Es noticia
El PP 'congela' a Cs entre mimos a Iturgaiz, gestos de Cayetana y el humor de Ayuso
  1. España
así fue la comida en génova

El PP 'congela' a Cs entre mimos a Iturgaiz, gestos de Cayetana y el humor de Ayuso

En torno a un salmorejo y atún a la plancha, los 'barones' del PP escucharon a la presidenta de Madrid contar su año de Gobierno con Cs. La fórmula España Suma está más lejos que nunca

Foto: Casado y Feijóo, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. (EFE)
Casado y Feijóo, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Génova ha decidido poner en el congelador su experimento de listas conjuntas con Ciudadanos. "Se ha aplazado la decisión a un análisis posterior más frío y detallado", ha sido —según una fuente presente en el Comité Ejecutivo Nacional del PP— el eufemismo empleado para aparcar una fórmula que, tras el éxito arrollador de Feijóo en Galicia (que se negó a ella) y el fracaso de Iturgaiz (que se plegó a ella tras negarse y dimitir Alfonso Alonso), parece abocada totalmente al olvido. "Cayetana [Álvarez de Toledo] ya no lo ve tan claro", asegura otra fuente que asistió también a la comida posterior.

Pablo Casado había convocado su comité al mediodía y se reunía luego a almorzar en la misma sede nacional con sus 'barones'. A las 12 en punto, llegaba Alberto Núñez Feijóo, con un "resultado estratosférico", un mensaje de "moderación" para dejar fuera los populismos de derecha e izquierda y con una carpeta que mostraba luego a sus compañeros y en la que se leía 'Galicia'. Un gesto que le valdrá de poco para evitar, un ciclo electoral más, las especulaciones sobre su salto a Madrid.

"Cayetana ya no ve tan claro España Suma tras el acercamiento de Cs al PSOE. Ella era la ideóloga, pero el ejecutor ahora mismo es Teo García Egea"

La reunión tuvo lugar ante un montaje de la Torre de Hércules y el Peine de los Vientos de Chillida. El yin y el yang de lo que sucedió el domingo. Fuentes presentes en la reunión aseguran que no hubo "debates profundos" y "menos aún decisiones", y que las estrategias de calado —como la continuidad de España Suma en Cataluña, que será previsiblemente la cita electoral próxima— quedan en el aire. Fuentes del PP catalán, tras el resultado del fin de semana, advertían el lunes a este medio de que "Cs ha hecho un legítimo cambio de estrategia para ser socio prioritario de Pedro Sánchez", y que esa estrategia "desaconseja" cualquier coalición.

Feijóo, que ya se cerró en banda a España Suma en otoño, pronunció un discurso institucional en el que defendió la centralidad del PP gallego y el error de dividir el voto del centro derecha. Venía así a refrendar su decisión, que en su día motivó un enfrentamiento público con Cayetana Álvarez de Toledo, la 'ideóloga' de las listas conjuntas con Ciudadanos, aunque el 'ejecutor', según insisten desde las cúpulas del PP en varias comunidades, es Teodoro García Egea.

Casado: ''Nadie nos tiene que llevar a la moderación porque siempre hemos estado en ella''

Cayetana, abrazo y conciliadora

Álvarez de Toledo escuchaba las palabras de Feijóo. Ella —señalada desde Galicia como responsable del discurso de la crispación— también habló en un tono "conciliador" y después de que a la llegada de Feijóo se fundiera en un abrazo con el presidente gallego, mascarilla mediante. Las muchas lanzas del pasado parecían tornarse cañas en vista del derroche de 'cordialidad' entre ambos. "Cayetana ya no ve tan claro España Suma tras el giro de Ciudadanos" en el Congreso y su acercamiento a Sánchez en algunas cuestiones como el estado de alarma, insiste una fuente del Comité Ejecutivo. Si la hoy portavoz popular en el Congreso, que aseguró hace dos años que seguía afiliada al PP pero votó a Cs y pidió la unión de los dos partidos, ya no lo ve tampoco claro, el futuro de España Suma no parece nada halagüeño.

Y para demostrarlo, estaba el polo opuesto a Feijóo. Un apesadumbrado Carlos Iturgaiz aseguraba al llegar a Génova que el PP vasco había "tocado fondo" pese a su suma con Cs. Algunos de quienes oyeron su intervención le notaron "por momentos abatido", mientras la presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, quería "responsabilidades" y anunciaba un cónclave regional 'caliente' para septiembre en el que se debe elegir al nuevo presidente de los populares vascos. Iturgaiz anunció que está dispuesto a ello, pero los alonsistas que fueron purgados y "quieren volver a votar", según Fernández, auguran un otoño caliente.

Ayuso entretuvo a sus compañeros en torno a un salmorejo y un atún a la plancha, y metafóricamente regado con la Estrella de Galicia: Núñez Feijóo

Por eso, cuando Casado se reunió con todos los líderes autonómicos en la comida posterior al comité, derrochó "mimos" hacia Iturgaiz al igual que toda la cúpula del PP nacional: "Se notaba que había orden de cuidarle", añade otra fuente. No en vano, Iturgaiz se prestó a ser la apuesta de urgencia de Casado y a este se le pueden achacar los resultados del domingo en Euskadi tanto como a Feijóo los de Galicia.

Ayuso y las "vivencias" con Aguado

El poder con mando en plaza regional del PP estaba representado por el propio Feijóo, el andaluz Juanma Moreno Bonilla y el murciano Fernando López Miras. Más tarde llegó el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, que tenía un compromiso con los Reyes, y también lo hizo con retraso la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso llegó con ganas de hablar de la relación del PP con Cs. Precisamente, llegó tarde a la reunión del comité porque hoy conmemoraba con Ignacio Aguado el primer año de Gobierno de coalición.

Lo que no pudo hablar antes, lo hizo en la comida, cuando relató el año de difícil coalición con Ciudadanos. "Anécdotas de sus 'vivencias' con Aguado en clave de humor", cuenta uno de los asistentes. Vivencias tiene; en clave de humor, las podrá recordar ahora: un año de muchos choques que, en las dos últimas semanas, parecen haber amainado, hasta el punto de entretener a sus compañeros de partido en torno a un salmorejo con atún a la plancha, ese fue el menú elegido por Génova, y metafóricamente regado con la Estrella de Galicia: Alberto Núñez Feijóo.

Génova ha decidido poner en el congelador su experimento de listas conjuntas con Ciudadanos. "Se ha aplazado la decisión a un análisis posterior más frío y detallado", ha sido —según una fuente presente en el Comité Ejecutivo Nacional del PP— el eufemismo empleado para aparcar una fórmula que, tras el éxito arrollador de Feijóo en Galicia (que se negó a ella) y el fracaso de Iturgaiz (que se plegó a ella tras negarse y dimitir Alfonso Alonso), parece abocada totalmente al olvido. "Cayetana [Álvarez de Toledo] ya no lo ve tan claro", asegura otra fuente que asistió también a la comida posterior.

Pablo Casado Alberto Núñez Feijóo España Suma Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda