Es noticia
Moncloa elogia a Calviño mientras el PP lo ve como "claro fracaso" de Sánchez en Bruselas
  1. España
tras su derrota para presidir el eurogrupo

Moncloa elogia a Calviño mientras el PP lo ve como "claro fracaso" de Sánchez en Bruselas

Sánchez ha enviado un "abrazo" a Calviño, a la que ha definido como una "extraordinaria vicepresidenta económica", y ha reconocido el "triunfo" al ministro irlandés

Foto: Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (Getty)
Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (Getty)

Mientras Moncloa ha ensalzado la figura y el "trabajo infatigable" de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras su derrota este jueves en la votación para elegir nuevo presidente del Eurogrupo, el PP lo ha querido enfocar como un "claro fracaso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha recordado en un mitin celebrado en Vitoria que la ministra necesitaba 10 de los 19 votos de los integrantes de la zona euro y, "desgraciadamente" se ha quedado en 9, "a uno de poder lograr la mayoría y poder tener a una mujer socialista de España al frente de la Presidencia del Eurogrupo; no ha podido ser".

Foto: Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés y nuevo presidente del Eurogrupo. (Reuters)

Sánchez, que ha enviado un "abrazo" a Calviño, la ha definido como una "extraordinaria vicepresidenta económica" y ha reconocido "sin duda alguna" el "triunfo" al ministro irlandés, Paschal Donohoe.

Además, ha afirmado que tras la votación para la elección del nuevo presidente del Eurogrupo lo importante es empezar a trabajar "ya" en una respuesta de la UE a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el covid-19. Ha insistido en que lo importante es que Europa responda con las medidas precisas a la "envergadura" de la crisis provocada por el coronavirus.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también ha mandado un mensaje de apoyo y ha afirmado en Twitter que en el Gobierno están "muy orgullosos" de ella. "También del trabajo que desempeñas y seguirás desempeñando en este Gobierno", ha añadido.

"Pérdida de peso" de España

Sin embargo, para el PP esta derrota muestra la "pérdida de peso" de España. "Es un claro fracaso de Pedro Sánchez", afirman con rotundidad fuentes de la dirección nacional del partido. De hecho, los populares han lamentado que la candidatura de Calviño no haya salido elegida para presidir el Eurogrupo y, a su entender es "una mala noticia para España" y un "fracaso" para el presidente del Gobierno.

Para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, esta derrota significa que ni dentro de España ni fuera "se fían" del Ejecutivo de coalición español. El 'número dos' de los populares ha enfatizado que su partido "siempre" ha apoyado a los españoles que se han presentado a puestos relevantes en la Unión Europea, como es el caso de la Presidencia del Eurogrupo, y ha incidido en que el Gobierno de Sánchez "no podrá culpar al PP" de la no elección de Calviño.

"Europa da la espalda a Sánchez y no podrá culpar al PP. Ni dentro ni fuera de España se fían del Gobierno de Sánchez e Iglesias", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Fuentes de Moncloa han indicado que Calviño era "una gran candidata" para este puesto. De hecho, partía inicialmente como favorita y contaba con el apoyo expreso de los grandes países como Alemania, Francia e Italia.

En la última semana, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hizo gestiones directas con colegas europeos en favor de Calviño, se declaró "razonablemente optimista" con respecto a las posibilidades de la vicepresidenta y el miércoles la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, abundaba en este optimismo: "Yo creo que podemos cruzar los dedos", llegó a decir.

Sin embargo, Calviño ha perdido la votación frente a su colega irlandés, Paschal Donohoe. Tras conocer el mal resultado, fuentes de Moncloa han calificado a la española como "una magnífica vicepresidenta económica para lograr la reconstrucción europea tras la pandemia y que nadie se quede atrás". "Muy orgullosos de su trabajo infatigable para consolidar la economía española y garantizar el futuro de la UE", han añadido.

Por su parte, Calviño ha felicitado al presidente electo del Eurogrupo y ha agradecido los apoyos que ha recibido en su intento de acceder a ese puesto. "Quiero agradecer el apoyo que he sentido durante estos días" de fuerzas políticas, agentes sociales, amigos, ciudadanos anónimos y, sobretodo, "mi profundo agradecimiento al presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez, señala Calviño en sus redes sociales.

La vicepresidenta también ha felicitado a su contrincante y triunfador, el ministro irlandés, con el que espera trabajar para garantizar "una recuperación robusta que no deje a nadie atrás".

Ciudadanos: fracaso de cara a reparto de fondos de la UE

"Es una mala noticia para España", ha afirmado la portavoz de Económica de Ciudadanos, María Muñoz, que ha considerado que es un fracaso de cara a la cumbre en la que debe aprobarse el fondo de recuperación europeo por la pandemia.

En su cuenta de Twitter, han lamentado de esta manera que finalmente haya sido Donohoe el que se haya impuesto a la candidata española en la carrera por la presidencia del Eurogrupo.

"Es una derrota interna porque la ortodoxia económica hubiera salido reforzada en un Gobierno de gente poco sensata", ha sostenido, al tiempo que ha zanjado: "Es una derrota externa de cara a la cumbre en la que debe aprobarse el fondo de recuperación y los millones para España".

Mientras Moncloa ha ensalzado la figura y el "trabajo infatigable" de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras su derrota este jueves en la votación para elegir nuevo presidente del Eurogrupo, el PP lo ha querido enfocar como un "claro fracaso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nadia Calviño Eurogrupo Moncloa Bruselas Eurozona
El redactor recomienda