El tiempo en España

Alerta meteorológica en una decena de provincias por calor y tormentas

La AEMET prevé que las tormentas afecten a las provincias pirenaicas de Huesca, Girona, Lleida y Barcelona, mientras que el calor preocupará en Andalucía y Extremadura

Foto: Una niña se protege del sol con sombrero y gafas. (EFE)
Una niña se protege del sol con sombrero y gafas. (EFE)

Una decena de provincias en cinco comunidades autónomas tendrá este viernes aviso de riesgo por tormentas y por altas temperaturas, al situarse los termómetros entre 34 y 38 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo por tormentas afectará a las provincias pirenaicas de Huesca, Girona, Lleida y Barcelona, mientras que el aviso por calor se ha activado para Cáceres, donde oscilarán entre 34 y 36 grados; Badajoz, que llegará hasta 39; Córdoba, Sevilla y Jaén, que alcanzarán una máxima de 38; e Ibiza, que prevé superar los 34.

La AEMET espera que este viernes sigan los chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos y las temperaturas altas afectarán a Extremadura y al valle del Guadalquivir, con intervalos de viento fuerte en el oeste de Galicia. No obstante, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados, aunque en el Cantábrico se esperan cielos nubosos con lluvias débiles, que por la tarde remitirán en el litoral y se dispersarán en forma de chubascos en el interior.

Asimismo se desarrollará nubosidad de evolución en el interior, con posibilidad de chubascos y tormentas en montaña en el noreste, más probables e intensas en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes. En Baleares y sierras valencianas tendrán también intervalos nubosos y no se descarta que se pueda producir alguna tormenta aislada, mientras que Canarias, por su parte, registrará lluvias débiles dispersas en el norte de las islas más montañosas. Del mismo modo, las posibles nubes bajas, brumas o nieblas afectarán al interior de Galicia y del Cantábrico, al alto Ebro y a la Ibérica septentrional y se prevé también calima en el área mediterránea.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Las temperaturas máximas descenderán en las medianías de Canarias y en el tercio norte peninsular. De hecho, ese descenso será localmente notable en Navarra, mientras que subirán en el suroeste peninsular y seguirán apenas sin cambios en el resto. Así, se mantendrán los valores normales para esta época del año y se superarán los 34 a 36 grados en la vertiente atlántica sur y en el Ebro medio, así como los 38 grados en el curso medio del Guadalquivir.

Finalmente, la AEMET indica que soplarán intervalos de viento fuerte del norte en el oeste de Galicia; el viento llegará del noreste en el resto de Galicia, Asturias y en la meseta norte. El viento alisio soplará en Canarias con intervalos de fuerte y predominará la componente este en Baleares. En el resto del país soplarán vientos flojos aunque tenderán a levante en el Estrecho, con intervalos de viento fuerte al final del día.

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

Durante el fin de semana se esperan cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico podrían darse lluvias débiles dispersas por las mañanas. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en el interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas en áreas de montaña en el noreste e interior del Cantábrico, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos. El domingo podrán extenderse a otras zonas de la mitad norte y del sudeste y serán intensas en Pirineos y cordillera Cantábrica. En Baleares y sierras valencianas no se descarta alguna tormenta aislada el viernes y madrugada del sábado, al tiempo que en Canarias se prevén lluvias débiles dispersas en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas diurnas bajarán en medianías de Canarias y en el tercio norte peninsular y aumentarán en la vertiente atlántica. El sábado el aumento será generalizado, mientras que el domingo aumentarán en la vertiente cantábrica y, en general, descenderán en el resto de la Península. Se superarán los 34 o 36 grados en el interior de la mitad sur peninsular, en los valles medios del Duero y el Ebro, así como los 38 en el valle medio del Guadalquivir. El viento soplará fuerte o con intervalos de viento fuerte del norte y noreste en Galicia, de levante en el Estrecho y alisio en Canarias.

En la semana del 13 al 19 de julio predominarán cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, si bien se desarrollará nubosidad de evolución en el interior peninsular y es probable que, durante las tardes, se produzcan chubascos y tormentas en Pirineos y el sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes. Con menor probabilidad e intensidad y de forma aislada podrían darse en otras zonas del cuadrante nordeste y sierras del sudeste.

El miércoles 15, dentro de un margen de incertidumbre, podrán darse lluvias débiles en el Cantábrico. A partir del jueves 16, con la incertidumbre en aumento, es probable que durante las tardes se produzcan algunos chubascos y tormentas en zonas montañosas del extremo norte peninsular y sistema Ibérico, así como algunas lluvias débiles en el litoral cantábrico. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles hasta el miércoles 15.

Las temperaturas alternarán aumentos y descensos, con valores anormalmente altos para la época del año en el oeste peninsular. Se superarán algunos días los 34-36 grados en zonas de la vertiente atlántica sur. Soplará viento con intervalos de intensidad fuerte del norte en el litoral de Galicia, de levante en el Estrecho y alisio en Canarias, con probabilidad de rolar a poniente en el Estrecho a partir del viernes 17.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios