Es noticia
Homenaje a las víctimas del covid | "Los sanitarios no dejamos que muriesen solos"
  1. España
en el palacio real de madrid

Homenaje a las víctimas del covid | "Los sanitarios no dejamos que muriesen solos"

En un austero y sentido acto, la ceremonia civil de Estado, presidida por los Reyes, ha congregado a unas 500 personas que han redido homenaje a todas las víctimas de del coronavirus en España

Foto: Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus (EFE)
Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus (EFE)

10:40 - Carmen Calvo, en declaraciones tras el homenaje civil, ha reiterado que la Casa Real tiene que tomar sus "decisiones" sobre el Rey emérito después de las informaciones que se han conocido estos días sobre su fortuna oculta en paraísos fiscales.

Calvo ha subrayado que el Ejecutivo "distingue muy claramente lo que son asuntos que afectan al exjefe del Estado, al Rey emérito, de la impecable labor que hace Felipe VI".

"En ese sentido, Casa Real tiene que tomar también sus decisiones y al Gobierno lo que le compete en este asunto es reafirmar el papel constitucional del Rey Felipe VI y el trabajo que hace cada día en el lugar que la Constitución nos sitúa, como ha sido el día de hoy", ha enfatizado.

La vicepresidenta del Gobierno ha reiterado que "en ese asunto" que afecta a Don Juan Carlos "Casa Real tomará sus decisiones". Preguntada si la Casa Real tomará con seguridad esas decisiones, ha respondido: "Tiene asuntos que debate y que afectan a un tiempo que no es el tiempo del Rey Felipe".

10:31 - Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES) y una de las caras más conocidas de la lucha contra la pandemia, se ha pronunciado sobre los brotes en Madrid minutos antes de que empezara el acto: "Según la información que tenemos, las cosas en la Comunidad de Madrid van muy bien. Pero eso no quiere decir que nos podamos relajar. Tenemos que seguir teniendo mucho cuidado. No se están detectando muchos brotes, los que se detectan son pequeños brotes familiares que no generan riesgo para el resto de la población, pero el riesgo sigue estando ahí. Sigue habiendo virus, sigue habiendo una cierta capacidad de transmisión y seguimos teniendo que ir a trabajar y relacionarnos entre nosotros, y eso implica riesgos. Lo que tenemos que hacer entre todos es minimizarlos".

10:27 - El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre el Rey: "No voy a participar de esto. Tenemos problemas de primer orden y un pais que pierde sus prioridades es un pais que se pierde en el maremagnun de los problemas"

10:25 - El líder del PP, Pablo Casado, ha mandado un mensaje de respaldo a la Casa Real y en concreto a Felipe VI, "símbolo esencial". También ha criticado la labor de contabilización de las víctimas de la pandemia. "Tengo que lamentar que aún no sepamos el número real y que no se hayan ajustado las estadísticas al INE y al Instituto Carlos III", ha añadido en referencia a la cifra exacta de víctimas mortales que se han registrado en España desde el inicio de la pandemia.

10:23 - Vox, que ha sido el único partido que ha rechazado acudir al acto argumentando que se trata de "una ceremonia exculpatoria de un Gobierno que oculta la mitad de los muertos", ha emitido un comunicado e el que ha llamado a "buscar la verdad, reclamar responsabilidades y proponer soluciones" para que en España no se repita una "negligente gestión" de la pandemia.

10:22 - La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha reclamado que la pandemia sirva de "aprendizaje colectivo" y ha considerado que el homenaje de Estado en Madrid era "absolutamente necesario" para que "nada caiga en el olvido".

En declaraciones a los medios tras el homenaje, Arrimadas ha puesto en valor el acto de acompañamiento no sólo con las víctimas también con las personas que han estado "al pie del cañón" para que el país siguiera funcionado durante el confinamiento. Arrimadas ha subrayado que hoy es un día "de dolor" y de "acompañamiento" y es el momento de las víctimas y sus familias, no de los partidos políticos.

10:12 - A pesar de que el acto se ha desarrollado sin incidentes, a la salida de la puerta por la que salían las autoridades se han escuchado caceroladas y se han concentrado algunos ciudadanos que han increpado a Pablo Iglesias y a Quim Torra, con banderas de España y camisetas de "Sanchezveteya", "Nissan se independiza" y"Partido chino comunista y genocida".

10:02- El Rey ha resumido en pocas palabras el padecimiento de una sociedad traumatizada durante meses por el covid-19, que ha visto perder a miles de personas y enfermado a decenas de miles. Lo cuentan en su crónica Paloma Esteban Y Juanma Romero

VÍDEO | Felipe VI: "Hoy es un día que conservaremos en nuestra memoria"

10:00 - La opinión de Rubén Amón | El escenario fue el Palacio Real. Y el protagonista fue el Rey. La crisis de reputación de la monarquía emérita ha encontrado un alivio en la ceremonia de homenaje a las víctimas del covid. Eran ellas la razón del 'funeral laico', pero la memoria no contradice la notoriedad que adquirió Felipe VI en el ejercicio de sus poderes simbólicos y en sus obligaciones litúrgicas. Leéla aquí

9:45 - Con este minuto de silencio y su aplauso, concluye el acto. La Familia Real empieza a abandonar la Plaza de la Armería seguida por el presidente del Gobierno y los demás asistentes.

Foto: El Rey y la Princesa hacen su ofrenda floral con Hernando Calleja y la enfermera Aroa López, este 16 de julio en la plaza de la Armería. (EFE)

9:40 - Tras el discurso del Rey, se desatan los aplausos y Felipe VI se sienta. Su hija Sofía le recuerda que se tiene que volver a poner la mascarilla. Acto seguido, la voz del actor José Sacristán, en una grabación, recita los versos del poeta mexicano Octavio Paz en su poema 'Silencio', que inaugura así el minuto de silencio que guardarán todos los asistentes en honor a las víctimas.

"Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen"

9:39 - Felipe VI: "Muchas personas en soledad, muchas de ellas padeciendo la enfermedad en sus casas, han cumplido con abnegación el compromiso de su confinamiento sabiendo que su actitud consciente y comprometida era fundamental –y lo sigue siendo– para combatir la pandemia. Ha sido difícil, muy difícil, porque a esta situación se han sumado sentimientos de temor y miedo por la salud de familiares y amigos, de preocupación por el empleo, de cansancio, de incertidumbre".

[Consulte aquí en PDF el discurso del Rey]

"Y sin embargo España ha dado una lección de inmenso valor. Cuando pasen estos días, recordaremos que nos hemos dado una lección de madurez y de compromiso con los demás. Sin duda hemos contraído una obligación moral y un deber cívico: la obligación moral de recordar siempre la dignidad de los fallecidos y el espíritu de esa generación admirable de españoles y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", ha añadido el monarca.

Hoy es un día que conservaremos en nuestra memoria; un día que quedará grabado en nuestros corazones

9:37 - "Otros ciudadanos que desgraciadamente hemos perdido eran hombres y mujeres que tenían todo un futuro por delante –tanto por hacer y por construir–, y que este virus nos ha arrebatado, dejando en sus familias un inmenso vacío en el alma, y una gran pena en toda la sociedad", ha continuado el Rey, que ha prometido que todos los fallecidos "permanecerán en nuestro recuerdo, no los olvidaremos nunca" y ha querido recordar a las personas que han "salvado nuestra salud, nuestra seguridad... y los servicios más esenciales de la vida cotidiana".

9:35 - El Rey: "Quienes nos han dejado son, en muchos casos, -en su mayoría-, personas de edad avanzada que dedicaron su vida a trabajar duro y con ilusión para consegir el progreso de sus hijos, y que construyeron día a día el edificio de nuestra convivencia democrática".

placeholder El rey Felipe VI, durante su discurso en el Patio de la Armería del Palacio Real (EFE)
El rey Felipe VI, durante su discurso en el Patio de la Armería del Palacio Real (EFE)

9:31 - "Hoy es un día que conservaremos en nuestra memoria; un día que quedará grabado en nuestros corazones; porque hoy rendimos homenaje, con todo nuestro respeto y la mayor solemnidad del Estado a los miles de ciudadanos que han perdido su vida debido a la pandemia del covid-19. Y hoy también es un día que dejará huella en nuestras conciencias, porque reconocemos y ensalzamos a miles de ciudadanos cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales de nuestra sociedad y la mejor razón para nuestra esperanza colectiva".

[Álbum | El homenaje civil a las víctimas del virus, en fotos]

9:30 - Toma la palabra el Rey. "Gracias a todos por vuestra presencia y compañía", inicia Felipe VI, que también se dirige a los líderes europeos en inglés

9:19 - Es ahora el momento en el que los asistentes depositarán una rosa blanca junto al pebetero donde arde la llama colocada en medio del escenario. Los primeros han sido el Rey y su hija acompañados de los dos representantes de las víctimas. Durante la ofrenda floral, la orquesta interpreta el Canto Espiritual de Johannes Brahms.

placeholder La jefa del servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron, Aroa López (EFE)
La jefa del servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron, Aroa López (EFE)

9:17 - Aroa López ha agradecido "de corazón" los aplausos de las ocho que cada día, durante los meses de confinamiento, los ciudadanos dedicaban a los sanitarios, y ha pedido que ese "esfuerzo nunca sea en vano". Y ha parafraseado la canción que el grupo Vetusta Morla dedicó a todos los sanitarios y a las víctimas de la pandemia.

9:15 - López, que ha pedido a los poderes públicos "que defiendan la sanidad", ha recordado que los sanitarios se levantaban cada día dipuestos "a transmitir fuerzas y ánimos a los enfermos a pesar de nuestros miedos. Fuerzas transmitidas a través de las miradas, porque era la única parte que teníamos visible. Miradas que nosotros tenemos tatuada en la piel. Entre nosotros hemos aprendido a comunicarnos a través de miradas".

VÍDEO | Aroa López: "No olvidemos nunca la lección aprendida"

9:12 - Toma la palabra, en nombre de los sanitarios, la jefa de enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron, Aroa López. "Ojalá nada de esto hubiera ocurrido, ojalá no estuviera yo diciendo estas palabras", ha dicho antes de recordar a todos los trabajadores de los servicios esenciales.

Hemos cubierto las necesidades básicas y emocionales. Hemos dado la mano y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía: "No nos dejes morir solos"

"Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, con la presión de tener que decidir sobre la marcha. Hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas y hemos aprendido, de nuevo, por qué elegimos esta profesión, cuidar y salvar vidas", continúa López.

"Hemos cubierto las necesidades básicas y emocionales. Hemos dado la mano, y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía: "No nos dejes morir solos", porque quien estaba detrás de los EPI eran personas"

9:11 - Así concluye la sentida intervención de Calleja, mientras entre los asistentes brotan algunas lágrimas.

9:10 - "No vamos a olvidar a ninguno de los que perdieron la vida en este doloroso momento de nuestra historia porque la memoria es un deber. Es el mejor homenaje que podemos hacerle. Hoy simbólicamente nos despedimos de padres, madres, amigos. Tomamos sus manos, acariciamos sus mejillas, besamos su frente, registramos en su corazón su mirada. Descansen en paz y queden en la memoria de todos, en la memoria de España"

9:09 - "La covid está siendo y sigue siendo una ejecutora fría", afirma Hernando Calleja, que ha citado a varias de las personas que han perdido la vida en estos meses a causa del coronavirus.

placeholder Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja (EFE)
Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja (EFE)

9:04 - Toma la palabra Hernando Calleja, hermano del periodista José Mari Calleja, fallecido durante la pandemia​: "Estamos aquí para honrar a todos los muertos anónimos, silenciosos, que perdieron la vida en la enfermedad. Por eso sé que cuando hablo con mi hermano, estoy recordando a todos ellos"

VÍDEO | Familiar de una víctima en el homenaje de Estado: "La memoria es un deber"

9:02 - Tal como se preveía, el saludo se está realizando en las distintas lenguas oficiales de España (castellano, catalán, euskera y gallego) y de la UE (inglés y francés)., mientras se enciende una llama votiva en el centro del escenario.

9.00 - Llega Felipe VI junto a la reina Letizia, Leonor y Sofía. Suena el himno de España interpretado por una orquesta en vivo mientras todo el mundo está en pie y arranca oficialmente el acto.

8:56 - Todos juntos, los miembros del Gobierno llegan a la explanada y comienzan a ocupar sus butacas en el centro de la Plaza de la Armería, el lugar donde se hacen los recibimientos de Estado de mandatarios extranjeros y, posiblemente, el lugar más solemne que existe en Madrid para actos de este tipo. Les siguen las autoridades europeas

8:53 - Los asistentes empiezan a ocupar sus sitios en los anillos concéntricos. Se dirigen hacia allí los expresidentes Rajoy y Zapatero, Ayuso, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

8:45 - El Rey, acompañado de la reina Letizia y Leonor y Sofía hacen su entrada al Patio del Príncipe. Saludan con distancia al presidente del Gobierno, que les aguardaba fuera, y recorren toda la línea de saludos a las autoridades sin establecer ningún contacto, un símbolo de la nueva normalidad que ha dejado la pandemia. Felipe VI se detiene unos segundos más a saludar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha tenido un papel protagonista en la gestión de esta crisis sanitaria que ha dejado en España 28.400 víctimas confirmadas y cuya memoria homenajearán hoy

8:42 - En silencio, con mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad, las autoridades de toda España y de la Unión Europea aguardan al rey Felipe VI en el Patio del Príncipe.

8:38 - El homenaje contará también con la presencia de los presidentes del Parlamento Europeo, David Sassoli y del Consejo, Charles Michel, del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT, agencia de la ONU con sede en Madrid), el georgiano Zurab Pololikashvili. Sánchez cenará con ellos la víspera en la Moncloa.

8:35 - A la hora que se tenía fijada, llega el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que saluda a todos los congregados en la Puerta del Príncipe con el saludo que se ha impuesto en la pandemia, codo a codo.

placeholder Los ministros de Industria, Reyes Maroto, y Agricultura, Luis Planas (EFE)
Los ministros de Industria, Reyes Maroto, y Agricultura, Luis Planas (EFE)

8:30 - Entrala presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, y tras ella, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel. Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero llegan al mismo tiempo.

placeholder El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (EFE)
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (EFE)

8:29 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha entrado ya. Todos los presidentes autonómicos acudirán al homenaje. Los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas, incluidos el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Quim Torra. El presidente de Galicia, que acaba de renovar el cargo en las elecciones del pasado domingo, acaba de llegar también. Al ingresar por la Puerta del Príncipe, saluda al líderl PP, Pablo Casado, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que hoy ejercerá de anfitrión.

8:27 - También se encuentras ya dentro del recinto la ministra de Exteriores, Arancha González Laya y la presidenta del Senado Pilar Llop,que conversan mientras esperan a que de inicio la ceremonia.

placeholder Un religioso a su llegada al Patio de la Armería del Palacio Real (EFE)
Un religioso a su llegada al Patio de la Armería del Palacio Real (EFE)

8:26 - Según el protocolo establecido, los poderes del Estado entran por la Puerta del Príncipe y accederán a la plaza de la Armería desde el interior del Palacio

8:25 - En la plaza de la Armería ya se encuentran también Pablo Iglesias, Cayetana Álvarez de Toledo, Adriana Lastra o Ana Pastor. También acaban de llegar los ministros José Luis Ábalos y la Fiscal General del Estado Dolores Delgado.

8:20 - En el círculo concéntrico, solo los Reyes y sus hijas y el hermano del periodista y la enfermera del Vall d'Hebron ocuparán un lugar preeminente en la plaza. El primer anillo concéntrico será ocupado por los miembros del Gobierno, las autoridades internacionales y los presidentes autonómicos. Las dos siguientes filas de asientos están reservadas para la sociedad civil y a continuación el resto de invitados sin un protocolo especial.

Foto: Recreación infográfica de cómo será la ceremonia civil de Estado a las víctimas del covid-19 en la plaza de la Armería del Palacio Real, el próximo 16 de julio. (Moncloa)

8:17 - Mientras los invitados empiezan ya a sentarse en las sillas colocadas en círculo manteniendo la distancia de seguridad requerida, se ve ya en la explanada de la Armería a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que saluda a los presidentes autonómicos de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

8:13 - Han llegado también ya el secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana; Inés Arrimadas -que ha interrumpido su baja por maternidad para acudir al acto-; el senador Josep Lluis Cleries; Lorena Roldán; o Pablo Echenique.

placeholder Los primeros asistentes toman asiento en el Patio de la Armería del Palacio Real en Madrid (EFE)
Los primeros asistentes toman asiento en el Patio de la Armería del Palacio Real en Madrid (EFE)

8:06 - Algunas autoridades e invitados al acto, como Cristina Narbona, ya han empezado a llegar. Entre ellos, se encuentran algunos de los representantes de los servicios esenciales que sostuvieron el país en plena emergencia (agricultores, basureros, cocineros, farmacéuticos, periodistas, cajeros, reponedores, científicos, trabajadores de imprenta, profesores, 'riders', empleados del SEPE, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuidadores de las residencias de mayores...)

placeholder

8:00 - El acto tendrá matiz ecuménico, será austero, corto y se pretende que sentido. Solo intervendrán tres personas en él: un hermano de un periodista fallecido por el covid, de Madrid, y una enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Hombre y mujer, allegado y trabajadora en primera línea de frente, como símbolos del combate contra el virus y de las dos ciudades más azotadas por él, según explicaba Juanma Romero.

7:55 - A la ceremonia de Estado -la primera de este tipo que se ha celebrado en Europa tras los meses más difíciles de la pandemia- acudirán unos 500 invitados entre afectados, representantes de la sociedad civil y de los servicios esenciales, confesiones religiosas y poderes del Estado. Acudirá no solo el Gobierno de España en pleno, sino también todos los presidentes autonómicos, las cabezas de las tres instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo), de la OMS, de la ONU y de la OTAN, y hasta los exjefes del Ejecutivo, salvo Felipe González.

[Todas las fotos de la ceremonia civil por las víctimas del coronavirus]

7:50 - Todo preparado para el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que se celebrará hoy en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Los alrededores amanecían a primera hora tranquilos, con vecinos paseando aún a sus mascotas y periodistas empezando a acreditarse para el acto, que empezará a las 9:00 de la mañana.

10:40 - Carmen Calvo, en declaraciones tras el homenaje civil, ha reiterado que la Casa Real tiene que tomar sus "decisiones" sobre el Rey emérito después de las informaciones que se han conocido estos días sobre su fortuna oculta en paraísos fiscales.

Parlamento Europeo Rey Felipe VI Moncloa José Sacristán Pedro Sánchez
El redactor recomienda