IGNACIO MARIMÓN, CRÍTICO CON EL PROYECTO

Dimite uno de los fichajes de Hernàndez en RTVE a los cinco días del nombramiento

Nacho Marimón renuncia al puesto con un mensaje crítico con el proyecto actual de Mateo y el nuevo director de informativos: "No coincide con mi concepto de radiotelevisión pública"

Foto: Enric Hernàndez, director de Información y Actualidad de RTVE. (Corporación RTVE)
Enric Hernàndez, director de Información y Actualidad de RTVE. (Corporación RTVE)

Cinco días le ha durado al nuevo director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernàndez, uno de sus fichajes al frente de la corporación pública. Ignacio Marimón, nombrado el pasado 1 de julio director de centros territoriales en sustitución de la dimitida Cristina Ortiz, comunicó ayer telefónicamente a Hernàndez su renuncia por discrepancias con el proyecto al que acababa de incorporarse tras las primeras reuniones mantenidas con la cúpula de la casa, según explicó.

Marimón ha elaborado una carta en la que explica que "el proyecto propuesto no coincide con mi concepto de radiotelevisión pública". "Acepté el reto de asumir esta dirección con la intención de poder aplicar algunas medidas del plan estratégico en el que he trabajado durante los últimos años. Pero en el contexto actual, considero imposible implementarlas", señala.

"Agradezco a Enric Hernàndez, director de Información y Actualidad de RTVE, haberme propuesto para este cargo y pido disculpas por los problemas que pueda acarrear mi decisión. Espero que, con mi renuncia, el nuevo director de Informativos pueda elegir a su propio equipo y le deseo lo mejor, porque su suerte será la de todos y todas. Yo seguiré, como siempre, trabajando en mi pasión, la radio pública", concluye.

Sobre las causas de la temprana renuncia de Marimón, fuentes de su entorno aluden entre otras a la percepción de que la independencia en el desempeño del cargo no estaba garantizada y apuntan a señales de un exceso de influencia de la Moncloa en el devenir interno de la radiotelevisión pública. El dimisionario tomó su decisión de saltar de la dirección el pasado sábado. Estos días se ha difundido también un vídeo en el que el trabajador de RTVE hace una parodia de los manifestantes de la calle Núñez de Balboa en Madrid durante las jornadas de confinamiento y estado de alarma. Sin embargo, Marimón asegura que este hecho no ha tenido nada que ver con su renuncia.

Marimón llegaba al puesto procedente de Valencia, donde ejercía como coordinador del área de Deportes de Radio Nacional de España (RNE), a la que lleva vinculado hace casi dos décadas. Cercano a la sección sindical de UGT, ha colaborado en el consejo de informativos de la radio pública, que presidió hasta su designación. Su mudanza a Madrid a propuesta de Hernàndez se ha producido en un momento muy convulso, apenas 24 horas después de que su antecesora al frente de los centros territoriales, Cristina Ortiz, y su subdirectora, Alejandra Martínez Portero, dimitiesen del puesto por no compartir los planes del director de Información con las cabeceras regionales.

Ignacio Marimón, hasta ahora coordinador de Deportes de RNE en Valencia y nombrado por Enric Hernàndez director de centros territoriales de RTVE. (RTVE.es)
Ignacio Marimón, hasta ahora coordinador de Deportes de RNE en Valencia y nombrado por Enric Hernàndez director de centros territoriales de RTVE. (RTVE.es)

En la misma jornada del 30 de junio, se produjo la destitución fulminante de Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann, exdirectora y exjefe de informativos de RNE, que habían expresado su disconformidad con la política de nombramientos. A ese cese siguió, el 3 de julio, la dimisión de Fernando Martín, director de Radio 5.

Los movimientos en la cúpula generaron la protesta de un importante colectivo de trabajadores de la casa, con nombres destacados como el de Xabier Fortes, Almudena Ariza o Carlos Franganillo. Los jefes de Informativos de TVE y RNE en los centros autonómicos no dudaron tampoco en expresar su discrepancia con la política emprendida por Hernàndez y en solidarizarse con dimisionarios y cesados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios