Es noticia
La tormenta en RTVE no cesa: ahora dimite el director de Radio 5, Fernando Martín
  1. España
INESTABILIDAD EN LA CORPORACIÓN

La tormenta en RTVE no cesa: ahora dimite el director de Radio 5, Fernando Martín

La destitución fulminante de Paloma Zuriaga como jefa de RNE motiva la salida de su cargo del hasta ahora responsable del canal de información continua. El cisma con Hernàndez se agranda

Foto: Fernando Martín, hasta ahora director de Radio 5, el pasado 1 de abril de 2019. (RTVE)
Fernando Martín, hasta ahora director de Radio 5, el pasado 1 de abril de 2019. (RTVE)

Radio Televisión Española es ahora mismo una casa en llamas. El abismo entre la cúpula y los cuadros intermedios (y, a su lado, la plantilla) es cada vez mayor. A la catarata de ceses y dimisiones de cargos durante esta semana, a los escritos de los directores y los responsables de Informativos de RNE y TVE contra la dirección, se suma ahora una nueva baja: Fernando Martín, director de Radio 5, deja su puesto, al que accedió en 2018.

Así lo confirmaron a este periódico distintas fuentes de RNE. Martín justifica su dimisión en que no tiene sentido que siga al frente de su cargo cuando fue destituida el martes, y de manera fulminante, Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional desde agosto de 2018, en cuanto se hizo con las riendas de la corporación Rosa María Mateo. Zuriaga cayó junto a su jefe de Informativos, Raúl Heitzmann. Ambos ceses provocaron la renuncia inmediata de la directora y la subdirectora de los centros territoriales de RTVE, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez.

La caja de los truenos se destapó por la pretensión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernàndez, de promover relevos en los centros territoriales, con los que estaban disconformes Zuriaga, Heitzmann, Ortiz y Martínez. No compartían las formas utilizadas por el directivo. Los choques hicieron que los cuatro, como informó 'Vertele', pusieran sus cargos a disposición. La dirección procedió entonces al cese de los dos primeros y esto originó la dimisión de las dos últimas.

A la protesta de la plantilla se ha unido la de los directores de los centros territoriales y la de los jefes de Informativos regionales de RNE y TVE


A partir de ahí, se sucedieron los movimientos de solidaridad con los cesados y las dimisionarias de la plantilla de la corporación, unida bajo el grito de #RTVEdetodosydenadie. Después, los directores de los centros territoriales expresaron a Hernàndez y Mateo su "malestar" por escrito, carta a la que este viernes siguió otro texto de apoyo a Zuriaga, Heitzmann, Ortiz y Martínez suscrito por los jefes de Informativos de las cúpulas regionales de RNE y TVE. Y casi en paralelo llegó la noticia de la dimisión de Fernando Martín, hombre de la confianza de la ya exdirectora de la radio.

Foto: Pedro Sánchez, durante el debate del 22 de abril de 2019, con Rosa María Mateo (2d) y la directora de RNE, Paloma Zuriaga. (EFE)

"Calidad, rigor e imparcialidad"

El cisma entre la cúpula de RTVE y los mandos de RNE se va acrecentando, igual que la desolación de la redacción. La sensación que corre, y que expresan distintas fuentes de la plantilla, es que los cambios promovidos por Hernàndez obedecen a criterios "políticos y sindicales", no profesionales. Un razonamiento que él niega de plano. En una carta dirigida a los jefes de los CCTT, y a la que tuvo acceso este diario, el director de Información y Actualidad de RTVE (y, desde enero, director provisional de Informativos de TVE), sostiene que los relevos se deben a criterios de "calidad, rigor e imparcialidad". "Tened por seguro que el compromiso con el servicio público, que a todos nos une, seguirá siendo la divisa de RTVE", escribe.

RTVE ya ha nombrado a los sustitutos de Zuriaga (Ignacio Elguero) y de Ortiz (Nacho Marimón), pero el resto de cambios se acometerán próximamente

Pero Hernàndez hace también una advertencia severa: "RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios. El único interés a preservar es el derecho de los ciudadanos a recibir de su radio y televisión públicas una información veraz, objetiva y plural, tanto en sus emisiones nacionales como en cada una de sus desconexiones territoriales. El deber de la estructura directiva de RTVE es velar por que así sea, e intervenir allí donde eventualmente pudieran producirse malas praxis periodísticas, al objeto de revertirlas".

La reestructuración de la cúpula aún no se ha completado. Mateo sí designó ya al periodista Ignacio Elguero como nuevo director de RNE (en sustitución de Zuriaga), mientras que Hernàndez nombró a Nacho Marimón, hasta entonces coordinador de deportes de RNE Valencia y presidente del consejo de informativos de la radio, como nuevo jefe de los centros territoriales, en lugar de Ortiz. El resto de agujeros, señalan en la dirección de RTVE, se cubrirán a partir de la próxima semana.

Radio Televisión Española es ahora mismo una casa en llamas. El abismo entre la cúpula y los cuadros intermedios (y, a su lado, la plantilla) es cada vez mayor. A la catarata de ceses y dimisiones de cargos durante esta semana, a los escritos de los directores y los responsables de Informativos de RNE y TVE contra la dirección, se suma ahora una nueva baja: Fernando Martín, director de Radio 5, deja su puesto, al que accedió en 2018.

RTVE Radio Nacional de España (RNE) TVE Rosa María Mateo Periodismo Medios de comunicación Radio Sindicatos
El redactor recomienda