Es noticia
Indignación general por el ataque con pintura roja al panteón de Fernando Buesa
  1. España
a las puertas de las elecciones del domingo

Indignación general por el ataque con pintura roja al panteón de Fernando Buesa

"El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo"

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Las pintadas y manchas de pintura roja con la que se ha despertado esta mañana el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa Blanco, político socialista que fue asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta, han provocado el rechazo generalizado de los partidos políticos y candidatos a las elecciones vascas del domingo.

El jueves por la mañana, la Fundación Fernando Buesa Blanco denunciaba con una foto en Twitter el ataque al panteón, donde se ve la pintura roja arrojada sobre el epitafio en el que se lee "Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra".

"Así ha amanecido hoy el panteón donde reposan las cenizas de Fernando", escribió Fundación, para lamentar que "el discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo".

Una de las primeras formaciones en expresar su rechazo a este acto vandálico ha sido el PP, que ha asegurado que este hecho evidencia que "el culto al odio sigue presente en el País Vasco" y debe combatirse "con firmeza", no con "mano tendida a los herederos de Batasuna".

Así lo ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán.

También ha querido pronunciarse el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en un mitin en la misma ciudad donde se ha producido, ha defendido el legado de los "gigantes políticos" como Fernando Buesa, que "no podrán manchar" con este tipo de actos.

Gigantes políticos que inspiran la acción pasada, presente y futura permanecen en nuestro corazón y no van a poder manchar su legado ni la herencia

El presidente del Gobierno central ha destacado que hay "grandes figuras de la política española y de la política vasca" que "nos dejaron de manera muy traumática como consecuencia de la violencia hace ya afortunadamente muchos años".

"Gigantes políticos que inspiran la acción pasada, presente y futura de muchísimos políticos jóvenes y no tan jóvenes, como es mi caso, y desde luego la memoria y el legado de líderes como Fernando Buesa permanecen en nuestro corazón y no van a poder manchar su legado ni la herencia, ni la inspiración que representa para nosotros", ha afirmado.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este jueves su "condena contundente" contra el "ataque repugnante y carente de todo principio humanista".

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "la profanación" del panteón es la demostración de que las "camadas proetarras siguen rematando a las víctimas del terrorismo que ya asesinaron".

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Iturgaiz ha denunciado que "las camadas proetarras no descansan" y, en ese sentido, ha afirmado que "la profanación del panteón de Fernando Buesa es la demostración que siguen rematando a las víctimas del terrorismo que ya asesinaron".

"Todo mi apoyo y cariño a la familia de Fernando Buesa. No nos callarán estas alimañas radicales", ha afirmado el candidato de la coalición PP+Cs

Mendia: la memoria de Buesa está "muy por encima de la catadura moral" de los atacantes

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado que la memoria de Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA en el año 2000 junto a su escolta, está "muy por encima de la catadura moral" de quienes han atacado su panteón y hacen "exhibición de su falta de principios democráticos".

A través de las redes sociales, la secretaria general del PSE ha subrayado que "la memoria de un socialista como Fernando Buesa está muy por encima de la catadura moral de los que pretenden hacer exhibición de su falta de principios democráticos".

Un acto de "odio e intransigencia"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha denunciado que el ataque constituye un acto de "odio e intransigencia", que evidencia la necesidad de seguir "peleando" por la convivencia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha advertido de que "las heridas y el dolor que dejaron las décadas del terrorismo no cicatrizarán mientras persistan acciones de odio e intransigencia como la agresión sufrida hoy en el panteón donde descansan las cenizas de Fernando Buesa". Frente a este tipo de comportamientos, Itxaso ha subrayado que "el reto es la convivencia", por la que se ha comprometido a "seguir peleando".

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado este jueves su condena "más rotunda", y ha advertido de que Vitoria no quiere "ni violencia, ni violentos que vulneran los derechos humanos.

Las pintadas y manchas de pintura roja con la que se ha despertado esta mañana el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa Blanco, político socialista que fue asesinado por ETA en 2000 junto a su escolta, han provocado el rechazo generalizado de los partidos políticos y candidatos a las elecciones vascas del domingo.

Terrorismo PNV Iñigo Urkullu Ciudadanos
El redactor recomienda