elecciones vascas y gallegas

DNI (o pasaporte) caducado en tiempos de coronavirus: ¿se puede votar el 12J con él?

Este domingo, 12 de julio, se celebran los comicios autonómicos en País Vasco y Galicia: si las encuestas se cumplen habrá continuismo en ambos Parlamentos

Foto: Diferentes opciones políticas para votar
Diferentes opciones políticas para votar

Domingo por la mañana, desayuno y preparación para salir de casa: con las manos bien lavadas y desinfectadas y la mascarilla preparada, millones de personas salen a lo largo de la jornada para participar en las elecciones de Galicia y País Vasco que tienen lugar este domingo, 12 de julio, después de haber sido aplazadas por la crisis del coronavirus. Sin embargo, cuando uno llega al colegio electoral que le corresponde puede verse con algún que otro problema, como el hecho de que la documentación necesaria para poder depositar la papeleta en la urna no esté actualizada. ¿Y qué ocurre en estos casos?

Incluso en tiempos de coronavirus, donde las medidas de seguridad se han ampliado para mantener las distancias y minimizar el riesgo de contagio entre electores, es necesario llevar la documentación que acredite que uno es la persona que dice ser para poder ejercer el derecho a voto. En esta ocasión, la presentación del DNI será de manera diferente y el elector no deberá entregarlo en mano a los miembros de la mesa electoral como se suele hacer, sino que solo deberá mostrarlo sin que haya contacto entre mesa y votante. Esta identificación se suele hacer con el DNI pero también con el pasaporte o con el carnet de conducir. Durante el confinamiento, a muchos se les habrá caducado y ante la imposibilidad de renovarlo pueden verse en un problema.

Sin embargo, este problema no es tal: en las elecciones se acepta la presentación de cualquiera de estos documentos incluso aunque estén caducados, siempre y cuando sean siempre los originales y no fotocopias. Eso sí, el vocal o presidente de la mesa podrá acudir al resto de los miembros de la misma para decidir por mayoría si la documentación es o no fiable, teniendo en cuenta los documentos aportados por el ciudadano y los testimonios que puedan aportar los electores y electoras presentes en la sala.

Y aunque sea posible votar con estos, ocurre otra circunstancia en la coyuntura actual: los DNI u otros documentos identificativos que hayan quedado obsoletos durante el estado de alarma, declarado el pasado 14 de marzo, seguirán teniendo validez incluso estando caducados. El Gobierno acordó que se prorrogara la validez de todos estos documentos hasta el 13 de marzo de 2021, es decir, cuando se cumpla un año menos un día desde la entrada en vigor del estado de alarma. Esto permita que puedan renovarse, conforme al procedimiento habitual, los certificados reconocidos incorporados al DNI en igual periodo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios