La JEC da la razón al Gobierno vasco en las medidas para evitar que los infectados voten
  1. España
Elecciones 12-J País Vasco

La JEC da la razón al Gobierno vasco en las medidas para evitar que los infectados voten

Según la consejera de salud, estos afectados no pueden moverse de sus casas por una enfermedad contagiosa y, por ello, si fueran a votar "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía

Foto: La JEC da la razón al Gobierno vasco en las medidas para evitar que los infectados voten
La JEC da la razón al Gobierno vasco en las medidas para evitar que los infectados voten

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha advertido de que las personas contagiadas por covid-19 que vayan a votar este domingo 12-J cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia. Según ha señalado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, estos ciudadanos afectados por el coronavirus no pueden moverse de su domicilio por una enfermedad contagiosa y, por ello, si fueran a ejercer su derecho a voto "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. "Aquellas personas que se detecte que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha apuntado.

A su vez, la Junta Electoral Central ha avalado las medidas adoptadas por el Gobierno vasco para "evitar la indeseada propagación" del coronavirus que, en su opinión, buscan "salvaguardar el derecho a la vida" de la ciudadanía, al establecer que los contagios por el covid no vayan a votar este domingo. Además, ha reiterado al Gobierno vasco que mantenga, "con especial cuidado", las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto, pero "preservando la salud" de los ciudadanos.

Murga ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de las mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha precisado que notificarán "claramente" a los infectados "para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud pública saltarse" esta medida. "Están llamadas a la responsabilidad", ha asegurado.

Foto:  El covid arrolla el derecho a votar: vetados sin sustento legal cientos de contagiados

Pese a las críticas recibidas, por parte de partidos políticos, ciudadanos y expertos, y pese al peligro de una alta abstención en los comicios por el miedo a la falta de seguridad; finalmente las personas infectadas por covid-19 en el País Vasco no podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Tanto el Gobierno vasco como el gallego habían adoptado medidas de cara a las elecciones autonómicas de este 12-J que suponían dejar sin votar a cientos de personas que han dado positivo en las pruebas PCR.

La decisión no se corresponde con los motivos que contempla la Ley Electoral para privar del voto. Sin olvidar que la prohibición viola uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos recogidos en la Constitución: votar.

Podemos y Bildu recurrieron la decisión

Elkarrekin Podemos-IU había recurrido el acuerdo de la Junta Electoral de Euskadi que impide ir a votar a las personas contagiadas por covid-19. Además, exigieron que se habiliten "las medidas necesarias" para que todos puedan votar "en condiciones de seguridad sanitaria".

En un comunicado, la coalición progresista ha informado de que ha solicitado este sábado por la mañana a la Junta Electoral Central declarar "no conforme a derecho" los acuerdos de la Junta Electoral de Euskadi, o las directrices o cualquier otro acto de carácter administrativo "que proscriba el voto a cualquier elector enfermo de covid-19 en el País Vasco".

Para Elkarrekin Podemos-IU, "parece claro" que una mera directriz administrativa del Departamento de Sanidad "no puede, bajo ningún concepto, ser elemento suficiente para desmontar la arquitectura esencial de los derechos fundamentales de la ciudadanía". La coalición de izquierdas entiende que se está "ante una situación excepcional que requiere soluciones excepcionales, pero la solución no puede ser una merma en los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino una ampliación en las medidas y las garantías sanitarias para que las personas puedan ejercer con libertad y autonomía su derecho al voto".

Solo unas horas antes, fue EH Bildu quien presentó otro recurso con exigencias similares. Aun así, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, ha vuelto a recordar que los afectados por el virus, si acuden a las urnas, estarían incurriendo en un delito contra la salud pública.

Un fallecido y 31 nuevos positivos

En las últimas 24 horas, Euskadi ha registrado un fallecido por covid-19 y 31 nuevos positivos. De los nuevos casos, 17 de ellos se han dado en Guipúzcoa, mientras que 12 han sido en Vizcaya y dos en Álava.

Los datos han sido dados a conocer este sábado en rueda de prensa por la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido junto a la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Por otro lado, los nuevos casos detectados en la jornada del viernes por test rápido fueron 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. A lo largo de todo el viernes se hicieron en total 3.757 pruebas (3.420 PCR y 337 test rápidos).

Sin olvidar que 29 personas han superado el covid-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 7 personas recibieron el alta hospitalaria. Por último, seis personas permanecen en la UCI.

Junta Electoral Central Coronavirus Bildu Guipúzcoa Vizcaya Unidas Podemos
El redactor recomienda