Es noticia
Mascarilla obligatoria también en Aragón y en La Rioja
  1. España
Aunque se respete la distancia social

Mascarilla obligatoria también en Aragón y en La Rioja

Se suma así a Cataluña y Extremadura, donde ya es obligatorio oficialmente; y a Baleares y Andalucía que también implantará esta medida a partir del lunes

Foto: Una mujer pasea con la mascarilla puesta. (EFE)
Una mujer pasea con la mascarilla puesta. (EFE)

El Gobierno de Aragón y el de La Rioja han decidido sumarse a la iniciativa ya tomada en otras comunidades y aprobar el uso obligatorio de mascarillas. El uso de esta protección contra el covid-19 será obligatorio aunque se esté en espacios abiertos y se pueda mantener la distancia social de seguridad, de entre un metro y medio a dos metros.

En el caso de Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repolles; y el director general de Salud Pública, Francis Falo, comparecerán este lunes para explicar todos los detalles de la aplicación de esta medida e informar de la situación epidemiológica en Aragón.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y se pide a los ciudadanos que mantengan la distancia social y cumplan las normas sanitarias y de higiene.

Foto: Miembros del equipo sanitarios del Suma realizan el proceso de colocación de un EPI. (EFE)

Por el momento, el Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y no se sabe todavía cuando pasarán a la nueva normalidad. Suman al menos 450 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

De esta forma Aragón se suma a las Comunidades autónomas de Cataluña y Extremadura, donde ya es obligatorio oficialmente; y a Baleares y Andalucía que también implantará esta medida a partir del lunes.

En La Rioja, la medida se aprobada en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en su Boletín Oficial.

placeholder Una joven pasea con su bicleta , protegida con su mascarilla. (EFE)
Una joven pasea con su bicleta , protegida con su mascarilla. (EFE)


Según han señalado la mascarilla deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad. También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada.

No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor.

Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Obligatoria en Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias aprobará el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Una medida que se aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo espera celebrar el martes o el miércoles, donde se aprobara.

Así lo ha anunciado el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, donde ha indicado que el Gobierno lleva días trabajando en la norma jurídica que lo hará posible

"La respuesta asturiana al coronavirus ha sido capaz de controlar la expansión del virus. Ahora no podemos bajar la guardia. Ante la relajación que apreciamos con preocupación, creemos desde el Gobierno del Principado que es necesario dar un paso más", ha explicado Barbón.

Una propuesta ya aplicada

Ante el continuo goteo de rebrotes, existen otros gobiernos autonómicos que ya han aplicado esta medida de uso obligatorio de la mascarilla. Hablamos de Andalucía, Baleares y Extremadura que se han sumado a la decisión de Cataluña, la primera en poner este asunto sobre la mesa.

Foto: Un trabajador recoge melocotones en una plantación de Lleida. (Reuters)

Este mismo sábado, fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que anunció que, el lunes, propondría al comité técnico-médico la mascarilla obligatoria al considerar que, aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir".

El hecho de que la mascarilla sea obligatoria para los ocho millones y medio de andaluces "será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios". "No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear", argumentó el presidente.

Además, con esta medida, los gobiernos autonómicos quieren evitar la posible extensión de “una especie de turismofobia” que se está desarrollando en municipios pequeños “porque los visitantes llegan sin mascarilla, algo que no es bueno ni para la economía ni la salud, y además estamos viendo un progresivo relajamiento de la población después de cinco meses muy duros", añadió Moreno para justificar su iniciativa.

placeholder Ante la obligación de llevar mascarilla en algunas comunidades, algunas tiendas de moda las han incorporado en su stock. (EFE)
Ante la obligación de llevar mascarilla en algunas comunidades, algunas tiendas de moda las han incorporado en su stock. (EFE)

Y es que, Andalucía registra 17 brotes de coronavirus, nueve en fase de control y ocho en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 296 casos confirmados. Todo tras sumar un nuevo brote en el distrito Málaga-Guadalhorce con cinco afectados, pasando a tener por primera vez dos brotes en fase de superación al darse por inactivos los brotes de Lepe (Huelva) y el del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, según los últimos datos.

Por su parte, Baleares contabiliza ya 10 brotes activos. El último en registrarse ha sido en la isla de Menorca y afecta a tres turistas españoles con síntomas leves. Dos de los focos en el archipiélago balear están a punto de darse por cerrados y el gobierno regional destaca que se trata de brotes "muy limitados de cuatro o cinco personas" que se suelen dar dentro del ámbito familiar, por lo que es más sencillo para la detección y hacer un seguimiento.

Extremadura mantiene activos cinco brotes: cuatro en el área de salud de Badajoz, que acumulan un total de 38 pacientes y 207 contactos en seguimiento, y uno en Navalmoral (Cáceres), con nueve casos confirmados y tres contactos estrechos bajo vigilancia.
Por eso, desde este sábado se implanto el uso obligatorio de la mascarilla.

El Gobierno de Aragón y el de La Rioja han decidido sumarse a la iniciativa ya tomada en otras comunidades y aprobar el uso obligatorio de mascarillas. El uso de esta protección contra el covid-19 será obligatorio aunque se esté en espacios abiertos y se pueda mantener la distancia social de seguridad, de entre un metro y medio a dos metros.

Baleares Aragón Cataluña Noticias de Andalucía
El redactor recomienda