Es noticia
Elecciones en Galicia y País Vasco: resultados, participación y resumen de la jornada
  1. España
Vox entra en el Parlamento vasco

Elecciones en Galicia y País Vasco: resultados, participación y resumen de la jornada

Feijóo retiene la mayoría absoluta y Urkullu amplía su ventaja en una cita que ha marcado el mínimo histórico de participación en País Vasco y ha dejado un sorprendente incremento en Galicia

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera en la cola para votar. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera en la cola para votar. (EFE)

23:12 - El desenlace también parece definitivo en Galicia, cuyo recuento alcanza el 99%:

  • PP: 42 (48,04%)
  • BNG: 19 (23,78%)
  • PSdeG: 14 (19,36%)

23:10 - Con porcentajes de escrutinio cercanos al 100%, los resultados ya se pueden dar por seguros en País Vasco:

  • PNV: 31 (39,12%)
  • EH Bildu: 22 (27,84%)
  • PSE-EE: 10 (13,64%)
  • Podemos-IU: 6 (8,03%)
  • PP-Cs: 5 (6,75%)
  • Vox: 1 (1,96%)

22:56 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido el varapalo de la formación que dirige: "Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia". De ahí que haya pedido, a través de su cuenta de Twitter, hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores cometidos.

22:20 - El diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de heroicidad y éxito sin precedentes su previsible escaño por Álava y ha garantizado que el voto de los ciudadanos servirá para "terminar con el silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale. "Se terminó el silencio. Se abre una nueva época para los vascos, que por fin van a tener una voz contra el nacionalismo, los herederos de ETA y esa izquierda liberticida".

22:15 - El que previsiblemente repetirá como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que en esta jornada electoral se han ofrecido todas las medidas para que los ciudadanos puedan votar con seguridad pese a la pandemia. No opina lo mismo la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, que se ha mostrado preocupada por la elevada abstención.

22:10 - Con el 95% del voto escrutado, EH Bildu cedería dos escaños, uno de los cuales iría a parar a Podemos y otro a la coalición de PP y Cs. En Galicia, el PP perdería uno de sus asientos en favor del PSOE.

placeholder
Así quedarían los parlamentos vasco y gallego.

21:58 - Al cierre de los colegios electorales, las elecciones vascas han registrado un 52,8% de participación, lo que supone su mínimo histórico. En comparación con los comicios de hace cuatro años, la participación ha descendido 7,2 puntos. Esta caída ha sido más pronunciada en la provincia de Vizcaya, donde se ha quedado en el 51,9%. Por su parte, Galicia ha registrado un 58,66%, lo que supone cinco puntos más que en 2016.

21:41 - Esta es la configuración del Parlamento gallego cuando el total de votos escrutados roza el 70%:

  • PP: 42
  • BNG: 19
  • PSdeG: 14

No ha habido sorpresa en Galicia. El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, revalida la mayoría absoluta con 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios; al tiempo que el BNG, con 19, sobrepasa al PSdeG y En Común, la marca con la que concurren Podemos, Izquierda Unida y Anova, que se queda sin representación. Los socialistas gallegos, encabezados por Gonzalo Caballero, obtendrían su peor resultado histórico.

21:35 - Con el escrutinio cerca del 70% en País Vasco, el resultado sería el siguiente:

  • PNV: 31
  • EH Bildu: 23
  • PSE-EE: 10
  • Podemos-IU: 5
  • PP-Cs: 5
  • Vox: 1

De confirmarse estos resultados Vox irrumpiría en el Parlamenco vasco al conseguir un diputado por Álava. EH Bildu se consolida como segunda fuerza política, con 22 escaños, cuatro más que en la pasada legislatura, mientras que el PSE-EE ha pasado de ser cuarta a tercera fuerza, pero no aumenta sus nueve escaños anteriores. Elkarrekin Podemos pierde cinco de los 11 escaños que tenía y se queda con seis; y la coalición PP+Cs logra cinco escaños, cuatro menos de los que tuvo el PP en solitario en la pasada legislatura.

21:22 - Los resultados provisionales del escrutinio dan la razón a los sondeos. Con el 55,27% del voto escrutado, el PNV obtendría 32 escaños que servirían a Iñigo Urkullu para revalidar su puesto como lehendakari. En Galicia, donde se han contado el 51,85% de los votos, Feijóo obtendría su cuarta mayoría absoluta al hacerse con 42 escaños.

21:00 - El escrutinio avanza poco a poco desde que se cerraron los colegios electorales, pero los datos aún son poco representativos. En Galicia el porcentaje de voto escrutado roza el 25%, mientras que en País Vasco el recuento comenzará con retraso. "La participación al cierre de los colegios, el incremento del voto por correo y las circunstancias sanitarias son elementos que han provocado un retraso en el recuento. En 10-15 minutos podremos facilitarle resultados", ha expresado la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán.

20:55 - El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado actos de acoso y violencia contra los apoderados de la formación política en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido antes del cierre de los colegios electorales, Buxadé ha asegurado que algunos de los seguidores de su formación han tenido que pedir auxilio policial. "La fiesta de la democracia ha sido violenta contra los apoderados de Vox", ha insistido.

placeholder El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido. (EFE)
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido. (EFE)

20:50 - El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encabeza el equipo del partido que seguirá desde la sede central en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas de este domingo, mientras que el líder de la formación, Pedro Sánchez, tiene previsto permanecer en el Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes socialistas. En torno a las 19:30 horas Ábalos entraba en la sede de Ferraz, hasta donde también se han desplazado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, diputados como la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, Isaura Leal o Julio Navalpotro y senadores como César Mogo, entre otros.

20:45 - El líder del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional del PP en Madrid para seguir el recuento electoral. Desde su despacho en la séptima planta de Génova 13 espera atestiguar la cuarta mayoría absoluta de Feijóo en Galicia y una caída menor de la que vaticinan las encuestas en País Vasco. En cualquier caso, Casado ha estado en contacto con sus dos candidatos a lo largo de la jornada, según han indicado fuentes de la dirección del PP, que ponen el acento en que hay tranquilidad dentro del partido.

20:35 - La estimación de GAD3 para ABC ofrece pronósticos parecidos. Los resultados de las 16.000 encuestas sobre intención de votos realizadas en cada comunidad muestran que un 40,3% de los electores habría optado por la candidatura de Iñigo Urkullu, con lo cual el PNV obtendría la victoria con entre 31 y 32 escaños; seguido de EH Bildu, con entre 19 y 20; y el PSE-EE, con entre 10 y 11 asientos. En Galicia, el PP habría ganado las elecciones con el 47,9%, o lo que es lo mismo, una franja de entre 40 y 42 escaños que le situaría muy por encima del BNG, con entre 16 y 18; y el PSOE, que obtendría 16.

20:05 - El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con una horquilla de entre 30 y 32 diputados, de acuerdo con la encuesta electoral realizada por Gizaker para EITB. EH Bildu se situaría como segunda fuerza con 20 escaños, mientras que el PSOE robaría el tercer puesto a Podemos con entre 10 y 12 diputados. La formación morada perdería tres representantes, reduciendo su cuota a entre siete y ocho asientos, mientras que la coalición PP-Cs mantendría un margen de entre cuatro y seis escaños. La estimación otorga también un representante a Vox.

20:00 - Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones en Galicia con entre 37 y 40 escaños, pero podría perder la mayoría absoluta por un diputado, según el sondeo de Exit-Poll para la federación de televisiones autonómicas (Forta) dado a conocer por Televisión de Galicia al cierre de los colegios. El BNG crecería de forma espectacular, al pasar de cuatro escaños a entre 19 y 22, mientras que el PSOE perdería dos asientos. Galicia en Común se descalabra y se queda con solo dos escaños.

19:55 - Quedan cinco minutos para el cierre de los colegios electorales. Si a las 20:00 queda algún ciudadano en los centros de votación o en sus accesos, se admitirá su voto y no se permitirá hacerlo a nadie más. Acto seguido, se procederá a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto por correo, verificando que los votantes están inscritos en el censo y, por último, votarán los miembros de la Mesa.

19:30 - La 'fiesta de la democracia' apenas dura 105 segundos. Es el tiempo que transcurre desde que un ciudadano accede al colegio electoral, deposita su voto y vuelve a casa siguiendo las recomendaciones del Departamento vasco de Salud, que pasan por traer la papeleta preparada de casa, acudir al centro de votación en las franjas de menor afluencia —entre las 14.00 y 15.00 horas—, permanecer el menor tiempo posible en el recinto y ni siquiera pararse a hablar con nadie.

19:15 - Los trabajadores de Alcoa (Lugo) han aprovechado la jornada electoral para dar visibilidad a su lucha contra el cirre de la planta de aluminio. Un grupo de obreros ha acudido a votar con el uniforme de faena en los horarios autorizados por la empresa, mientras que los compañeros que libraban y sus familias les han acompañado con camisetas y mascarillas en las que podían leerse lemas reclamando la supervivencia de la factoría, entre ellos los extendidos 'A mariña salvase loitando' (A Mariña se salva luchando) y 'Peche non' (cierre no).

placeholder Así ha votado uno de los trabajadores de Alcoa ataviado con su uniforme de trabajo. (EFE)
Así ha votado uno de los trabajadores de Alcoa ataviado con su uniforme de trabajo. (EFE)


18:50 - La participación en Ordizia, donde en los últimos días se ha intensificado un brote de coronavirus que afecta a 70 vecinos, supera la media de Euskadi. Según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, donde viven 6.996 personas, el 42% del censo electoral ha acudido a votar a las 17:00. A las 12.00, el porcentaje era del 19,65%, lo que suponía que 1.375 vecinos habían ejercido ya su derecho al voto.

18:30 - Hasta que se cierren los colegios electorales y se anuncien los datos definitivos no se pueden extraer conclusiones; sin embargo, la pronunciada bajada de la participación en País Vasco podría tener una cierta explicación: más de 125.000 censados en la comunidad autónoma solicitaron el voto por correo antes del 2 de julio para estos comicios, ya fuera por temor a acudir presencialmente a un lugar donde se pudieran general aglomeraciones o, siendo los comicios en pleno verano, ante la perspectiva de estar fuera del domicilio por vacaciones. Esta cifra equivale al 7,3% del censo total de Euskadi, por lo que las papeletas de todos los que presentaran la documentación en plazo se sumarán una vez que cierren las mesas, tal y como reza la legislación electoral.

placeholder Un cartero entrega el voto por correo en un colegio electoral de Durango este domingo 12 de julio (EFE)
Un cartero entrega el voto por correo en un colegio electoral de Durango este domingo 12 de julio (EFE)

18:05 - Si bien la caída en la participación en Euskadi a las 12:00 era "ligera", a las 17:00 se ha notado mucho más: hasta esta hora han participado el 36,02% de los electores, más de ocho puntos por debajo del registro de 2016, cuando a esta hora habían depositado sus papeletas el 44,38% de los electores. Sin embargo hay que tener en cuenta que el voto por correo se ha multiplicado, lo que podría ser una posible causa de esta caída en picado. De hecho, en Euskadi las solicitudes para votar por correo aumentaron un 140%, lo que implica que unos 125.000 vascos, más del 7% del censo total de la comunidad autónoma, ha derivado su voto presencial al voto por correo.

17:50 - El alcalde de Burela, Alfredo Llano, ha destacado la normalidad de la jornada electoral de su municipio, el más afectado por los brotes de coronavirus. Si bien temía no poder controlar que los contagiados, que no tienen permitido ir a votar, salieran de sus domicilios para ejercer su derecho al voto, Llano ha destacado que la afluencia a las mesas electorales ha sido "constante y fluida". "Hoy es un día raro", ha señalado, aunque asegura que no hay mucha preocupación en la localidad, y que todo el mundo "está colaborando", que "andan con mascarilla y no hay tantas aglomeraciones".

17:35 - Con respecto a las áreas de la comarca de A Mariña, la participación a las 17:00 ha crecido 2,5 puntos porcentuales en la zona Occidental (Viveiro, O Vicedo, Cervo, Orol e Xove), mientras que en las regiones Central y Oriental ha experimentado una caída de 1,3 puntos en la Central y de casi un punto en Oriental. A Mariña es una de las áreas confinadas, al ser de las más afectadas por los rebrotes del coronavirus.

17:05 - El primer avance de participación era esperanzador en Galicia, con cuatro puntos porcentuales por encima de los datos registrados a las 12:00 en las autonómicas de 2016; sin embargo, la implicación del electorado gallego ha frenado, y mantiene unos datos similares a los de las pasadas elecciones. Con más del 98% de las mesas contabilizadas, este domingo a las 17:00 habían acudido a votar 944.000 gallegos, un 42,95% del censo, algo menos de medio punto por encima de los que lo habían hecho a la misma hora en 2016, cuando la participación a media tarde era del 42, 49%.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que experimentan ligeras subidas de participación con respecto a los comicios previos, en el primer caso algo menos de un punto y en el segundo, 1,3 puntos por encima; son las de Ourense y Lugo las que ven cómo a las 17:00 la implicación del votante ha caído: dos puntos en el caso de la primera y uno, en el de la segunda. No obstante, hasta los datos definitivos no se pueden extraer conclusiones ni de participación ni de resultados de este 12 de julio.

A estas horas, el alcance de la participación es similar no solo al de 2016, sino también al de 2012; solo sube medio punto con respecto a los dos comicios anteriores, los cuales finalizaron con mayorías absolutas para Alberto Núñez Feijóo.

16:45 - La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha llamado a los gallegos a acudir en masa a las urnas para "conseguir una Galicia del siglo XXI". "Es un día en el que podemos dar un cambio a Galicia aportando modernidad, regeneración y transparencia", ha señalado. Pino defiende que Ciudadanos será la "gran sorpresa de esta jornada electoral": el partido naranja tiene toda su esperanza depositada en obtener un escaño en Pontevedra, para lo que necesitaría en torno a 25.000 votos en la provincia; en las pasadas generales, la formación que entonces aún lideraba Albert Rivera aguantó alrededor de 23.600.

16:15 - En País Vasco la participación ha bajado algo más de un punto, con una caída más notable en Guipúzcoa, al menos en lo que respecta a los datos correspondientes al voto hasta las 12:00. Una de las causas de esta caída podría ser el temor al contagio, dado que salir a votar en las circunstancias actuales conlleva un esfuerzo mayor de lo habitual. No obstante, se ha triplicado el voto por correo, o bien para evitar las posibles aglomeraciones en torno a las mesas, o también debido a las vacaciones de verano.

15:50 - Entre la "normalidad" y la tranquilidad con la que se están sucediendo los dos procesos electorales de la jornada, el BNG ha denunciado el traslado de personas mayores con capacidades físicas "mermadas" a un colegio electoral de Rairo (Ourense), procedentes de una residencia de la tercera edad en la que residen. En un comunicado, el partido liderado por Ana Pontón ha criticado estas "regularidades" y el traslado de estas mujeres por parte de la dirección de su residencia, respecto a la que ha recordado que no permite las visitas de familiares de sus usuarios debido a la crisis sanitaria. Según la formación, los acompañantes de los ancianos eran monjas y personal del centro, además de otras personas que no eran familiares de las mismas; esta práctica es conocida como 'carretaxe' en Galicia. Según el diario gallego 'Nós', esto también habría ocurrido en otro centro de personas mayores en Pontedeume (A Coruña).

El PSdeG de Ourense se ha sumado a la crítica, y ha denunciado el acarreamiento de multitud de personas en sillas de ruedas, algunos por parte de trabajadores del centro y también de religiosas, desde el geriátrico de la localidad ourensana de Verín.

15:15 - La jornada electoral, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, transcurre con calma en Galicia y en Euskadi. En muchos colegios gallegos se han visto algunas colas a primera hora de la mañana en una jornada soleada y calurosa, en la que algunos ciudadanos han manifestado a Efe haber madrugado para votar y luego pasar el día en la playa. Los ciudadanos tienen todavía hasta las 20:00 horas para acercarse a su colegio electoral y votar. En ese momento se cerrarán las urnas y dará comienzo el escrutinio, que se espera que se concluya hacia las 22:30 horas.

14.35 - La participación en Ordizia (Guipúzcoa), municipio que sufre un brote de covid-19 que afecta a 70 casos, alcanzaba a las 12.00 horas el 19,65% del censo, lo que supone que un total de 1.375 vecinos habían ejercido ya su derecho al voto. La participación es así superior a la que se da en el conjunto de Euskadi que alcanzaba a la misma hora el 14,1%.

14.20 - Tras conocer los primeros datos de participación, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "absoluta normalidad" en el transcurso de la jornada electoral y ha celebrado "el mensaje que está dando la participación" dada la situación sanitaria.

placeholder El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho al voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo. (EFE)
El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho al voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo. (EFE)

14:10 - El brote en la comarca lucense de A Mariña reduce sus casos activos de covid a 185, según han informado las autoridades sanitarias este domingo.

13:38 - El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB, el comité ejecutivo) del PNV, Andoni Ortuzar, ha aprovechado su llegada a las urnas para inistir en el discurso que mantienen todos los políticos durante esta jornada: la participación es clave, es "segura" y es la mejor de manera de que Euskadi "salga cuanto antes y lo mejor posible" de la crisis provocada por el coronavirus. "Eso también se consigue votando". En la misma línea se ha pronunciado Gonzalo Caballero, candidato a la Xunta de Galicia por el PSOE, quien ha pedido una masiva participación para marcar "la página del futuro" de Galicia en un momento en el que hace frente al "reto" de superar la crisis provocada por el covid-19. El BNG, por su parte, ha asegurado percibir unas "magníficas sensaciones" durante la mañana de la jornada electoral. "El día coge forma de fecha histórica".

13:05 - Si bien en Galicia los votantes que acudieron a las urnas a primera hora han aumentado, no ha ocurrido lo mismo en País Vasco, donde la participación a esta hora se mantiene bastante similar a la de las elecciones de 2016, con ligeras caídas en Vizcaya y Álava y una bajada más acusada en Guipúzcoa. Hasta el momento han acudido a depositar sus papeletas un 14,14% de los electores, algo más de un punto porcentual por debajo de los datos de 2016, aunque la caída más significativa se ha notado en Guipúzcoa, donde pasado el mediodía han acudido a votar el 15,48% de los electores, frente al 17,53% que lo habían hecho a la misma hora en las últimas autonómicas. En general, la participación en Euskadi ha sido históricamente superior a la de Galicia, nunca por debajo del 59%, datos que no se han repetido desde 1994. En las últimas seis citas electorales al Parlamento vasco, entre el 60% y el 79% de la población vasca ha acudido a las urnas.

12:40 - Mientras todos los candidatos, tanto gallegos como vascos, piden a los electores que acudan a las urnas (aunque manteniendo las medidas de seguridad), el líder del PP gallego y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado las "buenas noticias" en la comarca de Lugo más afectada por el coronavirus, indicando que el foco se encuentra en "fase de bajada". "Pensamos que el brote cada vez está más controlado. Estamos ya, espero, en fase de control", ha explicado en declaraciones después de acudir a votar en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo. En la zona se han llevado a cabo 135 pruebas PCR en el último día, arrojando únicamente cuatro casos positivos, una tasa inferior al 3%.

Los últimos datos ofrecidos por la Xunta de Galicia indican que todavía hay 253 positivos en toda la comunidad autónoma, 199 de los cuales se circunscriben únicamente a la provincia de Lugo. Los demás casos están mucho más dispersos: 19 en la zona de A Coruña, 14 en la de Santiago de Compostela, 11 en área de Vigo, cinco en Pontevedra, cuatro en la provincia de Ourense y solo uno en la zona de Ferrol.

placeholder Mascarillas, pantallas, gel hidroalcohólico, distancia y tranquilidad en una jornada sin incidentes en Galicia (EFE)
Mascarillas, pantallas, gel hidroalcohólico, distancia y tranquilidad en una jornada sin incidentes en Galicia (EFE)

12:25 - Aún a falta de los primeros datos en Euskadi, en Galicia los votantes de primera hora han tenido más presencia en las urnas que en las autonómicas de 2016. Ni siquiera en la comarca de A Mariña, aún confinada y la más afectada por los rebrotes de covid-19, ha visto caída alguna en la participación; todo lo contrario, en las tres áreas de la comarca ha subido la implicación del electorado, un punto en A Mariña Central, y subidas más acusadas en las otras dos. Precisamente en la región de Lugo se han detectado cuatro casos positivos más, aunque el actual presidente de la Xunta ha destacado la "normalidad" apreciada en la comarca.

12:05 - Primeros avances de participación en una jornada más que atípica. La participación a las 12:00 ha subido en Galicia en cuatro puntos porcentuales con respecto a los datos de las últimas autonómicas, con algo más del 95% de las mesas contabilizadas. El primer avance ofrecido por la Xunta de Galicia muestra un incremento en la participación de los gallegos, de los cuales el 19,3% ya ha ido a depositar sus papeletas en las urnas, lejos del 15% que lo habían hecho, a la misma hora, en las autonómicas de 2016.

​​Más de 415.000 gallegos han optado por madrugar para acudir a las urnas, frente a los menos de 340.000 que lo hicieron en las autonómicas de 2016, en las que Alberto Núñez Feijóo cosechó su tercera mayoría absoluta. Si bien la abstención —que forma parte del ADN del votante gallego— no se podrá confirmar hasta el cierre de las urnas, los primeros datos dejan claro que ni las medidas de seguridad ni el miedo al coronavirus han frenado a los electores.

​​

11:35 - El candidato a lehendakari de la coalición conformada por el PP y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, ha animado a acudir de manera masiva a las urnas y votar "sin miedo, con tranquilidad y con total garantía", tanto sanitaria como electoral. Acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y otros compañeros 'populares', Itrugaiz ha hecho hincapié en la importancia de estas elecciones para la generación presente y también para las futuras; y aunque ha pedido la participación de todos los vascos, también ha pedido a los ciudadanos enfermos que piensen en su salud y en la de sus convecinos y no vayan a votar.

En País Vasco algo más de 160 contagiados no podrán salir de sus domicilios para ejercer su derecho al voto, así como unos 300 gallegos de la zona de A Mariña, en Lugo, la más afectada por los rebrotes. La Xunta de Galicia considera, además, que ir a votar habiendo dado positivo en covid-19 o estando a la espera de realizar la prueba, incluso sin síntomas, sería una infracción a la Lei de Saúde (Ley de Salud) por desobediencia a las autoridades sanitarias y por causar un riesgo sanitario.

10:45 - Además de la previsible abstención, existen otras opciones en todo procedimiento electoral que suelen generar ciertas dudas entre los votantes; es el caso el voto en blanco y el voto nulo, ambas elecciones para no señalar a ningún partido político concreto en unos comicios. El primero perjudica sobre todo a los partidos pequeños, que tendrían más difícil obtener representación, mientras que los nulos (y también la abstención) no afectan al reparto de escaños. Otra de las grandes dudas de toda jornada electoral es la de la documentación que se debe presentar en la mesa electoral: ¿se puede votar con un DNI caducado? Además de la normativa electoral, hay que recordar que el Gobierno aprobó que se prorrogara la validez de los documentos (DNI, pasaportes, carnés de conducir...) que hubieran caducado durante el estado de alarma hasta, al menos, el 13 de marzo de 2021.

10:15 - Mientras Urkullu ha invitado a participar en las elecciones del 12J porque "hay seguridad" para poder hacerlo, la candidata del BNG ha lamentado que "cientos de gallegos no opuedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho a voto". Lo cierto es que mientras muchos critican la decisión de suspender este derecho a los contagiados por covid que no se hayan recuperado, una baja participación podría modificar lo esperado, especialmente en Galicia, donde una mayor abstención entre las personas de mayor edad en Galicia, las más vulnerables ante el coronavirus (y proclives a quedarse en casa), podría perjudicar directamente al partido de Alberto Núñez Feijóo, que espera mantener la Xunta con una cuarta mayoría absoluta consecutiva.

placeholder Iñigo Urkullu, después de votar en un colegio de Durango (EFE)
Iñigo Urkullu, después de votar en un colegio de Durango (EFE)

​​09:45 - El primero de los candidatos del País Vasco en depositar su papeleta en las urnas ha sido el actual lehendakari y líder del PNV, Iñigo Urkullu, que lo ha hecho en la escuela Zabalarra de Durango. Cerca de 160 electores vascos no podrán votar este domingo debido a que todavía no han superado la covid-19; lo mismo ocurre en Galicia con unas 300 personas que 'pierden' su derecho al voto en una situación excepcional que, no obstante, ha sido avalada por la Junta Electoral Central.

09:25 - En Galicia, la primera en votar ha sido la candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, quien ha depositado su papeleta en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAG), ubicado en el barrio San Roque de Santiago de Compostela. El líder del PP y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo —que busca revalidar mandato y seguir los pasos de Manuel Fraga haciéndose con su cuarta mayoría absoluta consecutiva—, votará en el colegio habilitado en el centro Niño Jesús de Praga, en Vigo, en la misma ciudad donde votará el líder de los socialistas, Gonzalo Caballero.

09:15 - La gran preocupación de la jornada es si las medidas de seguridad serán suficientes para evitar contagios en un momento en el que los rebrotes por el país son ciertamente preocupantes, especialmente los casos del Segrià, en Lleida, y la comarca de A Mariña, en Lugo; precisamente estos son los dos brotes que más preocupan al Ministerio de Sanidad. Una de las previsibles consecuencias de este temor es la caída de la participación, ante el temor a posibles contagios en los colegios electorales, si bien tanto el Gobierno vasco como el gallego han desarrollado protocolos de seguridad para mantener las distancias y la limpieza y desinfección en las áreas de votación en todo momento.

09:00 - Tras las pertinentes constituciones de las mesas electorales de los colegios instalados en Galicia y País Vasco para celebrar las elecciones del 12J, las urnas ya están listas para que los gallegos y vascos puedan, siempre con medidas de seguridad, comenzar a depositar sus votos. Sin olvidarse de la mascarilla, a lo largo de la jornada la mesa electoral no requerirá a los votantes su DNI, aunque sí deberán mostrarlo tratando de evitar el contacto.

8:25 - La mañana arranca en Galicia y Euskadi con las preparaciones para constituir las mesas electorales a las que tendrán que acudir los miles de vascos y gallegos llamados a las urnas este 12 de julio. La primera cita electoral de la 'nueva normalidad' arranca, no obstante, con un veto sin precedentes en España dirigido a los cientos de contagiados de covid-19 que, sin ser casos contemplados en la ley electoral, quedan privados de su voto durante este domingo.

Con más medidas de seguridad de lo acostumbrado y no exentas de polémica, las primeras elecciones que se celebran en España desde se declaró el estado de alarma por la pandemia de coronavirus arrancan este domingo en dos comunidades autónomas tras ser aplazadas. Tanto las vascas como las gallegas, ambas previstas inicialmente para el 5 de abril, se celebran este domingo en un atípico ambiente electoral, con una sombra planeando sobre los datos de participación, ambos por debajo de la media de las generales y que, en el caso de Galicia, en la cita más concurrida apenas rozó el 64,5%. Este año, a la posible abstención se suma la aún presencia del virus en ambas comunidades, siendo el brote de Lugo uno de los más preocupantes para el Ministerio de Sanidad.

Todo esto ha dibujado la campaña electoral más extraña de la historia de la democracia del país, aunque las encuestas apuntan en una misma dirección: tanto en País Vasco como en Galicia, los resultados podrían mantener el 'statu quo' actual, a falta de sorpresas de última hora.

23:12 - El desenlace también parece definitivo en Galicia, cuyo recuento alcanza el 99%:

El redactor recomienda