ESPECIALMENTE, ARAGÓN Y CATALUÑA

Illa, preocupado por los brotes: "Estamos a la espera de las nuevas medidas del Govern"

Salvador Illa ha recordado que, en total, 150 focos se mantienen activos en toda España. "Sabíamos que iba a haberlos, pero se está actuando con rapidez y contundencia", comenta

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Senado. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Senado. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que su departamento se encuentra a la espera de las nuevas medidas que pretende hoy aprobar el gobierno de Cataluña ante el incremento de casos en la región. Ayer, Salut infomaba de que Cataluña elevaba su acumulado de contagios hasta los 79.595 casos positivos, 1.293 más que en el recuento del miércoles pasado. 372 de ellos corresponden a la ciudad de Barcelona.

El Govern de la Generalitat anunciará hoy "más medidas" para frenar los brotes en la comarca del Segrià (Lleida) y en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha avanzado el ministro, quien no ha desvelado cuáles serán, aunque descarta un "confinamiento domiciliario".

El titular de Sanidad, en una entrevista en el programa 'Más de Uno', de Onda Cero, ha calificado como "positivo" que las medidas aplicadas por un poder [los Ejecutivos autonómicos] deban estar sujetas "al control del poder judicial que autorice las medidas que toman".

En términos similares se pronunciaba ayer el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias (CCAES), que alertaba de la "transmisión comunitaria" en los brotes tanto de Aragón como de Cataluña.

Salvador Illa ha recordado que 150 brotes se mantienen activos. "Sabíamos que iba a haberlos, pero se está actuando con rapidez y contundencia", ha expresado. "La mayoría de ellos están controlados", ha enfatizado, lo que provoca que el Gobierno esté "un poco más preocupado que cuando estrenamos la 'nueva normalidad'", el pasado 21 de junio, tras el fin del estado de alarma. "Hay un poco más de preocupación ahora, pero siempre hemos estado preocupados", ha insistido.

Los focos que más preocupan al Gobierno central son los ubicados en Aragón y Cataluña, especialmente los focos de Lérida y Barcelona. Como contempla el plan de respuesta acordado con las comunidades autónomas, el ministro ha recordado que el Ejecutivo podría actuar si uno de ellos se desborda y alcanza varias comunidades autónomas y sea entonces necesaria la "restricción de derechos fundamentales" que contempla el estado de alarma.

Illa no ve "probable" que, en agosto, la Liga se reanude con público en los estadios, aunque la decisión compete al CSD

Sin embargo, Illa cree que los contagios se están detectando precozmente y se actúa con contundencia, en especial por parte de las CCAA, que tienen "un papel prioritario en el escenario de control en el que estamos".

Del mismo modo, el ministro ha manifestado que no ve "probable" que, en agosto, la Liga se reanude con público en los estadios, aunque ha recordado que es una decisión que compete al Consejo Superior de Deportes (CSD). El titular de Sanidad también ha felicitado a los forofos del Real Madrid, quienes no celebraron el triunfo en la Liga en la fuente de Cibeles, como es habitual con los triunfos del conjunto blanco, evitando así una concentración masiva en el centro de Madrid, que hubiera incrementado el riesgo de contagios. "Si vamos por este camino y la gente es consciente de que tiene que ir con cuidado, no hará falta que se tomen medidas más drásticas", ha sentenciado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios