Es noticia
Los Reyes cierran una visita a Tarragona el lunes pero sortean Barcelona por el rebrote
  1. España
FINALMENTE VIAJAN A CATALUÑA

Los Reyes cierran una visita a Tarragona el lunes pero sortean Barcelona por el rebrote

Tras las dudas suscitadas, Cataluña estará incluida en la gira autonómica de los Reyes. Eso sí, acudirán solo a Tarragona y quedan suspendidas las actividades en la ciudad condal

Foto: Los Reyes conversan con vecinos de Vinuesa (Soria) durante su viaje a Castilla y León. (EFE)
Los Reyes conversan con vecinos de Vinuesa (Soria) durante su viaje a Castilla y León. (EFE)

La gira de los Reyes por las distintas comunidades autónomas incluirá finalmente Cataluña. Tras su aplazamiento y los rumores de que el viaje quedaba suspendido, Zarzuela ha confirmado que el próximo lunes Felipe VI y la reina Letizia visitarán el Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona). Lo que sí quedan aplazadas son las actividades previstas en Barcelona por la situación sanitaria que dejan los distintos rebrotes. Es decir, un encuentro en el Cercle d’Economia, una visita a la Sagrada Familia y al Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Todas las miradas estaban puestas en si finalmente se producía este desplazamiento en un tour que ya llega a su recta final con los territorios que quedan por visitar (concentrados en el norte). Donde no habrá viaje es a Ceuta y Melilla, como publicó este diario, con el objetivo de no tensionar las relaciones con Marruecos.

Las previsiones para Cataluña miraban a esta semana, pero los Reyes se desplazaron finalmente al País Vasco, donde tampoco se produjeron actos al abierto ni contacto directo con la sociedad, a diferencia del resto de viajes realizados. Es más, el viernes el monarca estuvo en el Museo Guggenheim y, después, en el de Bellas Artes con empresarios. También visitaron la Fundación San Prudencio de Vitoria.

Las imágenes fueron distintas a las vividas días antes, por ejemplo, en Castilla y León, donde los Reyes conversaron distendidamente con personas de avanzada edad en Vinuesa (Soria), una provincia, igual que la comunidad, especialmente azotada por la despoblación. Días atrás, los Reyes estuvieron en Murcia, donde visitaron una cooperativa de frutas en Cieza y charlaron abiertamente con empleados y vecinos de la localidad.

placeholder Felipe VI y la reina Letizia durante su visita a la cooperativa de frutas de Cieza. (EFE)
Felipe VI y la reina Letizia durante su visita a la cooperativa de frutas de Cieza. (EFE)

Además de estas dos comunidades, los Reyes ya han estado en Canarias y Baleares (los primeros dos destinos a los que acudieron para promocionar el turismo en las islas), Andalucía, Castilla La-Mancha, la Comunidad Valenciana y Aragón. También estuvieron el día 1 de julio en la apertura del paso fronterizo con Portugal —entre Badajoz y Elvas— junto a Pedro Sánchez; el presidente de la República de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa; y el jefe del Gobierno luso, António Costa. Aun así, volverán a Extremadura el miércoles. Y ya para terminar está previsto que el próximo día 25 de julio viajen a Galicia, coincidiendo con la festividad de Santiago; y después estarán en Navarra, Cantabria y Asturias en la última semana de julio.

Los rumores sobre el aplazamiento de Cataluña coincidían con el empeoramiento de la situación sanitaria y con las protestas que podrían organizar asociaciones independentistas como la ANC y Òmnium, alentadas desde partidos políticos como JxCAT, ERC (que ni siquiera fue al homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus al entender que la imagen blanqueaba a la Corona) o la CUP.

Foto: El Rey y la Princesa hacen su ofrenda floral con Hernando Calleja y la enfermera Aroa López, este 16 de julio en la plaza de la Armería. (EFE)

En realidad, algunos dirigentes políticos, como el diputado republicano catalán en el Congreso, Joan Margall, ya advirtieron hace días que "el Rey no era bienvenido en Cataluña". Otras entidades avanzaron que harían cadenas humanas y protestas para torpedear la visita. Un clima que don Felipe ya ha vivido en sus últimas viajes a esta comunidad.

En noviembre del año pasado, coincidiendo con el debut de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Girona, distintas organizaciones independentistas llevaron a cabo protestas a las puertas del Palacio de Congresos con la llegada de la visita real. Algunos invitados accedieron tarde al recinto por las dificultades causadas por los manifestantes. En aquella ceremonia la hija del Rey emitía su segundo discurso oficial con palabras en catalán que pusieron al auditorio en pie.

placeholder Los Reyes durante su visita a Córdoba acompañados del presidente autonómico, Juanma Moreno. (EFE)
Los Reyes durante su visita a Córdoba acompañados del presidente autonómico, Juanma Moreno. (EFE)

La anterior edición de estos premios, la de 2018, tampoco estuvo exenta de polémica. De hecho, la entrega de los galardones tuvo que cambiar de emplazamiento desde el auditorio de la ciudad —el Ayuntamiento de Girona negó a la Fundación su uso por obras de mantenimiento, aunque reconociendo que la situación política "algo tenía que ver"— al centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix. También a las puertas del centro miembros de distintos CDR se manifestaron provocando incluso la actuación de los Mossos y alguna detención.

En todas las visitas de la gira, los presidentes autonómicos han acompañado a los Reyes en su actividad. El último encuentro que Felipe VI tuvo con Quim Torra fue precisamente este jueves en Palacio Real durante el homenaje a las víctimas del covid-19. Estuvieron presentes los diecisiete presidentes autonómicos, aunque el contacto se limitó a la línea de saludo oficial. Torra, en todo caso, evitó tintes políticos durante sus declaraciones tras el acto y se limitó a mostrar "gratitud" a todas aquellas personas que contribuyeron a luchar contra la pandemia. Cataluña atraviesa ahora los peores rebrotes registrados en toda España, en Lleida y en l'Hospitalet de Llobregat, hasta el punto de que Barcelona ha decidido tomar medidas más severas para contener al virus. Pero aun así, los Reyes irán a Tarragona.

Carta de Torra a Zarzuela

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado a la Casa Real que este mismo viernes el Govern ha dictado una serie de restricciones y recomendaciones en diversas zonas de Cataluña.

Cataluña amplía las restricciones para limitar el contacto social

En una carta dirigida al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, el 'president' expone que ha recibido la misiva en la que le informan de que los Reyes realizaran unas actividades en Cataluña: "A la que usted se refiere como a 'esa comunidad autónoma". "Como no especifican qué lugares de Cataluña piensa visitar, les tengo que advertir de las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy mismo a toda la ciudadanía y que son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país", añade.

El presidente catalán concreta que hay restricciones de aforo para evitar aglomeraciones en las comarcas del Segrià y la Noguera (Lleida), así como en diversos municipios del Área Metropolitana de Barcelona "incluida la capital del país", y enumera todas las ciudades afectadas por las medidas.

"Además de las restricciones para evitar las aglomeraciones que puedan facilitar la transmisión del coronavirus, también se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales. Esperamos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean atendidas por todos", concluye.

La gira de los Reyes por las distintas comunidades autónomas incluirá finalmente Cataluña. Tras su aplazamiento y los rumores de que el viaje quedaba suspendido, Zarzuela ha confirmado que el próximo lunes Felipe VI y la reina Letizia visitarán el Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona). Lo que sí quedan aplazadas son las actividades previstas en Barcelona por la situación sanitaria que dejan los distintos rebrotes. Es decir, un encuentro en el Cercle d’Economia, una visita a la Sagrada Familia y al Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Rey Felipe VI Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Quim Torra
El redactor recomienda