"la pelota está en el tejado del Gobierno"

El PP recalca que el pacto con el PSOE no está cerrado e insta a más acuerdos

Ana Pastor explica que todavía hay tiempo de incluir más enmiendas y habla de cuatro necesarias aparte de la ya aprobada sobre una reserva estratégica de productos sanitarios críticos

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a Ana Pastor. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a Ana Pastor. (EFE)

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este jueves de que aún quedan "días intensos" para ver si se materializa el pacto con el PSOE en la Comisión de Reconstrucción y ha recalcado que "la pelota está en el tejado del Gobierno y de Pedro Sánchez". Además, la vicepresidente del Congreso, Ana Pastor, ha expresado en 'Más de uno' de Onda Cero, que se está trabajando sobre el documento que los socialistas presentaron junto a Unidas Podemos y a partir de ahí se han ido presentando enmiendas, en concreto, 137 por parte de los populares.

Pastor explica además que todavía hay tiempo de incluir más y habla de cuatro necesarias aparte de la ya aprobada sobre una reserva estratégica de productos sanitarios críticos: la creación de una agencia de salud pública, que según apunta la vicepresidenta "siguen resistiéndose"; reformas legales para hacer más potente el sistema sanitario y de atención primaria; la transformación digital; y más recursos para Sanidad.

Gamarra, que ha hablado en RNE, ha incidido en que "para eso hace falta seguir trabajando y profundizando en medidas concretas y en una financiación que garantice que lo que se plasma en un documento es posible". "Estamos en el inicio", ha subrayado Gamarra en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado la voluntad de su partido de llegar a un acuerdo.

Ha insistido en la necesidad de dotar al sistema sanitario de capacidad económica para que pueda funcionar, lo que "significa suficiencia financiera que tiene que garantizar el Gobierno de España a las comunidades autónomas".

La dirigente popular ha expresado además su preocupación por que la pandemia continúa y todavía no hay un plan para hacer frente a los rebrotes, y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de seguir ejerciendo como autoridad sanitaria y, por tanto, de coordinar con las comunidades autónomas las políticas y dotarlas de medios.

"El plan para afrontar los rebrotes tiene que ser nacional y estar al frente de él el ministro de Sanidad", ha dicho Gamarra, para quien el papel del ministerio también es "importantísimo" para que España tenga una posición fuerte para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus cuando llegue.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios