Es noticia
El juez interrogará al número 2 de Interior con Rajoy por el espionaje a Bárcenas
  1. España
'OPERACIÓN KITCHEN'

El juez interrogará al número 2 de Interior con Rajoy por el espionaje a Bárcenas

García Castellón estaba a la espera de que el Consejo de Ministros autorizara al que fuera secretario de Estado de Seguridad a declarar sobre asuntos clasificados como secretos oficiales

Foto: El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i), junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en 2016. (EFE)
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i), junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en 2016. (EFE)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha vuelto a citar para que declare como investigado al que fuera número 2 de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, en el marco de la denominada 'Operación Kitchen'. La declaración será el próximo lunes día 20 de julio a las 9:30 horas.

Foto: El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez (i), junto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. (EFE)

En esa pieza del 'caso Tándem' se investiga el operativo que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, con el objetivo de ocultársela a la Justicia. Martínez ya fue citado una primera vez en enero por su posible implicación en el operativo, pero se acogió a su derecho a no declarar alegando, según fuentes jurídicas, que las actuaciones estaban bajo secreto de sumario. Emitió entonces un comunicado en el que pedía respeto a la presunción de inocencia y aseguraba que siempre trabajó con "respeto a la ley"

La pieza investiga el operativo que se habría sufragado con fondos reservados para sustraer información sensible del PP al extesorero

Hasta ahora, el juez estaba a la espera de que el Consejo de Ministros autorizara al que fuera secretario de Estado de Seguridad a declarar sobre asuntos clasificados como secretos oficiales.

La imputación de Martínez se produjo después de que el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, el comisario Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', imputado como presunto colaborador en los negocios de espionaje que lideraba Villarejo, le implicara en estos hechos.

Foto: Rosalía Iglesias declara ante el juez. (EFE)

En un principio, García Castaño admitió haber participado en esa operación por orden del también imputado Eugenio Pino, exnúmero dos de la Policía, si bien defendió su legalidad y la redujo a un mero dispositivo para vigilar a Bárcenas tras conocerse en 2013 su fortuna en Suiza.

Más adelante optó por colaborar con la investigación y en sus siguientes comparecencias confesó que en el marco de esta operación entregó un 'pendrive' a Martínez, que, entre otros datos, contenía el clonado de móviles sustraídos a Bárcenas.

'El Gordo' declaró haber entregado un 'pendrive' a Martínez, que, entre otros datos, contenía el clonado de móviles sustraídos a Bárcenas

Lo obtuvo, explicó, con la colaboración del chófer del extesorero, Sergio Ríos, también imputado en esta causa y que según la investigación cobró 48.000 euros de fondos reservados por actuar como confidente policial espiando a Bárcenas.

También proporcionó la identidad de los dos agentes que le acompañaban cuando el chófer le pasó los datos del clonado de los móviles de Bárcenas en un restaurante VIPS de Madrid situado en las inmediaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Unos datos que supuestamente fueron volcados en un ordenador portátil adquirido por el Ministerio de Interior con fondos reservados y que fue hallado en la Comisaría General de Información, por lo que el juez ordenó el análisis de sus archivos para comprobar su contenido.

Al trascender lo declarado por García Castaño, Francisco Martínez negó que este le entregara el citado 'pendrive' y sostuvo que las afirmaciones del excomisario eran falsas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha vuelto a citar para que declare como investigado al que fuera número 2 de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, en el marco de la denominada 'Operación Kitchen'. La declaración será el próximo lunes día 20 de julio a las 9:30 horas.

Mariano Rajoy Jueces Comisario Villarejo Audiencia Nacional Luis Bárcenas
El redactor recomienda