Vox también da a la izquierda la comisión que investigará las residencias en Madrid
  1. España
Al votarse a sí mismo

Vox también da a la izquierda la comisión que investigará las residencias en Madrid

El grupo de Rocío Monasterio, como ya hiciera la pasada semana con la comisión de reconstrucción, no ha votado a PP y Cs, lo que ha dado el control a PSOE y Unidas Podemos

Foto: Monasterio y Ortega Smith, el fin de semana, en un mitin protegidos en Vitoria. (EFE)
Monasterio y Ortega Smith, el fin de semana, en un mitin protegidos en Vitoria. (EFE)

La formación de Rocío Monasterio ha decidido de nuevo entregar a la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) el control de la comisión que investigará lo sucedido en las residencias de la Comunidad de Madrid. Al igual que hizo la pasada semana con la comisión de reconstrucción, la formación de Santiago Abascal ha decidido no votar a los candidatos de PP y Cs, con lo que la comisión solo contará con una vicepresidencia de los populares mientras que el presidente y el secretario de la misma queda en manos de PSOE y UP.

El diputado del PSOE José Ángel Gómez Chamorro ha sido elegido presidente de la comisión que deberá investigar las miles de muertes provocadas por el covid-19 en las residencias de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma. En la Mesa le acompañará como vicepresidente el diputado 'popular' Diego Sanjuanbenito, y como secretaria, la diputada de Unidas Podemos, Paloma García.

Cs ha criticado una vez más el comportamiento de Vox, que se ha votado "a sí mismo" entregando "de nuevo" a la izquierda la comisión, como ya sucediera la pasada semana con la de Reconstrucción, que Vox puso en manos PSOE y UP con su voto en blanco.

Foto: Familiares de residentes fallecidos en la residencia Adolfo Suárez de Madrid les rinden un homenaje. (EFE)

El argumento de la formación de extrema derecha es el mismo que esgrimió la pasada semana. En un comunicado, afirman que la formación de la comisión pretende ser "un paso más en el pacto de exculpación entre PP y PSOE más Podemos. En eso se ha convertido la constitución de la comisión de investigación de las residencias de la Asamblea de Madrid, cuya Mesa ha quedado conformada por el representante del Gobierno criminal de Sánchez (en la Presidencia), el representante de Díaz Ayuso (en la Vicepresidencia) y el representante de Pablo Iglesias (en la Secretaría)".

Para el Grupo de Monasterio, "queda patente que tienen mucho que esconder. Vox considera vergonzoso que los partidos que, precisamente, serán investigados en dicha comisión por conformar los gobiernos tanto de la Comunidad de Madrid como en la Moncloa, pretendan ser juez y parte de la misma para taparse las vergüenzas y evitar, entre otras cuestiones, que tenga que comparecer Pablo Iglesias y dar explicaciones".

Actuaciones "inadecuadas o irregulares"

La comisión debe determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones "inadecuadas o irregulares" en un momento "de grave crisis sanitaria". "Esperemos que esta comisión cumpla con estas perspectivas de mirar por los intereses de los familiares y residentes de la Comunidad para dar una mejor atención en los recursos residenciales, así como una alternativa clara para que los hechos ocurridos no vuelvan a ocurrir", ha trasladado Gómez Chamorro tras la constitución de la comisión.

La comisión fue propuesta inicialmente por el PSOE después de que este medio desvelara las órdenes de Sanidad para no derivar ancianos de residencias a hospitales y en plena guerra entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del PP, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Cs. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha encargado una investigación interna a ambas Consejerías sobre su actuación en la crisis de las residencias.

Vox Rocío Monasterio Comisión de investigación Madrid
El redactor recomienda