Gobierno autonómico de restringir los movimientos con destino y origen a la capital aragonesa, se registraron 246.580 entradas y salidas de vehículos este viernes por los distintos accesos a la ciudad, donde se han puesto controles de la Guardia Civil para tratar de convencer a la ciudadanía de que no viajen.

La Junta de Andalucía, donde se han notificado este sábado noventa nuevos casos de coronavirus y tres brotes más, ha dado por localizados a la mayoría de los cuatrocientos asistentes a la fiesta celebrada la pasada semana en Córdoba en la que se produjo un brote de coronavirus, por lo que ha desactivado el dispositivo especial habilitado el viernes para recoger las muestras PCR.

Foto:
Alerta temprana: así se está moviendo el virus
A. Villarreal J. Escudero Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Irene de Pablo Darío Ojeda

La Región de Murcia ha registrado 23 casos activos más por coronavirus que en el día anterior, elevando la cifra hasta 128, según el último balance publicado por la Consejería de Salud. Los afectados en aislamiento domiciliario han aumentado en 22, situándose en 107. Respecto al número de personas curadas se eleva a 1.552, una más respecto al día anterior, contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Ciudad Real han confirmado que ya hay 41 casos con PCR positiva en la localidad de Socuéllamos. Ninguno ha necesitado aún hospitalización y gracias a la rápida respuesta de los profesionales de vigilancia epidemiológica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ha logrado hacer seguimiento ágil del brote.

Las autoridades sanitarias recuerdan que en el caso de un brote, un correcto aislamiento y la realización de pruebas diagnóstica, ayuda a su rápida resolución, como los casos ocurridos en el edificio de la calle Baños en Albacete o en Tarazona de la Mancha, recomendando a la población en general que se extreme el uso de la mascarilla, las medidas de higiene y se respeten las medidas de distanciamiento social.

Andalucía alcanza 20 brotes

Andalucía registra 20 brotes activos --15 en fase de investigación y cinco en fase de control-- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba Jaén y Sevilla con un total de 325 casos confirmados --58 más en 24 horas-- al sumar tres nuevos brotes, uno en Sevilla capital --el primero registrado en esta provincia-- con nueve positivos, otro en Málaga capital con 11 contagiados y otro en la capital granadina con seis afectados, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias.

El brote detectado en Córdoba, vinculado a una fiesta juvenil celebrada el pasado viernes en capital y a la que asistieron 400 personas, ha sumado 29 nuevos afectados, alcanzando la cifra de 36 positivos en covid-19, según la actualización de datos a las 09,30 horas realizada por este departamento.

Granada es la provincia con más afectados: de los 20 brotes activos siete se localizan en la provincia de Granada, con un total de 123 casos positivos

Granada tiene siete brotes: el detectado este sábado con seis afectados en la capital, los dos registrados el viernes, también en la capital, con cinco positivos en cada uno, el vinculado a un velatorio Belicena, con 58 afectados, uno en la capital con cuatro contagiados, y otros dos, ya en fase de control, con 37 y ocho casos positivos.

Almería, con cuatro brotes, tiene un total de 106 positivos: 31 en un brote en un núcleo de Berja aunque se están realizando nuevas pruebas ante la posibilidad de que el lote de PCR presentara algún defecto, 64 contagiados en un brote en El Ejido que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, y dos más en el poniente almeriense, con cinco casos en fase de investigación y otros seis afectados, en fase de control. Por su parte, Jaén tiene desde el miércoles un brote en el distrito Sur con cuatro contagiados, sin cambios desde entonces.

La provincia de Málaga cuenta con cinco brotes, tres en investigación, el de once afectados detectado este sábado, y otros dos con seis y 16 casos, y dos en fase de investigación, uno en vinculado a una residencia de mayores de Ronda con un solo positivo y otro de Málaga capital con ocho afectados.

Mascarillas obligatorias

La obligatoriedad de la mascarilla es una medida por la que han optado casi todos los territorios, incluso cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. La última comunidad en decretar la obligatoriedad de las mascarillas en todas las circunstancias ha sido Valencia, después de que Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla se sumaran este viernes a la lista y Galicia ha optado por ampliar la obligatoriedad de uso a zonas al aire libre, incluidos bares y restaurantes salvo en el momento específico del consumo, aunque se descartan todavía las playas y piscinas. Madrid, que no ha decretado su uso, sí que ha hecho un llamamiento a que los jóvenes la utilicen. Canarias, por el momento, descarta esta imposición.

Coronavirus Ministerio de Sanidad Lugo Valencia Guipúzcoa
El redactor recomienda