Alfonso Alonso ficha por la consultora de asuntos públicos de Pepe Blanco
  1. España
DESPUÉS DE 30 AÑOS EN POLÍTICA

Alfonso Alonso ficha por la consultora de asuntos públicos de Pepe Blanco

El exlíder del PP vasco confirma tras las elecciones en Euskadi su fichaje por la consultora que a finales del año pasado crearon el exministro de Fomento y Antonio Hernando

placeholder Foto: El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, cuando dimitió como presidente del PP vasco en febrero. (EFE)
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, cuando dimitió como presidente del PP vasco en febrero. (EFE)

El expresidente del PP vasco y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha fichado por la consultora de asuntos públicos ‘ACENTO’ que hace unos meses crearon Pepe Blanco, exministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero; y Antonio Hernando, exportavoz socialista en el Congreso. Según ha adelantado ‘Onda Cero’, el exdiputado en el Parlamento vasco llega una vez que ha cumplido todos sus compromisos como parlamentario tras la celebración de las elecciones este domingo.

Alonso asume la presidencia de la consultora con el objetivo de impulsar su estrategia, y asesorar a empresas, instituciones y gobiernos en distintos ámbitos. Su paso a la vida privada llega después de 30 años en política. Dejó el acta y dimitió como presidente del PP vasco el pasado mes de febrero, tras su cese fulminante como candidato a lehendakari por parte de la dirección nacional del partido.

En realidad era la crónica de una destitución anunciada. Después de meses de enfrentamientos con Génova por defender el ala más moderada de la formación —hoy aupada una vez más con una nueva mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo— la negociación con Ciudadanos parar cerrar la primera coalición electoral entre ambos desató una nueva crisis dentro del PP de Euskadi. Alonso entendió que Pablo Casado imponía una negociación en la que el partido vasco no había participado y que además no compartía en los términos en los que se planteaba.

Foto: Alfonso Alonso, emocionado durante la rueda de prensa de despedida tras su dimisión. (EFE)

Ciudadanos era un partido inexistente en Euskadi (hoy tiene un diputado gracias a la coalición con el PP) y el equipo de Alonso entendía que debían ser ellos quienes llevaran la batuta de las conversaciones. Después de distintos desencuentros, un domingo de febrero el secretario general, Teodoro García Egea, compareció para anunciar que Alonso no sería el candidato de la coalición y que finalmente, Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco entre 1996 y 2004, era el elegido.

Al día siguiente Alonso reunió a la Junta Directiva regional para comunicar su dimisión. “He dedicado mi vida a este proyecto como muchos de vosotros. Esto ha sido mi vida”, manifestó entonces el exdirigente popular. Se despedía entonces de un cargo que que asumió en octubre de 2015 sustituyendo a Arantxa Quiroga. El exministro de Sanidad decidió coger las riendas del partido ante la fractura interna y que se llevó por delante a su antecesora.

Justo un mes antes abandonaba la formación otro peso pesado del PP vasco, Borja Sémper. El entonces dirigente negó que las “discrepancias" con Génova estuvieran detrás de su marcha, asegurando que “respondía a la necesidad de darle a mi familia otro entorno y de explorar la empresa privada”. Sí reconocía su “incomodidad” ante “el clima de confrontación permanente en la política”. “No lo puedo ocultar y no quiero, además. Me incomoda. Me apasiona la discrepancia, pero rechazo el enfrentamiento gratuito, el convertir al adversario en un enemigo”, aseguró. Alonso lamentó mucho su marcha.

Partido Popular (PP) José Blanco Alfonso Alonso Antonio Hernando Carlos Iturgaiz Alberto Núñez Feijóo Pablo Casado Ciudadanos
El redactor recomienda