Marjaliza, sobre mordidas a PP, PSOE e IU: "Donde sembraban patata, ahora hay ladrillo"
  1. España
CASO PÚNICA

Marjaliza, sobre mordidas a PP, PSOE e IU: "Donde sembraban patata, ahora hay ladrillo"

El empresario ha explicado este martes en la Audiencia Nacional el contenido de los libros contables que él mismo entregó a comienzos de junio para probar el supuesto pago de comisiones

Foto: Marjaliza, sobre mordidas a PP, PSOE e IU: "Donde sembraban patata, ahora hay ladrillo"
Marjaliza, sobre mordidas a PP, PSOE e IU: "Donde sembraban patata, ahora hay ladrillo"

El empresario David Marjaliza ha detallado este martes en la Audiencia Nacional las supuestas mordidas que la trama Púnica pagó a miembros del PP, PSOE e Izquierda Unida desde 1999 hasta 2003, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. El presunto cerebro de la trama ha declarado ante el juez Manuel García Castellón durante casi dos horas para explicar el contenido de los libros contables que presentó a comienzos de junio en el juzgado, documentación que supuestamente prueba el pago de comisiones a cargos públicos de distintos municipios madrileños. "Donde se sembraban patatas, ahora se siembran ladrillos", ha llegado a decir durante el interrogatorio.

Los libros contables de sus sociedades, escritos con nombres en clave, reflejan dádivas a cargos municipales de localidades como Pinto, Getafe, Valdemoro, Parla o Aranjuez. Estas anotaciones recogen pagos que alcanzan los dos millones de euros y, según ha defendido ante el juez, entre los beneficiarios se encuentra el socialista Antonio Fernández, que fue alcalde de Pinto entre 1995 y 2005. En declaraciones anteriores, Marjaliza también acusó de recibir mordidas a socialistas como Jesús Dionisio Ballesteros, alcalde de Aranjuez entre 2003 y 2007, o Tomás Gómez, alcalde de Parla entre 1999 y 2008 y exsecretario general del PSM.

Foto: La AN confirma la desimputación del expresidente de Indra en el 'caso Púnica'

"Hemos ido sociedad por sociedad y libro por libro, explicándole a su señoría los pagos, los importes, por qué sociedades y en qué conceptos", ha explicado Marjaliza a su salida de la Audiencia Nacional. "He traído unas escrituras públicas de esos concursos que se nos han adjudicado y se lo hemos contado todo a su señoría". Sobre cómo se realizaban estos pagos, el empresario ha asegurado que su antiguo socio, José Luis Capita, se encargaba de hacer llegar el dinero a los correspondientes políticos. "Siempre lo he dicho: yo no he pagado a políticos sino a pueblos porque no los conocía, pero sí se me ha pedido para ellos".

Junto a la adjudicación de concursos públicos, también ha explicado cómo logró que algunos ayuntamientos recalificaran suelos para que pudiera construir. "Hemos hablado de todo lo que se corresponde con los libros, todos los pagos que se hicieron: un concurso con una parcela para un hotel, un concurso para vivienda protegida...", ha explicado al salir del juzgado. Más allá de las fiscales, las fuentes consultadas apuntan a que el abogado del exsecretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha sido el que más preguntas ha lanzados al empresario: durante su declaración, Marjaliza ha apuntado una y otra vez al ex alto cargo del PP, por lo que llegado su turno, el letrado Javier Vasallo ha insistido en que probara sus palabras.

Recta final de la instrucción

La instrucción del caso Púnica debería haber finalizado el 6 de junio, pero tras la crisis del coronavirus, se ha prolongado hasta el 27 de agosto. La declaración de Marjaliza llega por tanto en la recta final, situación que él mismo ha provocado al presentar los libros contables de varias de sus sociedades a comienzos de junio. En 2017, mientras la Audiencia Nacional trataba de probar el pago de mordidas, el empresario llegó a decir que había quemado "tres carros de Carrefour" llenos de documentación después de que Granados le recomendara hacerlo "en un día de niebla", pero ahora ha aparecido con los libros que supuestamente demuestran el pago de comisiones.

"Estaban en la misma oficina que se registro. Lo que pasa es que son libros muy antiguos, de 1999 a 2002, de más de 20 años", se ha justificado este martes al abandonar la Audiencia Nacional. "La realidad del libro es que son libros contables: se pueden verificar y tienen fecha y firma. Si el juez lo estima oportuno, puede hacer una pericial y verificar si me los he inventado yo o son de esa fecha".

Operación Púnica Audiencia Nacional
El redactor recomienda