Es noticia
Galicia prohíbe el botellón y la fiesta de fin de curso de Córdoba suma ya 36 contagiados
  1. España
Aragón podría volver a fase 2

Galicia prohíbe el botellón y la fiesta de fin de curso de Córdoba suma ya 36 contagiados

Barcelona ha registrado durante las últimas 24 horas 1.293 nuevos positivos de coronavirus, de los que 178 corresponden a la comarca del Segrià y 123 a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Foto: Un gaitero con mascarilla participa en la procesión de la Virgen del Carmen. (EFE)
Un gaitero con mascarilla participa en la procesión de la Virgen del Carmen. (EFE)

Ante el aumento de casos y tras detecter este viernes otros 1.111 nuevos positivos, la Generalitat de Cataluña ha decidido aplicar las mismas restricciones para Barcelona que las que ya tomó para contener los brotes en tres barrios de L'Hospitalet. La previsión es que estas medidas más restrictivas, que se aplicarán tanto al área metropolitana de Barcelona y sus alrededores, como en las comarcas leridanas de oguera y en toda la de Segriá, duren quince días, según han anunciado la portavoz del Govern, Meritxel Budó, y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch.

Ahora se ve "obligado" a endurecer estas medidas de contención para intentar evitar un "confinamiento total" de la población más adelante, ha asegurado Budó durante una rueda de prensa con Buch y la 'consellera' de Salud, Alba Vergés. Se trata de la "última oportunidad" antes de tomar "medidas más drásticas", ha advertido.

En concreto, en Barcelona y en las localidades adyacentes de Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona, se prohibirán las reuniones de más de 10 personas -tanto en público como en privado-, las visitas a las residencias de ancianos y se reducirá el aforo en bares y restaurantes.

Foto: Sanitarios ingresan a un paciente en el hospital Arnau de Vilanova, de Lleida. (Reuters)

Y mientras toda la atención la acaparan en los últimos días Cataluña y Aragón, la Comunidad de Madrid, que fue el principal foco de la pandemia durante los meses del estado de alarma, sigue sin tener "brotes importantes".

Así lo expresaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cuando se le preguntaba por la situación epìdemiológica de la Comunidad de Madrid, que acumula hasta ahora cuatro brotes de los 158 que se han detectado por todo el país. "Segun la informacion que tenemos, las cosas en Madrid aparentemente van muy bien, pero eso no quiere decir que nos podamos relajar, tenemos que seguir teniendo mucho cuidado", afirmaba Simón en declaraciones a Telemadrid.

Están haciendo un gran esfuerzo de detección y parece que todo va bien, pero no hay que bajar la guardia

"No se están detectando muchos brotes, los brotes que se detectan son pequeños brotes familiares que no generan riesgo para el resto de la población, pero el riesgo sigue estando ahí. Sigue habiendo virus, sigue habiendo una cantidad de transmisión y seguimos teniendo que ir a trabajar y relacionarnos entre nosotros de alguna manera, y eso implica riesgos. Lo que tenemos que hacer entre todos es minimizarlos, ha explicado Simón.

En lo mismo volvió a insistir durante la rueda de prensa para informar de los últimas noticias sobre la enfermedad en el país: "Afortunadamente, Madrid no está detectando ahora mismo brotes que le supongan un riesgo importante para la población y sigue teniendo un descenso suave, muy lento pero constante",

"Están haciendo un gran esfuerzo de detección y parece que todo va bien. Pero no se puede bajar la guardia, Cataluña iba bien, Zaragoza iba muy bien y miren lo que ha pasado", advirtió el epidemiólogo antes de pedir seguir haciendo "un esfuerzo muy importante de diagnóstico".

El último brote detectado en Madrid fue uno con cinco casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital el pasado 4 de julio. La Comunidad ha explicado que este brote tiene 61 contactos identificados en colaboración con las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, ya que 3 de los positivos y 2 de los contactos de la cena volvieron a sus lugares de origen viajando en dos trenes, un vuelo nacional y vehículos particulares.

Foto: Fernando Simón, durante su rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

El aumento de los casos de coronavirus en España por la transmisión comunitaria en Cataluña y Aragón ya se empieza a notar en la curva de hospitalizados, y mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado preocupado y ha declarado este viernes "estar a la espera de las nuevas medidas del Govern" para controlar la propagación de los brotes, en Aragón llegaron ayer los efectivos del Ejército de Tierra encargados de estudiar la instalación de infraestructuras para albergar a las personas contagiadas en Albalate de Cinca, en Huesca.

[Consulte aquí la lista de CCAA que obligan al uso de la mascarilla]

Además, ante el aumento de positivos en Aragón, que este jueves ha registrado el 45% de nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno aragonés ha apelado a la responsabilidad de los zaragozanos para pedirles que desde hoy no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante incremento de contagios y ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

Así lo ha pedido en rueda de prensa convocada de urgencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer "refuerzos informativos" para explicar a los ciudadanos de la necesidad de que no salgan de la comarca, y que tampoco entre nadie.

De hecho, el Gobierno de Aragón no descarta retrotraer a la ciudad de Zaragoza y otras zonas de la Comunidad a una fase 2 no flexibilizada del proceso de desescalada si continúa el crecimiento de las transmisiones comunitarias. Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad en Aragón, Sira Repollés, durante el transcurso de una entrevista en el programa "Hoy por Hoy" de Ser Radio en la que ha asegurado que los focos detectados en la Comunidad "de momento están controlados".

El Gobierno de Aragón no descarta retrotraer a la ciudad de Zaragoza y otras zonas de la Comunidad a una fase 2 no flexibilizada

Mientras, Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este jueves un documento que servirá de guía para prevenir y atajar posibles incrementos de la transmisión del covid-19.

En una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio y los gobiernos autonómicos han acordado el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19', que ha incorporado aportaciones de las comunidades y de otros ministerios, como medidas en el ámbito de los centros penitenciarios y en inmigración, explica Sanidad.

Se trata de un documento con el que se pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión y que será revisado cuando sea necesario.

Además, agrupa muchas de las medidas que ya están en marcha y establece que sea el CCAES el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

Foto: Foto: EFE

El documento, que recopila medidas que ya están en marcha, establece que sea el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) el que, en coordinación con las autoridades autonómicas, evalúe el riesgo de los rebrotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta, entre otros indicadores, el ámbito territorial; los relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

No obstante, prevé otros dos mecanismos si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad: en el primero, Sanidad podrá recurrir a las actuaciones coordinadas en salud pública, previo conocimiento del pleno del Consejo Interterritorial, y que serían de obligado cumplimiento para todas. El otro mecanismo es el estado de alarma.

El ejército llega a Cinca

A lo largo de la jornada del jueves también llegaron una treintena de militares a Albalate de Cinca, foco del brote que tiene en jaque a la comarca del Cinca Medio (Huesca).

La Brigada Logística (BRILOG) del Ejército de Tierra instaló en el polideportivo medio centenar de literas y tres tiendas modulares con conjuntos mesa y banco que se usarán como comedor para los temporeros que están aislados debido al brote de coronavirus detectado en esta localidad. Las cincuenta literas se suman a las camas que ya había instalado el Consistorio en el polideportivo para atender a los temporeros que recogen fruta, 28 de los cuales han dado positivo.

La unidad del ejército de tierra desplazada a Albalate tiene experiencia en este tipo de montajes, por su participación en ejercicios militares y maniobras, y además instaló el pasado marzo en Barcelona un establecimiento provisional de acogida para más de 200 personas vulnerables, tras la solicitud recibida del Ayuntamiento de la ciudad. La instalación ha comenzado a las 12:00 y se prolongará por espacio de tres horas.

El edil de Albalate, Ricardo Charlez, ha explicado que las tropas establecerán un perímetro de seguridad en torno al pabellón para evitar salidas de los contagiados y proporcionar así una mayor tranquilidad a los vecinos de la población, algunos de los cuales, ha añadido, están también confinados en sus casas tras dar positivo a la enfermedad.

placeholder Un hombre cierra su bar que luce un cartel de traspaso. (EFE)
Un hombre cierra su bar que luce un cartel de traspaso. (EFE)

El edil de Albalate, Ricardo Charlez, ha explicado que las tropas establecerán un perímetro de seguridad en torno al pabellón para evitar salidas de los contagiados y proporcionar así una mayor tranquilidad a los vecinos de la población, algunos de los cuales, ha añadido, están también confinados en sus casas tras dar positivo a la enfermedad.

Test masivos en Andalucía

En Andalucía, donde la Consejería de Salud y Familias ha empezado a realizar test masivos tras detectar cinco positivos entre los centenares de jóvenes estudiantes de Bachillerato que el pasado viernes asistieron a una fiesta en una discoteca de la capital cordobesa. Según las pruebas realizadas por los servicios de la Consejería de Salud y Familias, el brote generado en la fiesta de fin de curso deja hasta el momento 36 personas infectadas.

La respuesta al llamamiento realizado por el consejero Jesús Aguirre y después por el alcalde, José María Bellido (PP), para que las personas que hubiesen estado en la fiesta fuesen a los servicios sanitarios para someterse a las pruebas PCR ha ocasionado grandes colas en el denominado AutoCOVID, ubicado en el centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Fuentes conocedoras del caso han dicho a EFE que por la mañana se detectaron veintiséis casos y que esta tarde han dado positivo otros cinco, que unidos al mismo número que ya se habían identificado a través del rastreo realizado por la Junta de Andalucía desde que se conoció el contagio suman los 36 positivos.

Foto: Varias personas en un concierto al aire libre en Madrid. (EFE)

Esta comunidad autónoma mantiene 17 brotes activos de coronavirus, doce en fase de investigación y cinco en fase de control, en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 267 casos confirmados -18 más en 24 horas- al sumar tres nuevos brotes, dos en Granada capital, con cinco afectados en cada brote, y otro en Córdoba capital vinculado a una discoteca.

Casi 80 casos en Murcia

La Consejería de Salud ha informado que los casos relacionados con el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden este viernes a 79, lo que supone 14 más con respecto al balance del pasado miércoles.

La Consejería de Salud pide de nuevo responsabilidad a los ciudadanos, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

En Cieza, lLa gerencia del Hospital De La Vega Lorenzo Guirao ha adoptado medidas preventivas de cara a evitar la difusión del virus tras detectarse un positivo en uno de sus pacientes. Entre estas medidas figuran el cese de los ingresos en la tercera planta y el aislamiento de profesionales con los que tuvo contacto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.

23 jóvenes confinados en Cuenca y Madrid

Asimismo, 23 jóvenes (17 de ellos en Villamayor de Santiago, municipio de Cuenca, y seis en Madrid) han tenido que ser confinados tras haber estado en contacto durante el pasado fin de semana en esta localidad conquense con otro joven, residente en la capital, que ha dado positivo en la prueba de covid-19.

El Ayuntamiento de Villamayor de Santiago ha comunicado en su cuenta de Facebook que el joven contagiado les comunicó este miércoles que había dado positivo en una prueba PCR, por lo que han decidido confinar, por prevención, a los amigos que tuvieron contacto con él durante el fin de semana, según marca el protocolo sanitario, a pesar de que el joven infectado "llevó todo el tiempo mascarilla", ha precisado el Consistorio.

Asimismo, ha indicado que a los 17 jóvenes que están confinados en Villamayor de Santiago, desde el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, les han trasladado que se les hará una prueba PCR entre los días 21 y 22 de julio, cuando hayan transcurrido diez días del contacto, para evitar "falsos negativos".

Sin embargo, si antes de esa fecha alguno mostrase síntomas se les haría la prueba de forma inmediata, ha añadido el Ayuntamiento de Villamayor de Santiago, que ha pedido a los vecinos, y en especial a los jóvenes, "responsabilidad", debido a que, según el Consistorio, "parece en algunos comportamientos que se está bajando la guardia, y no debe ser así".

Restricciones en Zarautz, Tolosa y Eibar

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido extender, a partir de hoy viernes 17 de julio, las medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería ya adoptadas en el municipio guipuzcoano de Ordizia también a las localidades de Zarautz, Tolosa y Eibar.

Según ha informado la Consejería que dirige Nekane Murga, estas medidas son complementarias a las adoptadas en relación al uso obligatorio de las mascarillas, entre otras.

Se limita el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohíbe el consumo en barra y el cierre deberá ser a las 23.30 h

En concreto, en estos municipios de Gipuzkoa, se limita el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohíbe el consumo en barra y el cierre deberá realizarse como máximo a las 23.30 horas. Las restricciones son aplicables también a 'txokos' y sociedades gastronómicas y, por otro lado, se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

No obstante, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha informado hoy de que "ya se ha desmontado" el dispositivo especial habilitado en el frontón Beotibar de la localidad guipuzcoana en el que se ha detectado un único positivo en covid-19 de las 631 pruebas PCR realizadas durante los últimos días.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Osakidetza ha pedido a las personas que hayan participado en la localidad de Zarautz en celebraciones asociadas al final del curso académico, durante los días 8 y 12 de julio, que permanezcan en sus domicilios, eviten contacto con personas de riesgo y llamen telefónicamente a su centro de salud para que puedan realizarles una prueba PCR.

placeholder Cola para acceder este jueves al dispositivo instalado desde ayer en el frontón Betoribar de Tolosa (EFE)
Cola para acceder este jueves al dispositivo instalado desde ayer en el frontón Betoribar de Tolosa (EFE)

Osakidetza, el sistema vasco de salud, ha iniciado este miércoles el cribado para controlar el posible foco detectado en Getaria, que ha arrojado por el momento 4 positivos y que tiene su origen en el caso importado de otra comunidad autónoma de una trabajadora de un bar muy popular en la localidad costera guipuzcoana.

El brote "se detectó a raíz de una mujer que acudió a urgencias de Zarautz la noche del domingo" con síntomas compatibles con el covid-19, tras lo cual se le hizo un PCR, cuyo resultado se conoció este lunes y fue positivo, ha explicado el director de integración de la OSI Donostialdea, Carlos Barruso.

A continuación, el personal de Oskidetza hizo un rastreo de los contactos de la mujer infectada, que era una trabajadora del bar Politena, hasta que "se fueron enlazando los casos" que hasta el momento suman 4, ha explicado.

Galicia recomienda limitar las fiestas privadas

En Galicia, la Xunta ha recomendado que se limiten la organización de fiestas privadas en casas y domicilios, al tiempo que solicita la colaboración de ayuntamientos y policías locales para impedir botellones en las calles y velar por el cumplimiento de la ley en los establecimientos de ocio nocturno. De hecho, según han trasladado a Europa Press fuentes de la Xunta, el botellón en la vía pública quedará prohibido en toda Galicia por motivos de salud pública.

El foco detectado en Vilalba (Lugo) ya suma cuatro positivos, aunque la alcaldesa de la localidad, Elba Veleiro, reconoce que, a medida que se vayan realizando las pruebas PCR, probablemente "habrá más".

La aparición de ese foco ha activado el correspondiente protocolo de la Consellería de Sanidad para rastrear a los contactos y tratar de cortar la cadena de contagios lo antes posible. De momento, las personas que ya han dado positivo por covid-19 presentan síntomas leves, de modo que no ha sido necesaria su hospitalización y pasan la enfermedad con seguimiento domiciliario.

El brote de coronavirus surgido en el ayuntamiento coruñés de Betanzos ha ascendido este jueves a nueve positivos, tras confirmarse tres nuevos casos en las últimas horas entre las 75 pruebas PCR realizadas en el municipio en la jornada del miércoles.

Se baraja que su origen sea importado y tenga que ver con el brote de Lleida, pues dos de los contagiados habían estado en esta provincia

Se trata, ha confirmado, de "un brote" con "dos focos", cuatro personas de un núcleo familiar y otras dos que conviven juntas, que pueden estar relacionados, a su juicio, por tratarse de la misma zona geográfica. Se baraja que su origen sea importado y tenga que ver con el brote de Lleida, pues dos de los contagiados habían estado en esta provincia. Por el momento, tratan de controlar el contagio poniendo en cuarentena a todos los contactos de los casos positivos.

Uno de ellos es el de un jugador de fútbol sala del Troula FS de Betanzos que se contagió en su núcleo familiar, pues su suegro ha estado enfermo de coronavirus, han confirmado fuentes del equipo. El jugador dio positivo en los test y se lo comunicó al club por haber estado en contacto con otros compañeros de equipo en una pachanga que se jugó el pasado 7 de julio. De la docena que jugadores que participaron en ese partido, por ahora, no hay más positivos. El presidente del club, Luis Carro, ha relatado a Efe que el pasado lunes ese jugador comunicó al club su positivo y desde la entidad deportiva trasladaron el caso al Ayuntamiento y a Sanidad.

Los jugadores que estuvieron en ese partido se sometieron a test con resultado, por ahora, negativo, por lo que defiende que es "un caso externo".

En la provincia de Vigo, mientras tanto, doce pasajeros que viajaban en un avión que aterrizó en el aeropuerto de la capital provincial el sábado procedente de Madrid están en aislamiento domiciliario después de que un hombre que iba en el vuelo diese positivo. Según 'Galiciapress', el vuelo de Iberia Express venía lleno, aunque solo se ha ordenado el aislamiento de una docena de pasajeros, se supone los que se sentaron más cerca del contagiado.

Asturias controla el brote

El brote que afecta a tres personas en la comarca del occidente de Asturias, y que está relacionado con una mujer de 52 años que regresó recientemente de República Dominicana, está controlado al no haberse detectado por el momento nuevos contagios, ha afirmado este jueves la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

El Principado declaró el pasado martes el primer nuevo brote de coronavirus tras identificarse dos casos directamente relacionados con la mujer y un tercero que está en estudio para determinar si también existe conexión.

También el martes se notificó el contagio de una pareja en Gijón, uno de cuyos miembros regresó recientemente de Chile, a lo que hay que sumar el de una menor asturiana que dio positivo en un campamento de Soria, que se encuentra en aislamiento domiciliario con sintomatología leve al igual que los casos anteriores.

15 brotes activos en Valencia

Los tripulantes del petrolero Eko Beverly Hills, que llegó este miércoles al Puerto de Castellón para descargar en la refinería de BP procedente del Puerto de Escravos (Nigeria), permenecen confinados en la embarcación tras confirmarse ocho casos positivos.

Cuando la embarcación presentó la declaración sanitaria que deben aportar todos los buques que entran en los puertos, el capitán alertó de que había tripulantes que tenían síntomas compatibles con coronavirus. Tras confirmarse los ocho positivos entre la tripulación, el barco permanece en fondeo en el campo de boyas con el fin de que los marineros cumplan la cuarentena de 15 días.

Foto: Foto: EFE.

Además, la Comunidad Valenciana ha informado de 15 focos, dos de los cuales (en Castelló y Gandia) afectan a 30 o más personas.

El primer rebrote se detectó la última semana de junio en una empresa de Rafelbunyol. El balance total por el momento es de 26 casos, aunque varios de ellos correspondían a infecciones pasadas. Se han hecho pruebas PCR a cientos de contactos y trabajadores.

placeholder Aspecto de la playa de Gandía el 9 de julio. (EFE)
Aspecto de la playa de Gandía el 9 de julio. (EFE)

Días después se detectó un segundo rebrote en Castellón de la Plana relacionado con una persona que había venido de Lleida. Por el momento, este es el que más casos acumula, con 35. No obstante, Sanidad no ha informado de nuevos contagios desde el 10 de julio.

Más recientemente se ha producido un brote en Gandia, que afecta a 30 personas. El miércoles se confirmaron los diez primeros positivos, algunos de ellos vinculados a un entorno familiar, y otros relacionados con otros contactos. El jueves se informó de 20 nuevos casos relacionados. El otro rebrote con más de 10 afectados se ha producido en Foios, donde un foco de origen familiar ha generado 12 contagios.

El resto de brotes en la Comunitat Valenciana afectan a menos de diez personas. El más numeroso se encuentra en Burjassot, con seis casos, pese a que la coincidencia de otros positivos detectados en esta localidad hizo que en un primer momento se hablara de nueve. No obstante, estos tres casos no tendrían relación.

En Santa Pola se acumulan dos rebrotes de cuatro casos conocidos esta semana. Uno de ellos está vinculado a un entorno familiar y el otro, a una comida laboral.

Valencia también tiene dos brotes: uno de cinco casos y otro de cuatro. En Benidorm y Borriana también hay un brote de cuatro casos, mientras que en Cullera, Fortaleny, Llíria y Peñíscola se han detectado brotes de tres casos.

59 nuevos positivos en Navarra

Navarra ha registrado en las últimas horas 59 casos positivos y cuatro brotes nuevos, tres en la comarca de Pamplona y uno en la Zona Media.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha indicado que el brote más importante, con 22 casos nuevos, está relacionado con la vida social y de ocio nocturno y suma en total 36 casos.

En el brote de la boda de Tudela se han detectado dos casos más, que elevan el total de afectados en Navarra a 39 y a 46 si se suman los registrados en comunidades próximas.

En el brote detectado en Pamplona la edad media de los positivos se sitúa entre los 18 y 22 años, lo que evidencia el descenso de edad, de forma que en la última semana dos tercios de los afectados son menores de 30 años, varones en un 62% y con más casos con síntomas.

Foco en Canarias por un caso de México

Una fiesta familiar celebrada a finales de junio acaba de provocar el mayor brote de coronavirus registrado en Canarias desde que terminó el estado de alarma: diez contagios repartidos entre Gran Canaria y Fuerteventura que Sanidad sospecha que pueden tener origen importado.

El contagio afecta a diez miembros de una misma familia residentes en Gran Canaria y Fuerteventura que se reunieron en una fiesta con una veintena de asistentes, entre los que había un pariente que acababa de llegar de vacaciones de México, país donde la epidemia sigue avanzando.

Los servicios de epidemiología consideraban por ello muy relevante la procedencia de esta persona, un hombre, que podía hacerle candidato a ser el llamado "paciente cero" del brote, aunque no presentara ningún tipo de síntoma (como es el caso), ha señalado una portavoz de la Consejería de Sanidad.

Extremadura, nuevo brote importado en Peraleda

La Junta de Extremadura ha dado por "absolutamente controlado" el brote de Navalmoral. En declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que "en los próximos días puede ser cerrado", ya que cuenta con cuatro contagios actualmente, mientras que en Badajoz ha considerado que "las previsiones son buenas" y los brotes ya están "acotados" y hay en total 117 casos y 583 en seguimiento.

Sin embargo, Vergeles ha añadido que hay que declarar un nuevo brote en Peraleda de la Mata, cuyo caso índice ha informado que es importado, una ciudadana procedente de Francia y que eleva el total de focos a 10.

Este foco cuenta con 15 positivos detectados y ahora la Consejería se dedicará reforzar las medidas de salud pública y a confinar los casos y los posibles contactos. Para evitar la propagación, el consejero ha recomendado a los vecinos de Peraleda que se queden en sus casas y eviten los desplazamiento.

Aislados tras la muerte de Claudio Gómez

Alrededor de 40 menores que participan en un campamento de balonmano en Soria se encuentran aislados después de que el coordinador, Claudio Gómez Navarro, directivo de la Real Federación Española de Balonmano (RFEB), fuera hallado ayer muerto cerca de un río y haya dado positivo en coronarivus al realizarle la autopsia.

Según ha informado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, por el momento no se trata de un brote como tal y se han activado todos los protocolos en este campamento, que se ha suspendido; los menores están siendo sometidos a las pruebas de covid-19.

Foto: ASAMBLEA ASOBAL

En el resto de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea, ha informado este viernes de un nuevo positivo que se suma al brote activo en Valladolid, con lo que la cifra total de casos es de 23 y ha expresado que continúa la vigilancia.

Foto: Una ambulancia en las inmediaciones del Hospital Santa Bárbara de la capital soriana. (EFE)

Según se apuntó en su día, el brote estaría "muy localizado" en varias familias que tienen algunos miembros que se desplazan a trabajar a una empresa de horticultura de la zona de Cuéllar (Segovia).

30 casos y 70 contactos en Socuéllamos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles que ya son 30 los casos con prueba PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) desde la pasada semana.

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, hay 70 contactos a los que se está haciendo un seguimiento. No obstante, ninguno de los casos confirmados ha necesitado hospitalización y se está dando una rápida respuesta a la evolución del brote gracias a la labor conjunta de las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Cantabria: otro positivo entre pescadores

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado cuatro nuevos casos positivos, de los cuales uno de ellos es otro de los diez pescadores gallegos que están confinados desde el fin de semana en el albergue de Solórzano, donde otros tres de sus compañeros también siguen con coronavirus.

El pasado viernes se dio a conocer que un pescador de Burela (Lugo) que había llegado a Santoña en su barco para descargar el bonito de la costera que está ahora abierta, había dado positivo. El sábado se conoció que otros dos compañeros, de ese buque y de otros dos barcos, también gallegos y atracados en ese puerto, habían sido contagiados, por lo que los tres y otros siete pescadores que iban en las embarcaciones fueron confinados en el albergue que el Gobierno cántabro ha habilitado en Solórzano. Tras dar negativo en coronavirus, los seis marineros que permanecían aislados están siendo trasladados esta tarde hasta Galicia.

placeholder Embarcaciones gallegas que han desembarcado en el puerto de Santoña y en seguimiento por el covid. (EFE)
Embarcaciones gallegas que han desembarcado en el puerto de Santoña y en seguimiento por el covid. (EFE)

Esos cuatro casos activos detectados por la Consejería de Sanidad elevan a 29 los positivos confirmados en Cantabria, según los últimos datos facilitados. De esos activos, hay dos personas hospitalizadas y 27 en aislamiento domiciliario.

Baleares: 4 brotes nuevos en la última semana

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha activado el protocolo por un caso, después de que el pasado 14 de julio un trabajador de los servicios administrativos del edificio Guillem Cifre de Colonya diera positivo en las pruebas de la enfermedad después de un viaje a la Península.

Según ha señalado la UIB en un comunicado, hay 16 personas más seguimiento por haber estado en contacto, 13 de las cuales estarán en aislamiento hasta el 27 de julio. Las tres pruebas PCR realizadas hasta el momento han dado negativo y este jueves se harán más y, al tratarse de un único caso detectado, no se considera como brote.

El Servicio Balear de Epidemiología ha informado que la última semana se han detectado cuatro brotes nuevos en las Islas, aunque los afectados se encuentran leves o asintomáticos, excepto un caso que ha necesitado hospitalización. Los focos se corresponden a un brote familiar, detectado en Menorca con tres casos positivos (dos con síntomas, ninguno de hospitalizado) y cinco contactos; uno de ámbito comunitario en Mallorca, con tres casos positivos y dos en seguimiento; otro de ámbito laboral en Mallorca con cuatro casos positivo y 30 contactos en seguimiento y otro más de ámbito familiar en Mallorca con seis casos positivos y 4 contactos en seguimiento.

Foto: Punta Ballena, en Magaluf. (EFE)

A estos cuatro nuevos se le deben sumar otros ocho brotes activos. Desde comienzos de mayo, el equipo de rastreo ha identificado 17 brotes en la comunidad, ha localizado 95 casos positivos y ha hecho seguimiento y pruebas a otras 169 personas identificadas como contactos estrechos.

Por su parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha confirmado dos nuevos casos leves, con lo que hay 23 casos activos en estos momentos. Uno de los casos detectados ha sido en Formentera, isla que permanecía libre de contagios desde el 21 de junio.

Ante el aumento de casos y tras detecter este viernes otros 1.111 nuevos positivos, la Generalitat de Cataluña ha decidido aplicar las mismas restricciones para Barcelona que las que ya tomó para contener los brotes en tres barrios de L'Hospitalet. La previsión es que estas medidas más restrictivas, que se aplicarán tanto al área metropolitana de Barcelona y sus alrededores, como en las comarcas leridanas de oguera y en toda la de Segriá, duren quince días, según han anunciado la portavoz del Govern, Meritxel Budó, y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Fernando Simón
El redactor recomienda