Elecciones en Galicia y Euskadi: ¿qué es el escrutinio y cómo se cuentan los votos?
  1. España
elecciones autonómicas 12-J

Elecciones en Galicia y Euskadi: ¿qué es el escrutinio y cómo se cuentan los votos?

El electorado del País Vasco y de Galicia tiene una cita este domingo 12 de julio con las urnas para dar forma a dos nuevos gobiernos

Foto: Elecciones en Galicia y Euskadi: ¿qué es el escrutinio y cómo se cuentan los votos?
Elecciones en Galicia y Euskadi: ¿qué es el escrutinio y cómo se cuentan los votos?

El electorado del País Vasco y de Galicia tiene una cita este domingo 12 de julio con las urnas para dar forma a dos nuevos gobiernos autonómicos. Los habitantes con derecho a voto de ambas regiones podrán escoger democráticamente hoy a quienes liderarán sus territorios durante los próximos cuatro años, y pese a que nada estará claro hasta que cierren las urnas, durante la campaña Iñigo Urkullo y Alberto Nuñez Feijoó, ambos presidentes hasta la fecha, han conseguido que sean muchos quienes no les imaginen teniendo que abandonar el cargo tras estos comicios.

[Sigue en directo las elecciones del 12J]

Sin embargo, aunque no se esperan grandes sorpresas en el resultado, todas las opciones están abiertas hasta el cierre de los colegios electorales. Si no hay ningún imprevisto, el presidente anunciará a las 20:00 horas que la votación ha concluido. Si todavía permanece algún elector en el local o en los accesos, se admitirá que emita su voto y no se permitirá hacerlo a nadie más. Acto seguido, se procederá a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto por correo, verificando que los votantes están inscritos en el censo; y, por último, votarán los miembros de la Mesa.

Será a partir de entonces cuando arranque el escrutinio. Con este procedimiento manual se hace el recuento de los votos y en él, el presidente de la Mesa es el encargado de extraer los sobres uno a uno de la urna mientras lee en voz alta la candidatura señalada en cada uno de ellos o en su defecto indica si se trata de un voto nulo o un voto en blanco. Tras indicar la intención del voto el presidente debe enseñar las papeletas a los vocales, interventores y apoderados que lo deseen antes de dejar constancia del mismo. En este momento, quienes tengan dudas sobre lo dictaminado por el presidente pueden presentar una reclamación para que el voto sea discutido.

Una vez finalizado el recuento, el presidente o la presidenta de la Mesa deberá comprobar que el total de sobres coincide con el número de votos registrados y si no lo hace, anotarlo como incidencia. Después, indicará en voz alta los siguientes datos:

  • Número de electores y electoras que consten en el Censo Electoral de la Mesa
  • Número de votantes registrados en la Lista Numerada de la Mesa
  • Número de votos nulos
  • Número de votos en blanco
  • Número de votos a cada candidatura

En ese momento, todos los miembros de la Mesa deberán comprobar que el número de votantes registrados en la lista numerada sea el igual a la suma de votos nulos y votos válidos y que el número de votos válidos sea igual al número de votos en blanco más los votos obtenidos por cada una de las candidaturas que se presentan a la cita.

Tras el anuncio y las comprobaciones, llega el penúltimo paso del recuento: rellenar y entregar la notificación provisional del escrutinio de la Mesa al representante de la administración así como a los interventores que lo soliciten. Además, tal y como indican desde el Gobierno Vasco, la Presidencia deberá expedir una Notificación Provisional del Escrutinio que será expuesta en el exterior o la entrada del colegio electoral en el que se encuentra cada Mesa.

Una vez finalizado el paso anterior es el momento de redactar el acta de sesión con toda la información de la votación y firmarla. Este documento deberá contar con la firma del presidente o presidenta, los vocales y los interventores y las interventoras.

Destrucción de los votos

Tanto en el manual para los miembros de la Mesa del País Vasco como el de Galicia, aunque en distinto momento en cada uno de ellos, se recoge la necesidad de destruir los papeletas tras el recuento. En el caso de Galicia se indica la necesidad de destruirlas en presencia de los asistentes y en el de las elecciones vascas se especifica que deberá hacerse "por cualquier medio". Sin embargo, no se destruirán en ninguno de los casos los votos nulos y los que hayan sido objeto de reclamación durante el recuento. Estos deberán ser firmados por los miembros de la Mesa y presentarse adjuntos a la acta de la sesión.

Resultados elecciones vascas