Es noticia
Cinco comunidades en alerta naranja por calor de hasta 42 grados
  1. España
riesgo importante

Cinco comunidades en alerta naranja por calor de hasta 42 grados

Con esta alerta existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla sí hay peligro para alguna actividad concreta

Foto: Un trabajador del ayuntamiento se limpia el sudor en Mérida. (EFE)
Un trabajador del ayuntamiento se limpia el sudor en Mérida. (EFE)

Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid se encuentran este martes en aviso meteorológico naranja (riesgo importante) por temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados en Córdoba y Jaén, los 41 en Sevilla, Toledo o Badajoz, y casi los 40 en buena parte de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que las altas temperaturas que se están registrando en las últimas horas (de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en esta época del año) hacen que en las horas centrales del día se espere un calor intenso que llegará a ser sofocante en Andalucía, donde se superarán los 40 grados.

Foto: Foto: iStock.

En esta comunidad el calor será especialmente intenso en Córdoba, Jaén o Sevilla, donde rondarán los 42 grados, mientras que en Huelva, Cádiz, Granada y Málaga llegarán a 40 grados y, en cualquier caso, no bajarán de los 38 a lo largo del día.

En Extremadura el calor será sofocante tanto en Badajoz, con hasta 41 grados en las Vegas del Guadiana o 40 en la Siberia extremeña, zona sur y Barros y Serena, como en Cáceres, donde llegarán también a 40 grados en el área norte, la meseta y la zona del Tajo.

placeholder Un termómetro marca 40 grados este domingo en Córdoba. (EFE)
Un termómetro marca 40 grados este domingo en Córdoba. (EFE)

En Castilla y León el termómetro llegará a los 39 grados en el sur de Ávila y de Salamanca; habrá entre 34 y 37 en la meseta y Sistema Central y en Segovia, Soria y Valladolid los termómetros no bajarán de los 34 grados e incluso subirán hasta los 36.

La misma situación de calor elevado se espera en Castilla-La Mancha, donde Toledo registrará los valores más altos (41 grados en el valle del Tajo), pasando por los 40 del Valle del Guadiana a su paso por Ciudad Real, los 39 en la sierra de San Vicente, los 38 en La Mancha albaceteña, en tanto que en Cuenca y Guadalajara no bajarán de los 34 grados.

Foto: Ikea te ayuda a combatir el calor sin abusar del aire acondicionado. (Cortesía)

En la Comunidad de Madrid es posible que este martes se alcancen los 39 grados en la zona sur, las Vegas y la zona oeste y también en el área metropolitana y la zona del Henares, y los 36 grados en la zona de sierra y en las localidades situadas por debajo de los 1.000 metros de altitud. En Galicia hay aviso amarillo por temperaturas de entre 34 y 36 grados en el sur de Orense y en zonas del río Miño a su paso por esta misma provincia y por Pontevedra.

La Aemet también refleja avisos amarillos, aunque en este caso por fenómenos costeros, más significativos en el oeste y noroeste de La Coruña

La Aemet también refleja avisos amarillos, aunque en este caso por fenómenos costeros, más significativos en el oeste y noroeste de La Coruña, donde se espera viento de fuerza 7 (más de 50 kilómetros/hora), al igual que en el Ampurdán de Girona o en Menorca, donde las olas podrían alcanzar los tres metros de longitud.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, según informa la Aemet.

Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid se encuentran este martes en aviso meteorológico naranja (riesgo importante) por temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados en Córdoba y Jaén, los 41 en Sevilla, Toledo o Badajoz, y casi los 40 en buena parte de la península.

Castilla y León Córdoba Toledo Badajoz Málaga Menorca Valladolid Salamanca Calor Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda