Es noticia
¿En qué comunidades es obligatoria la mascarilla en todo momento y en cuáles no?
  1. España
contener los brotes de covid-19

¿En qué comunidades es obligatoria la mascarilla en todo momento y en cuáles no?

Ceuta ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos abiertos y cerrados, sumándose a las autonomías que anteriormente habían adoptado esta misma medida

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Aunque ya se han superado los momentos más críticos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, toda medida es poca para prevenir posibles nuevos contagios y más aún si se tiene en cuenta que los focos activos de covid-19 ya superan los doscientos. Ante el nuevo aumento de casos, la Generalitat de Cataluña, por ejemplo, decidió tomar cartas en plena 'nueva normalidad' recomendando a la población no salir de casa e imponiendo restricciones por un periodo de quince días desde el 18 de julio en distintos municipios del área metropolitana de la capital catalana, Girona y Lleida, donde la comarca del Segrià es la única región que ha estado confinada oficialmente. En esta coyuntura, la medida del uso obligatorio de mascarillas en todo momento, independientemente de que se cumpla o no la distancia de seguridad de metro y medio, ha corrido como la pólvora por todo el país desde que Cataluña decretase el 9 de julio la obligación de llevar esta protección ante los brotes detectados dentro de la autonomía.

La última región en sumarse a la medida ha sido la Comunidad de Madrid, que hasta la fecha consideraba "suficiente" el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados —como el transporte público— a pesar de que el pasado 22 de julio el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso advirtió que obligaría a usarla si el Gobierno no controlaba "el agujero de Barajas". En el otro lado de la balanza, se sitúan las islas Canarias, cuyo Gobierno autonómico se resiste a imponer la norma mientras refuerza la vigilancia en los lugares en los que se debe llevar.

A falta de saber qué se decidirá finalmente en los territorios insulares de las islas Canarias, estas son las comunidades en las que de forma obligatoria hay que llevar mascarilla en todo momento en la vía pública, con algunas excepciones:

País Vasco

Las mascarillas son obligatorias en País Vasco tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, desde la medianoche del jueves, 16 de julio, tal y como así lo avanzó la consejera de Salud vasca, Nekane Murga. Además, no se permiten agrupaciones de más de 10 personas en los locales de hostelería y se considera "insalubre" el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle

Cantabria

En el caso de la autonomía presidida por Miguel Ángel Revilla, desde el 15 de julio llevar este tipo de protección también es obligatorio en Cantabria. El Ejecutivo recomienda utilizar "cualquier tipo de mascarilla no provista de válvula exhalatoria" y contempla como excepciones que en espacios naturales alejados de núcleos de población, situaciones de consumo de alimentos o bebidas, actividades acuáticas, "uso de instrumentos musicales de viento", supuestos de fuerza mayor o en caso de enfermedad o discapacidad no se exija la utilización de tapabocas.

La Rioja

Desde el 13 de julio, las autoridades riojanas velan por que se cumpla la normativa de mascarilla obligatoria en todo momento. En esta comunidad autónoma, todas las personas mayores de seis años deben llevar esta protección en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, incluyendo cualquier medio de transporte público o privado. Hasta el viernes, 17 de julio, la Policía Nacional sancionó a 46 personas por incumplir esta medida.

Asturias

El uso de la mascarilla se decretó en el Principado de Asturias el 14 de julio y se exije en las vías públicas de los núcleos urbanos de la región al margen de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad de 1,5 metros así como en las zonas rurales en caso de "aglomeraciones" cuya apreciación corresponderá a las fuerzas de seguridad y a los organismos autonómicos y locales.

Cataluña

La detección de varios brotes y el incremento de nuevos casos obligó a Cataluña a decretar el uso obligatorio de tapabocas desde el 9 de julio, convirtiéndose así en la región pionera de esta medida. Para quienes realicen ejercicio al aire libre en la comunidad, no será exigible llevar protección, de acuerdo con las excepciones que establece la Generalitat. No obstante, en aquellos municipios en los que se han impuesto restricciones se aconseja salir únicamente del domicilio para realizar las actividades imprescidibles.

Navarra

A partir de los 12 años de edad y desde el viernes, 17 de julio, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad en la vía pública. En Navarra, la mascarilla es exigible en espacios al aire libre y de uso público en los que puede haber varias personas y se hacen excepciones en caso de enfermedad, en el momento en el que se consuman alimentos y bebidas, en actividades incompatibles con su uso, mientras se practica deporte si se garantiza la distancia interpersonal y durante el momento del baño en piscinas u otros lugares habilitados para ello, así como en actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población si se puede garantizar la distancia, lo mismo que en los centros de trabajo. En espacios abiertos o cerrados, de carácter privado, se recomienda su uso cuando se celebren reuniones de personas procedentes de diferentes núcleos familiares, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Aragón

En Aragón, donde en los últimos días ha preocupado la situación epidemiológica de Huesca y Zaragoza —que incluso ha obligado a instaurar una fase 2 flexible en buena parte de la zona, retrocediendo así en la desescalada—, se publicó la medida en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) a través de una orden del Departamento de Sanidad por la que se impuso desde el 14 de julio el uso obligatorio de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal en los espacios físicos. En ella, se establece que las personas de seis años en adelante están obligadas a su uso en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Las dos Castillas

Castilla y León se sumó el 16 de julio a la lista de comunidades que han decretado esta nueva medida y obliga a utilizar mascarillas en ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Al igual que el resto de comunidades, impone su uso aunque se cumpla con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. Así lo aprobó el Consejo de Gobierno regional, donde también se acordó la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco y se adoptaron medidas de prevención en el sector de los temporeros agrarios. La mascarilla debe cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida y no estarán permitidas aquellas con una válvula exhalatoria, salvo en los casos profesionales en los que esté médicamente indicada.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó que en el Consejo de Gobierno del martes, 21 de julio, se aprobará la obligatoriedad de llevar mascarilla de forma permanente y en todos los casos excepto las salvedades ya conocidas, de manera que se suma a casi la totalidad del resto de comunidades autónomas que ya han tomado esta decisión.

Comunidad de Madrid

Finalmente, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha impuesto el cubrebocas en todo momento y lugar, con la condición de que no contenga válvula exhalatoria, y publicará este miércoles, 29 de julio, una modificación de la Orden 668/2020 —publicada inicialmente por la Consejería de Sanidad de la comunidad el pasado 20 de junio— para ampliar el uso de mascarilla en todos los supuestos. En este sentido, se impone la obligatoriedad de llevar este tipo de protecciones a todos los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal con terceros. Como excepción, cuando se realice actividad física al aire libre, cuando se cuente con alguna enfermedad o cuando se realicen actividades incompatibles con el uso de la mascarilla no hará falta utilizar el tapabocas.

Galicia

Asimismo, Galicia ha ampliado el uso obligatorio de las mascarillas "tanto en espacios al aire libre como cerrados, siempre que puedan concurrir otras personas y aunque se guarde la distancia de 1,5 metros". Así lo anunció el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien indicó que es preciso "dar un paso más", ya que se está viendo en toda España que la situación es "de máximo riesgo" y ha recordado que el pasado 25 de junio Galicia fue "la primera comunidad" en recomendar usar mascarillas de forma preferente. Cuando se esté en bares y restaurantes, por ejemplo, el tapabocas solo se podrá retirar "en el momento específico del consumo" y deberá volver a colocarse el resto del tiempo que se permanezca en estos locales o en sus terrazas.

Además, en las playas y piscinas no será necesario este elemento en el momento del baño o si se permanece en un espacio determinado, sin desplazarse, y "siempre que se pueda garantizar" la distancia de seguridad interpersonal entre no convivientes. No obstante, "será obligatorio el uso de mascarilla para los accesos, desplazamientos y paseos" en estos espacios.

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal anunció este fin de semana la obligatoriedad del uso de mascarillas en la Comunidad Valenciana, aunque haya distancia interpersonal, desde el sábado, 18 de julio, tras cuadruplicarse el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. No obstante, la medida no se aplica en playas y piscinas y locales de hostelería mientras se esté consumiendo. A estas excepciones, también hay que añadir que no se exije en personas con enfermedades que puedan verse agravadas de llevar mascarilla, de estar en espacios naturales o realizando ejercicio físico al aire libre si se trata de una actividad con la que sea incompatible su uso.

Murcia

Con la misma premisa de "haya o no distancia de seguridad", la Región de Murcia acordó también la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento "ante una situación preocupante y un creciente riesgo para la salud", en palabras del presidente Fernando López Miras. Asimismo, este 20 de julio la autonomía ha dado a conocer que prohíbe el ocio nocturno en el interior de los locales y que limita las reuniones sociales a 15 asistentes.

Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido la obligatoriedad de utilizar mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos desde este lunes, 20 de julio, ya que considera que esta medida "garantiza una de las tres patas" contra la propagación del covid-19 junto con la distancia social de un metro y medio y el lavado de manos. El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, dio a conocer la decisión este viernes, 17 de julio, durante una rueda de prensa, en la que informó de que su incumplimiento conllevará una sanción de 100 euros.

El uso de la mascarilla será obligatorio para todo el mundo, aunque habrá algunas excepciones como los menores de seis años, las personas con problemas respiratorios o con discapacidad, en la playa y la piscina y durante la realización de actividades físicas y deportivas. También en aquellas actividades que por su propia naturaleza haga imposible la utilización de la mascarilla, como el consumo de comidas y bebidas en establecimientos hosteleros.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha decretado este jueves el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos abiertos y cerrados. El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero (PP) ha firmado el decreto por el que la Ciudad Autónoma dispone el uso obligatorio de la mascarilla para las personas mayores de seis años, en los espacios al aire libre y en cualquiera lugar cerrado de uso público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

El incumplimiento del uso de la mascarilla será considerado infracción leve y sancionando con multa de hasta 100 euros. La medida entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), este mismo jueves en una edición especial.

Andalucía

La mascarilla es obligatoria desde el miércoles, 15 de julio, en todos los espacios abiertos y cerrados de Andalucía, con excepción de las unidades familiares. El Gobierno de la Junta fijó en 100 euros las multas a quienes no cumplan la medida. Además, acordó reducir los velatorios por ser foco de posibles brotes de coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, explicó en rueda de prensa que los andaluces y los visitantes tienen que acostumbrarse a usar las mascarillas "en todos los sitios y en todo momento".

Extremadura

Por su parte, en Extremadura se exige mascarilla a las personas mayores de seis años desde el 11 de julio, de acuerdo con lo que se recoge en el Diario Oficial de Extremadura. No obstante, según anunció este viernes la Junta de Extremadura, no es obligatorio en la región el uso de tapabocas en piscinas comunitarias si se cumple la distancia de seguridad, una norma que cambia en las piscinas públicas, donde sí se aplica la medida. En espacios naturales o en la vía pública fuera de los municipios, siempre que se garantice este metro y medio de separación, tampoco se requerirá.

Además, el gobierno extremeño flexibiliza su uso para trabajadores que realicen labores que requieran un esfuerzo físico continuado, como empleados de la construcción y agrícolas. En el resto de casos, el uso de la mascarilla en espacios públicos es de obligado cumplimiento.

Islas Baleares

Desde el pasado 13 de julio, el Gobierno autonómico de las islas Baleares se sumó a esta medida para reforzar la prevención frente al covid-19. Según su marco legislativo, la mascarilla es obligatoria para personas mayores de seis años a excepción de si la persona se encuentra en la playa o la piscina, en paseos marítimos, centros de trabajo o al aire libre y alejado de un núcleo de población —situaciones en las que, de mantenerse la distancia interpersonal, no se obliga a llevar tapabocas— o si se realiza deporte, se usan instrumentos de viento, se está consumiendo en un local o se cuenta con motivos de salud justificados para no usarla. Además, en menores de 16 años que estén participando en actividades de ocio con grupo de convivencia estable tampoco se exige

Aunque ya se han superado los momentos más críticos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, toda medida es poca para prevenir posibles nuevos contagios y más aún si se tiene en cuenta que los focos activos de covid-19 ya superan los doscientos. Ante el nuevo aumento de casos, la Generalitat de Cataluña, por ejemplo, decidió tomar cartas en plena 'nueva normalidad' recomendando a la población no salir de casa e imponiendo restricciones por un periodo de quince días desde el 18 de julio en distintos municipios del área metropolitana de la capital catalana, Girona y Lleida, donde la comarca del Segrià es la única región que ha estado confinada oficialmente. En esta coyuntura, la medida del uso obligatorio de mascarillas en todo momento, independientemente de que se cumpla o no la distancia de seguridad de metro y medio, ha corrido como la pólvora por todo el país desde que Cataluña decretase el 9 de julio la obligación de llevar esta protección ante los brotes detectados dentro de la autonomía.

El redactor recomienda