Es noticia
PSOE y PP no logran cerrar ningún pacto para la reconstrucción pero el diálogo sigue
  1. España
DOBLE COMUNICADO

PSOE y PP no logran cerrar ningún pacto para la reconstrucción pero el diálogo sigue

Tras una última reunión entre las dos comisiones negociadoras, los dos grandes partidos no llegan a un consenso en ninguno de los cuatro documentos que se votan este viernes en comisión

Foto: Rafael Simancas, Adriana Lastra y Ana Pastor, el pasado 9 de junio en el Congreso. (EFE)
Rafael Simancas, Adriana Lastra y Ana Pastor, el pasado 9 de junio en el Congreso. (EFE)

Por ahora, no ha sido posible. No hay pactos entre el PSOE y el PP para la reconstrucción. Tras jornadas enteras de negociaciones, no hay acuerdo aún en ninguna materia, pero las dos partes seguirán dialogando, y tienen de margen hasta la semana del 20 de julio, cuando el pleno del Congreso votará el dictamen definitivo. Los canales de comunicación "continúan abiertos", insisten las dos partes, así que no se descarta que finalmente llegue el consenso.

Las conversaciones, que se habían mantenido durante toda la semana, descarrilaron en el último tramo. A horas de que se abra la última sesión de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la que tiene que aprobar el dictamen conjunto sobre las conclusiones de los grupos de trabajo que han estado operando desde mayo —sanidad, reactivación económica, políticas sociales y Unión Europea—, que llegará al hemiciclo de la Cámara Baja ya después de las elecciones gallegas y vascas del 12-J.

En la tarde del jueves se reunieron de nuevo las delegaciones del PSOE —Adriana Lastra y Rafael Simancas por el grupo parlamentario, y Félix Bolaños y José Antonio Montilla por el Ejecutivo— y del PP (Ana Pastor y Guillermo Mariscal), para seguir acercando posturas en los pactos de reconstrucción, especialmente en materia sanitaria y en política de la Unión Europea.

Las dos partes constataron el fracaso tras la reunión de Lastra, Simancas, Bolaños y Montilla con la exministra Ana Pastor y Guillermo Mariscal


"La voluntad del Gobierno es alcanzar acuerdos con el principal partido de la oposición en un tema tan esencial para nuestro país como es la salida de la crisis provocada por el covid-19 —aseguró el PSOE en un comunicado lanzado sobre las 22:15—. Lamentablemente, no ha sido posible. A pesar del esfuerzo hecho por el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en acercar posturas, el PP no ha respaldado ninguno de los cuatro acuerdos que nos piden los españoles".

Foto: Pedro Sánchez, durante la entrevista con Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo', este 2 de julio. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Acuerdos "transversales"

El comunicado del PP, enviado desde Génova dos horas antes, no era tan explícito respecto a la conclusión del encuentro de este jueves. Informaba de los seis actores sentados a la mesa para advertir de que la pelota está "en el tejado del Gobierno". "Desde el PP nos reafirmamos en que hay margen para llegar a acuerdos, y por ello seguimos negociando enmiendas en materia sanitaria y en relación a la UE".

PP y PSOE señalan que las conversaciones siguen de cara al encuentro de este viernes y si no hasta el pleno de la semana del 20: hay "margen", insisten

Por su parte, Ferraz subrayó que el Ejecutivo y el Grupo Socialista "seguirán dialogando y negociando con el PP (y con el resto de fuerzas políticas) con el objetivo de alcanzar grandes acuerdos transversales de Estado para superar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia".

Salvador Illa: "Esto va a salir bien si no le perdemos el respeto al virus"

La Comisión para la Reconstrucción del Congreso se reúne este 3 de julio, a partir de las 9:00, para debatir y votar las conclusiones finales, cuyos borradores ya fueron aprobados, con enmiendas, por cada uno de los cuatro grupos de trabajo en la sesión del miércoles. La última palabra la tendrá el pleno de la semana del 20 de julio, de ahí que tanto PSOE y PP insistan en que, aunque sigan hablando de cara al encuentro de la comisión, "todavía hay tiempo", porque para la sesión final en el hemiciclo quedan más de dos semanas. Un mundo en política.

Fuentes del PP recalcaron a este diario que no dan por "roto nada" y se reafirman en que los canales de negociación siguen "abiertos", porque hay margen hasta el 20 de julio. El partido de Pablo Casado habla del documento sanitario y el específico de la UE "como un 'pack", de tal manera que uno arrastra al otro. "Y parece que el Gobierno no tiene muchas ganas de pactar en lo sanitario", el área en el que precisamente más fácil podía ser el acuerdo.

Foto: Felipe VI y doña Letizia pasean por una de las calles de la ciudad de Cuenca, este jueves. (EFE)

A vueltas con los copagos

"No es cierto que no queramos acuerdos en lo sanitario, pero el PP vincula ambos documentos. No obstante, nosotros sí queremos sacar esos papeles con ellos", indican fuentes del Grupo Socialista. Los negociadores de Pedro Sánchez culpan a los conservadores de no querer eliminar los copagos introducidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, una promesa recogida en el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El PP vincula el documento sanitario al de la UE. Hay dificultades respecto a la eliminación de los copagos y a la Agencia de Salud Pública

Ambos socios plantearon eliminar primero los copagos que afectan a pensionistas y hogares en situación de mayor vulnerabilidad. En el PP admiten discrepancias con el Ejecutivo sobre este asunto —los conservadores plantean extender los medicamentos financiados a los enfermos crónicos—, pero niegan que el escollo sean los copagos, sino la creación de una Agencia de Salud Pública, para que el Estado esté mejor pertrechado frente a un nuevo rebrote o futuras pandemias. El Ministerio de Sanidad sí era favorable, y así lo ha indicado el ministro, Salvador Illa, pero los nacionalistas, socios de investidura de Sánchez, son reticentes por lo que puede suponer de injerencia en sus competencias.

Los partidos trabajan contrarreloj para alcanzar un acuerdo en la Comisión de Reconstrucción

Aún quedan unas horas para la votación en la comisión, pero el tiempo solo podrá darse por agotado hasta el pleno de dentro de algo más de dos semanas. Y ya se sabe que a los partidos les gusta apurar. El acercamiento sí es más factible entre el Gobierno y Ciudadanos, aunque su choque principal, como le ocurre con el PP, viene a cuenta de la escuela concertada y los fondos que se le destinan respecto a la pública, a la que quiere primar la coalición.

Por ahora, no ha sido posible. No hay pactos entre el PSOE y el PP para la reconstrucción. Tras jornadas enteras de negociaciones, no hay acuerdo aún en ninguna materia, pero las dos partes seguirán dialogando, y tienen de margen hasta la semana del 20 de julio, cuando el pleno del Congreso votará el dictamen definitivo. Los canales de comunicación "continúan abiertos", insisten las dos partes, así que no se descarta que finalmente llegue el consenso.

Pedro Sánchez Adriana Lastra Félix Bolaños Rafael Simancas Pablo Casado Mariano Rajoy Salvador Illa Unión Europea Ministerio de Sanidad Ana Pastor Moncloa
El redactor recomienda