PRIMER PASO EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Madrid adjudica a Dragados el Anatómico del covid: 53 mesas de autopsias y 225 cadáveres

La comunidad va a invertir 4,3 millones en unas obras que corren a cargo de la constructora del Grupo ACS, que ha logrado la adjudicación mediante un procedimiento de emergencia

Foto: El dónut de la Ciudad de la Justicia, durante su uso como morgue en la pandemia. (EFE)
El dónut de la Ciudad de la Justicia, durante su uso como morgue en la pandemia. (EFE)

La Comunidad de Madrid quiere tener en funcionamiento el nuevo Instituto Anatómico Forense en tres meses y medio. Esos son los plazos fijados por el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, que este miércoles aprobará invertir 4,3 millones en unas obras adjudicadas a Dragados, constructora que forma parte del grupo ACS. El nuevo Anatómico Forense se ubicará en el edificio conocido como el dónut de la Ciudad de la Justicia, contará con 53 mesas de autopsia y tendrá capacidad para albergar 225 cadáveres, así como una "sala de bioseguridad para autopsias a fallecidos por epidemias" como la del covid-19.

El pasado junio, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, apuntaba a este diario que la puesta en marcha del Instituto Anatómico Forense no es más que el primer paso para retomar el proyecto de la Ciudad de la Justicia. "La idea es llevar todas las infraestructuras inmobiliarias del partido judicial de Madrid: el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y todos los juzgados". “Queremos, de una vez por todas, (...) modernizar el servicio que se ofrece a los madrileños y profesionales que dan forma a la Justicia madrileña”, añade ahora.

Foto: D. Sinova / Comunidad de Madrid.
Foto: D. Sinova / Comunidad de Madrid.

En junio, ante el avance del coronavirus, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció la construcción de un hospital de emergencias junto a la Ciudad de la Justicia que también espera estar listo a partir de otoño: 1.000 camas de hospitalización y 48 específicas de UCI para un posible rebrote. De esta manera, la Comunidad de Madrid espera convertir esta zona de Valdebebas en la punta de lanza contra los posibles rebrotes, para lo que subrayan la "sinergia" que se generará entre el complejo hospitalario y el nuevo Instituto Anatómico Forense, ahora rebautizado como Instituto de Medicina Legal.

Las obras del edificio, de 13.500 metros cuadrados, se han adjudicado a Dragados "en un procedimiento de emergencia ofertado a un total de 10 constructoras": Sacyr, Acciona, Ferrovial, Isolux Corsán, Obrascón Huarte Laín, Fomento de Construcciones y Contratas, Ortiz Construcciones y Proyectos, Aldesa Construcciones y Construcciones San José. "La tramitación de emergencia de este contrato de obras responde a las alertas lanzadas por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales sobre el riesgo de rebrotes del covid-19 en los próximos meses. En este escenario, la realización de autopsias a fallecidos por coronavirus es clave para encontrar posibles tratamientos", argumentan desde Justicia.

El interior del dónut, durante su uso como morgue en la pandemia. (EFE)
El interior del dónut, durante su uso como morgue en la pandemia. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar también 99.500 euros al contrato de servicios para la dirección de obra, a cargo del arquitecto Andrés Lorente Martínez, además de 250.000 euros para un contrato de suministro de material de protección, que incluye desde mascarillas hasta guantes o buzos. Según explican desde la consejería, el edificio se repartirá en ocho plantas, contará con cámaras de conservación para 125 cuerpos, además de dos cámaras frigoríficas con capacidad para albergar otros 100 cuerpos. "Estará equipado con 19 mesas de autopsias, con la posibilidad de habilitar otras 34 mesas adicionales", explican.

De Aguirre a Ayuso

La Ciudad de la Justicia, el proyecto de Esperanza Aguirre para reubicar en un solo complejo los juzgados de Madrid, se vino abajo con la crisis. En 2004, se anunció que iba a tener 15 edificios y la inversión superó los 100 millones de euros, pero solo llegó a levantarse el dónut, que costó 22 y permanece en desuso. En septiembre de 2019, un mes después de tomar posesión como consejero de Justicia, López anunció que intentaría retomar el proyecto y trasladar al fin el Instituto de Medicina Legal, para lo que ya se ha fijado un calendario de tres meses y medio.

El 3 de marzo, el Supremo tumbó de forma definitiva el plan de Acciona y OHL para hacerse con la Ciudad de la Justicia, dejando así vía libre a la Comunidad de Madrid. La pugna en los juzgados se remonta al último intento de resucitar el proyecto en 2015, cuando Ignacio González lo licitó contrarreloj y se eligió como ganadora la alianza formada por Acciona y OHL, contrato que acabó siendo investigado por la Guardia Civil.

El acuerdo nunca fue refrendado con la rúbrica definitiva de adjudicación y, al llegar Cristina Cifuentes a la presidencia, se encontró con que la decisión de liquidar el proyecto inicial había sido llevada ante los tribunales por la constructora Corsán-Corviam y arquitectos como Rafael de la Hoz y Ángel Borrego, que pedían suspender la adjudicación del segundo proyecto hasta que se resolvieran sus contenciosos.

La comunidad optó entonces por dar marcha atrás en la adjudicación a OHL y Acciona, constructoras que llevaron esta decisión ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. La entidad les dio la razón al declarar nula la orden, pero la alegría les duró poco: el Gobierno autonómico recurrió la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que falló a su favor, y el 3 de marzo, el Supremo confirmó esta decisión. La sentencia permite a López retomar un plan que ha cogido fuerza ante el coronavirus, cuando el dónut llegó a utilizarse como morgue.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios