Es noticia
Imagen de unidad sin precedentes con todas las CCAA en el homenaje del covid
  1. España
TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, PRESENTES

Imagen de unidad sin precedentes con todas las CCAA en el homenaje del covid

Al acto de Estado en la plaza de la Armería no faltó ningún presidente autonómico, junto a todos los poderes constitucionales. Los Reyes presidieron el homenaje, al que solo faltaron algunos partidos

Foto: Felipe VI saluda a los presidentes autonómicos. En ese momento, a Quim Torra y Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
Felipe VI saluda a los presidentes autonómicos. En ese momento, a Quim Torra y Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus celebrado este jueves en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid dejó una imagen de unidad insólita sin precedentes reconocibles en años. Todos los poderes del Estado y los presidentes autonómicos al completo acudieron a la ceremonia civil que despidió a las víctimas y reconoció la labor de los trabajadores sanitarios y esenciales durante la pandemia. El Rey, junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, presidió el acto que clausuró con palabras de reconocimiento a toda la sociedad.

Al homenaje no faltó casi nadie [puede ver aquí todos los asistentes]. Por primera vez coincidieron los diecisiete presidentes autonómicos, incluido el catalán, Quim Torra, que desde hace tiempo no aparece en actos institucionales organizados por el Gobierno y en presencia del Rey. También acaparó miradas el gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras revalidar la cuarta mayoría absoluta (la única que existe ahora mismo en España) y que viajó a Madrid ya este miércoles para acudir al comité ejecutivo de su partido. Junto a ellos, estuvieron el lendakari, Iñigo Urkullu; el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y el de Murcia, Fernando López Miras, que conversaron durante largo tiempo con Feijóo y Pablo Casado, que acudió como jefe de la oposición. A su lado, también estuvo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que también era anfitrión.

placeholder Felipe VI, durante su discurso en la plaza de la Armería. (EFE)
Felipe VI, durante su discurso en la plaza de la Armería. (EFE)

El goteo de presidentes regionales no cesó desde antes de las ocho de la mañana. Fueron accediendo al Palacio Real para colocarse en la línea de saludo del Rey y, después, acceder todos juntos a la plaza de la Armería. Estuvieron, entre otros, el cántabro Miguel Ángel Revilla; el presidente Valenciano, Ximo Puig; el de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page; la presidenta de Navarra, María Chivite; la de Baleares, Francina Armengol; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y también los populares Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, presidentes de la Comunidad de Madrid y Castilla y León respectivamente.

placeholder Casado, junto a los presidentes de Galicia, Andalucía y Murcia. (EFE)
Casado, junto a los presidentes de Galicia, Andalucía y Murcia. (EFE)

Las principales instituciones del Estado precedieron la llegada de los Reyes. Las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop; así como la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas, respectivamente. También acudieron los principales representantes de la Unión Europea: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, el español Josep Borrell.

Foto: La familia real, en el homenaje laico a las víctimas del coronavirus. (Limited Pictures)

Estuvieron presentes los expresidentes del Gobierno, con la excepción de Felipe González, que excusó su ausencia por motivos personales. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero conversó durante bastante tiempo con el popular Mariano Rajoy. Un poco más alejado estuvo en todo momento José María Aznar.

Los únicos partidos que no acudieron al homenaje fueron Vox, ERC, EH Bildu y la CUP. El partido de Santiago Abascal (tercera fuerza de la Cámara, con 52 diputados) consideró que se trataba de una “ceremonia exculpatoria del Gobierno que oculta la mitad de los muertos” y decidió no asistir a un acto organizado por el Ejecutivo “que ha usurpado a la Corona”. En el caso de los republicanos catalanes, el motivo era distinto: fuentes de la formación aseguran que el acto servía “para blanquear la Corona” después de las noticias sobre el Rey emérito y consideraron que “no podían acudir” por ese motivo.

Con la excepción de estos grupos políticos, la imagen fue de unidad sin fisuras. El catalán Quim Torra, al que algunas personas que esperaban en la plaza de Oriente abuchearon cuando lo vieron aparecer, se limitó a enviar su gratitud a todas las personas que contribuyeron a salvar vidas y evitó cualquier comentario político.

Foto: El Rey y la Princesa hacen su ofrenda floral con Hernando Calleja y la enfermera Aroa López, este 16 de julio en la plaza de la Armería. (EFE)

Además de Casado, acudieron otros líderes políticos y portavoces parlamentarios como Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, que interrumpió su baja por maternidad para estar en el homenaje. También la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique. El jefe de la oposición lamentó, como viene haciendo en las últimas semanas, que el acto “se celebrara sin saber la cifra oficial de muertes”, recordando que aunque los números oficiales señalan ahora mismos a 28.400 víctimas, los organismos oficiales ya ponen de manifiesto que la cifra podría alcanzar los 40.000 fallecidos.

Además, el presidente del PP volvió a enviar un mensaje de rotundo respaldo a la Corona y, en concreto, a Felipe VI en momentos delicados en los que “ministros del Gobierno” (en referencia a Podemos) cuestionan su papel e incluso “piden su abdicación”, dijo, por las palabras de la representante de Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo.

placeholder Felipe VI, junto a su hija, la princesa de Asturias, realiza la ofrenda floral durante el homenaje de Estado. (EFE)
Felipe VI, junto a su hija, la princesa de Asturias, realiza la ofrenda floral durante el homenaje de Estado. (EFE)

Los líderes políticos en general evitaron las palabras y declaraciones con tintes políticos y coincidieron en que era un día de homenaje y de agradecimiento a los sanitarios y a todos los profesionales que sirvieron al conjunto de la sociedad en las semanas más duras de la pandemia. Precisamente, Felipe VI hizo hincapié durante su discurso en el reconocimiento a conductas “llenas de entrega a los demás, sin reservas —aun poniendo en riesgo la propia vida—; llenas de solidaridad, de valentía, de ejemplaridad y de generosidad que nos han emocionado”. Conductas, continuó, “que han hecho mucho más que cumplir con su deber” y que “no son casuales” sino “fruto de convicciones personales profundas y un hondo sentimiento de humanidad con sus semejantes”. A esas personas, dijo el monarca, “les debemos mucho más de lo que podamos imaginar porque han salvado muchas vidas y les debemos nuestra salud y seguridad”.

A las palabras del Rey le precedieron unos breves discursos de Hernando Calleja, hermano del periodista fallecido José María Calleja, y Aroa López enfermera del Vall d’Hebron de Barcelona, que protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la jornada. Calleja dijo que el homenaje se trataba de una “despedida simbólica” para todos aquellos que “se fueron brutalmente”, recordando que el coronavirus “sigue siendo una ejecutora, fría, cruel y destructura”.

placeholder Los presidentes autonómicos, durante la ofrenda floral. (EFE)
Los presidentes autonómicos, durante la ofrenda floral. (EFE)

También la sanitaria recordó los momentos “duros, muy duros” vividos en los centros hospitalarios, reconociendo que muy a menudo los trabajadores se sintieron “impotentes” con “una sensación de incertidumbre brutal” y “la presión de tener que aprender y decidir sobre la marcha”. Reconoció que tuvieron que “tragarse las lágrimas cuando alguien les decía ‘no me dejes morir solo’”, e insistió, como tantos sanitarios durante la pandemia, que detrás de los EPI no había héroes, sino personas. Como antes hizo Calleja, la enfermera pidió respetar y seguir todas las recomendaciones sanitarias porque el coronavirus sigue aquí.

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus celebrado este jueves en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid dejó una imagen de unidad insólita sin precedentes reconocibles en años. Todos los poderes del Estado y los presidentes autonómicos al completo acudieron a la ceremonia civil que despidió a las víctimas y reconoció la labor de los trabajadores sanitarios y esenciales durante la pandemia. El Rey, junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, presidió el acto que clausuró con palabras de reconocimiento a toda la sociedad.

Rey Felipe VI Quim Torra
El redactor recomienda